Marchas de la Dignidad

Miles de personas claman en Madrid “¡pan, trabajo, techo y dignidad!” rodeadas de fuerte presencia policial

Miles de participantes en las Marchas por la Dignidad inundaron este sábado la Plaza de Colón, en Madrid.

Miles de personas se concentraron este sábado en Madrid al grito de "¡pan, trabajo, techo y dignidad!" en la segunda edición de las Marchas de la Dignidad. Desde el mediodía nueve columnas recorrieron algunas calles de la capital hasta llegar a la céntrica plaza de Colón donde la organización colocó un escenario desde el que se leyeron varios manifiestos. La marcha, que transcurrió rodeada por un fuerte dispositivo policial –1.100 agentes, según informa Europa Press– tuvo lugar en un ambiente festivo y reivindicativo. Sólo una vez concluida la movilización un grupo aislado de encapuchados (la Policía precisó que no eran manifestantes) provocó incidentes. 

Los manifestantes llevaban pancartas en las que puede leerse "Tu botín, mi crisis", "¿PPSOE? No, gracias", "Lo llaman democracia y no lo es" o "Abstención es rendición. Mayorías, tiranías". También se escucharon algunos de los lemas que han sido una constante desde el 15-M como "¡Lo llaman democracia y no lo es!" o "¡No nos representan!".

A pesar de la lluvia, y portando banderas de las diferentes autonomías –las de País Vasco, Asturias, Andalucía y Extremadura son las más numerosas–, los convocados marcharon por las calles de la capital hasta reunirse en Colón, donde uno de los momentos más emotivos tuvo lugar cuando sonó por los altavoces el 'Canto a la libertad', la célebre canción del fallecido José Antonio Labordeta. 

Los convocantes denuncian la desigualdad social y defienden los servicios públicos para todas las personas al tiempo que reclaman un empleo "digno con derechos" y una renta básica y rechazan el pago de una deuda que consideran "ilegal, ilegítima y odiosa". "Las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid caminando hacia la huelga general –en alusión a la convocada para el próximo 22 de octubre– con el objetivo de exigir una vida con dignidad", dijo desde la plataforma Pilar Muñiz, portavoz de las Marchas. Tras la lectura del manifiesto, intervinieron representantes de todas las comunidades autónomas.

Despliegue policia de las Marchas de la Diginidad. EFE

A la marcha asistieron representantes políticos como Luis García Montero, poeta y candidato de IU a la Comunidad de Madrid; Cayo Lara, coordinador federal de IU; Joan Herrera, coordinador nacional de ICV o Inés Sabanés, coportavoz de Equo y miembro de la lista que encabeza la jurista Manuela Carmena en las primarias de Ahora Madrid. También se vieron pancartas de distintos círculos de Podemos y banderines de IU.

Lara instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "resolver" los problemas que tiene "cada vez más" la clase trabajadora. En este sentido, recordó al Ejecutivo que las causas "no se resuelven con las leyes mordazas ni con modificaciones del Código Penal ni con leyes represivas": "Las causas se abordan abordando los problemas de raíz y resolviendo los problemas que tiene cada vez más la clase trabajadora", aseveró.

Quince detenidos tras acabar la marcha

La concentración en Colón discurrió sin incidentes. Sin embargo, durante la actuación final de la Solfónica, un grupo de encapuchados se concentraron al comienzo de la calle Génova armados con palos y al grito de "¡nazi de día, de noche policía!".

Cifuentes saca a la calle a 1.200 antidisturbios por las Marchas de la Dignidad

Cifuentes saca a la calle a 1.200 antidisturbios por las Marchas de la Dignidad

Los encapuchados –una vez concluida la concentración– abandonaron Colón por el Paseo del Prado escoltados por varios furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Durante la salida de la plaza, algunos de ellos encendieron bengalas y lanzaron petardos. A la altura de la calle Montera este grupo provocó algunos incidentes y destrozó mobiliario urbano.

Fue en esos incidentes posteriones a la manifestación cuando se detuvo a quince personas, una de las cuales ya fue arrestada por la Policía Nacional el año pasado al término de esta misma marcha. Se trata de J.M.B., mayor de edad, que fue trasladado a la comisaría de Moratalaz por el lanzamiento de cohetes contra los agentes desde unas barricadas montadas en la calle Desengaño, informa Europa Press.

La policía detuvo a otros 16 individuos por disturbios que incluyen la quema de contenedores en la calle de la Paz, en los alrededores de la Puerta del Sol, donde se identificó a medio centenar de personas. Las fuentes policiales precisaron que los integrantes de este grupo no son manifestantes, ya que las Marchas de la Dignidad ya habían concluido y transcurrieron sin incidentes.

Más sobre este tema
stats