El futuro de Cataluña

Miles de personas vuelven a las calles de Barcelona para pedir la liberación de los "presos políticos"

Una estelada y cientos de pancartas pidiendo libertad para los "presos políticos", durante la manifestación convocada en Barcelona por la ANC y Òmnium Cultural.

infoLibre

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 750.000 las personas que han asistido este sábado a la manifestación que celebrada a lo largo de la calle Marina para exigir la puesta en libertad de los consellers cesados y de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, también encarcelados, informa Europa Press.

La marcha ha empezado hacia las 17.15 horas en la calle Marina, cuya cabecera, con las consignas 'Freedom' y 'Llibertat presos polítics' y protagonizada por familiares de los encarcelados, ha llegado a las 18.00 horas al final del recorrido, cuando han empezado los discursos, y se ha dado por acabada a las 19.10.

 

En un escenario, al acabar la marcha, se han leído cartas de todos los consellers encarcelados, como Oriol Junqueras, que ha pedido a la ciudadanía seguir movilizándose para reivindicar la independencia de Cataluña y la liberación de los presos soberanistas: "Luchad siempre sin desfallecer y el invierno dejará pasar a la primavera. ¡Adelante!".

También se han emitido vídeos de los miembros del Govern cesado que están en Bruselas, entre ellos uno de Carles Puigdemont, que ha reclamado a los manifestantes que sigan "muy activos" porque lo necesitan los investigados por el proceso soberanista y la declaración de independencia, y porque también es necesario para culminar su objetivo.

Por su parte, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el de Òmnium, Marcel Mauri, han aprovechado para anunciar que la próxima movilización del soberanismo será el jueves 7 de diciembre en Bruselas, adonde quieren llevar sus reivindicaciones "ante la UE y ante el mundo".

Las dos entidades han advertido al Estado de que "ni la represión ni los encarcelamientos" frenarán la voluntad de construir una República, y han prometido movilizaciones, como mínimo, hasta que el último preso soberanista salga de la cárcel.

Los castellers han amenizado la marcha con sus clásicos 'pilars' y con las 'enxanetes' luciendo banderas a favor de los presos, y una de las 'colles castelleres' que ha participado ha sido la de Sant Cugat, a la que pertenece el conseller encarcelado Raül Romeva y al que han dedicado un 'No estamos todos, falta Raül'.

Los mayores abucheos se los han llevado los helicópteros policiales que han sobrevolado la manifestación, una marcha que ha recorrido unos 500 metros entre el punto de salida, en Marina con Pujades, hasta el punto final en Marina con Icària.

Por megafonía han sonado canciones de Lluís Llach, Txarango y Obrint Pas. Y se ha podido oír una parte del discurso del músico Pau Casals ante la ONU en 1971 y el Cant dels Ocells, cuyo final ha quedado interrumpido por los manifestantes al grito de 'Puigdemont president'.

Los convocantes se han movilizado a petición de las dos entidades soberanistas, que han organizado la marcha con el lema 'Libertad presos políticos. Somos república', y que se convocó el mismo día en que la Audiencia Nacional decretó prisión incondicional sin fianza para los consellers destituidos.

Bruselas se prepara para la llegada de al menos 10.000 manifestantes por la independencia de Cataluña el 7-D

Bruselas se prepara para la llegada de al menos 10.000 manifestantes por la independencia de Cataluña el 7-D

La manifestación también ha servido para reivindicar la República, declarada en el Parlament el 27 de octubre pero que no se ha llegado a materializar, ya que el Estado aplicó el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no ha asistido este sábado a la manifestación, por recomendación de sus abogados.

Entre los asistentes a la marcha están varios dirigentes de ERC (como Roger Torrent), PDeCAT (como Josep Lluís Cleries y Neus Munté) y CUP (como Benet Salellas y David Fernàndez); Elisenda Alamany (CatComú); Andoni Ortuzar (PNV); Albano Dante Fachin (exlíder de Podem); miembros de ANC y de Òmnium, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Más sobre este tema
stats