GOBIERNO DE COALICIÓN

Joan Subirats sustituirá a Castells al frente de Universidades

El ministro de Universidades, Manuel Castells.

infoLibre

El ministro de Universidades, Manuel Castells, dejará su cargo en el Ejecutivo de coalición, según ha adelantado elDiario.es. Según ha podido confirmar infoLibre, su sustituto al frente del departamento será el catedrático Joan Subirats, que fue concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau.

Castells, que lleva casi dos años en el Gobierno de Pedro Sánchez a propuesta de Unidas Podemos y era el único representante de los comuns en el Ejecutivo, dejará su cargo en el Ministerio de Universidades por razones personales. Fuentes conocedoras han confirmado a Europa Press que Castells comunicó que "por motivos de salud" su renuncia debía realizarse antes de final de año y los comuns han apostado por situar al número dos de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su lugar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado al rey Felipe VI sobre la dimisión de Castells, según han confirmado fuentes de Casa Real. El jefe del Ejecutivo se encuentra en Bruselas donde participa en el Consejo Europeo.

Castells ha sido el impulsor de las dos reformas del ámbito universitario en la que actualmente trabaja el Ministerio. Por un lado, la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada por el Consejo de Ministros el pasado verano y para la que el ministro buscaba lograr el mayor consenso posible antes de su tramitación parlamentaria.

Por otro, la Ley de Convivencia Universitaria, que derogará un decreto franquista de 1954, y actualmente en trámite parlamentario -ya ha sido aprobada por la Comisión de Ciencia y Universidades del Congreso-. Este proyecto ha suscitado las críticas de la derecha por los cambios introducidos acordados con ERC.

Con Castells al frente del Ministerio, también se han aprobado varios reales decretos, entre ellos el que recoge los nuevos requisitos de creación de universidades. Según este real decreto, las universidades no podrán ser consideradas como tal si no disponen de una oferta académica mínima de 10 títulos oficiales de Grado, 6 de Máster y 2 programas oficiales de Doctorado, y deberán estar representadas en tres de las cinco grandes ramas del conocimiento.

Con 79 años, Castells ha mantenido un perfil bajo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con apariciones públicas escasas, lo que ha propiciado en estos dos últimos años las críticas por parte de la oposición.

Segunda salida de la parte de Unidas Podemos

La salida de Castells supone la décima salida de ministros del Gobierno de Sánchez a lo largo de esta legislatura, dos de ellos del socio de coalición, Unidas Podemos, y el resto del PSOE.

El primero en abandonar el Gobierno de Pedro Sánchez fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien dejó el Ejecutivo el 27 de enero de 2021 para concurrir como cabeza de lista por el PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero, que ganó, aunque no pudo gobernar por el pacto de ERC con Junts. Le sustituyó en Sanidad la actual ministra Carolina Darias.

Dos meses después salía también del Gobierno el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, el 31 de marzo de 2021, y lo hizo con el propósito de concurrir a las elecciones a la comunidad de Madrid que se celebraron en mayo de este año por la coalición Unidas Podemos. Tras los malos resultados cosechados en estos comicios, Iglesias también dejó la secretaría general de su partido. Este fue el primer relevo en el Ejecutivo de un ministro de Unidas Podemos. Le sustituyó como vicepresidenta tercera, en aquel momento, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que después ascendería a vicepresidenta segunda en la remodelación de julio. Ione Belarra asumió la cartera ministerial de Derechos Sociales que también dejaba vacante Iglesias.

El resto de los miembros que han abandonado el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo hicieron en julio pasado durante la remodelación que llevó a acabo el presidente del Gobierno y que supuso una profunda revolución con los ascensos de Nadia Calviño a vicepresidenta primera y de Félix Bolaños a ministro de la Presidencia y la salida de hasta ese momento el jefe de Gabinete, Iván Redondo.

Así, el 10 de julio pasado, salieron del gabinete ministerial la vicepresidenta primera Carmen Calvo; la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Educación, Isabel Celaá; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Martínez Uribes y el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

La salida de Carmen Calvo supuso el ascenso a vicepresidenta primera de Nadia Calviño y por ende, el de Yolanda Díaz a la vicepresidencia segunda y el de Teresa Ribera, a vicepresidenta tercera, quedando suprimida la vicepresidencia cuarta que ocupaba la también ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

José Manuel Albares sustituyó a González Laya; Pilar Llop a Juan Carlos Campo, en Justicia, después de que este llevara los indultos parciales de los condenados por el 1-O al Consejo de Ministros; Pilar Alegría se hacía con el Ministerio de Educación que hasta ese momento había dirigido Isabel Celaá; Raquel Sánchez sustituyó al Ministro de Transportes; a Uribes le sustituyó Miquel Iceta en Cultura; y a éste, Isabel Rodríguez, en Política Territorial, asumiendo también la Portavocía del Gobierno que había ejercido hasta ese momento la ministra de Hacienda y la cartera de Pedro Duque, Ciencia e Innovación, la asumió Diana Morant.

Castells: "La política del Ministerio es favorable a la creación de universidades privadas"

Castells: "La política del Ministerio es favorable a la creación de universidades privadas"

Más sobre este tema
stats