LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Díaz asegura que no habrá enmiendas de UP para la malversación y Podemos insiste en que es "delicado"

Díaz asegura que no habrá enmiendas de UP para la malversación y Podemos insiste en que es "muy delicado"

7 diciembre 2022 - 14:06 h

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y Podemos han indicado que el grupo parlamentario confederal presentará enmiendas a la reforma del delito de sedición para garantizar que el nuevo tipo de desórdenes públicos agravados no afecte a la protesta social, pero no plantean cambios respecto a la malversación. Una materia "delicada" para la formación morada y que solo estudiará si hay una propuesta concreta por parte de otras formaciones.

Tras reunirse con organizaciones de servicios de ayuda a domicilio, Díaz ha explicado que Unidas Podemos está trabajando en sus propuestas de cambios a esta proposición de ley, que deben presentarse el viernes, y que en ellas no figura nada relativo a la revisar el delito de malversación.

Por otro lado y en una entrevista a Europa Press, la coportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, ha explicado que la revisión de la malversación es "algo muy delicado" por los posibles efectos "perversos" que pueda generar, y solo lo estudiarán cuando reciban una propuesta formal de cambio, que hasta ahora no se ha planteado.

Lo último, minuto a minuto

21:46 h, 7 de diciembre de 2022

Manifestantes salen a las calles en Lima tras la destitución del presidente peruano

Cientos de manifestantes han salido a las calles de la capital de Perú, Lima, este miércoles después de que el Congreso haya aprobado la destitución del presidente peruano Pedro Castillo, quien ha sido detenido en la sede de la Prefectura de Lima.

Con una fuerte presencia policial, decenas de manifestantes se han congregado frente al Congreso en la avenida Abancay con banderas peruanas, pancartas y bocinas para celebrar la destitución de Castillo en una marcha que fue anunciada el martes con el nombre "Toma de Lima".

Antes de que el Congreso aprobase una moción de censura en su contra con 101 votos a favor, Castillo anunció su disolución, así como la formación de un gobierno de excepción y un toque de queda desde las 22.00 horas (hora local) hasta las 4.00 de la mañana para evitar altercados.

21:23 h, 7 de diciembre de 2022

España condena la "ruptura del orden constitucional" por el presidente Castillo en Perú

El Gobierno ha condenado "la ruptura del orden constitucional" llevada a cabo por el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien este miércoles ha disuelto el Congreso, el cual a su vez ha procedido a su cese.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno ha expresado su firme condena por el paso dado por Castillo, quien antes de ser sometido a su tercera moción de censura ha optado por disolver la cámara y convocar nuevas elecciones.

Por otra parte, se ha congratulado "por el restablecimiento de la normalidad democrática" después de que el Congreso de Perú haya aprobado en sesión extraordinaria una moción de censura contra Castillo por incapacidad moral. Posteriormente el mandatario ha sido detenido, según informan los medios locales, que hablan de un golpe de Estado por parte de Castillo, en el poder desde julio de 2021.

"España siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional", ha recalcado el Gobierno español en su comunicado.

20:43 h, 7 de diciembre de 2022

La Fiscalía de Perú detiene a Pedro Castillo tras ser destituido por el Congreso

La Fiscalía ha detenido este miércoles al destituido presidente de Perú Pedro Castillo en la sede de la Prefectura de Lima, a donde se ha dirigido junto a su familia y el exprimer ministro Aníbal Torres tras anunciar que disolvía el Congreso, decretaba un gobierno de excepción y convocaba nuevas elecciones legislativas.

20:20 h, 7 de diciembre de 2022

El Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo

El Congreso de Perú ha aprobado este miércoles en sesión extraordinaria una moción de censura contra el presidente Pedro Castillo por incapacidad moral, poco después de que este anunciara la disolución de la cámara y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas.

El parlamentario peruano Edward Málaga presentó el pasado 29 de noviembre una tercera moción de censura contra el presidente Castillo, que finalmente ha sido aprobada este miércoles por el Congreso con 101 votos a favor de los 87 que necesitaba. De los 130 diputados a penas unos pocos de Perú Libre han votado en contra, ha informado la emisora peruana RPP.

Tras la votación, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumirá la presidencia, tal y como aparece reflejado en la Constitución.

Horas antes, Castillo ha anunciado durante un discurso a la nación la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas. En consecuencia, se han sucedido una cascada de dimisiones dentro de su Ejecutivo.

Entre los que han dimitido se encuentran los ministros de Trabajo, Alejandro Salas; de Educación, Rosendo Serna; y de Asuntos Exteriores, César Landa, quien ha acusado a Castillo de haber "violado" la Constitución cerrando el Congreso.

19:16 h, 7 de diciembre de 2022

La UE estudia más sanciones contra el Ejército, bancos y exportaciones rusas por la ola de ataques a Ucrania

La Unión Europea estudia una nueva tanda de sanciones contra Rusia en represalia por su última oleada de ataques contra infraestructuras civiles en Ucrania y plantea sancionar a unos 200 individuos, incluidos altos mandos militares y políticos, ampliar las restricciones al sector de las finanzas y a las exportaciones rusas.

En un mensaje en redes sociales, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado la propuesta para un noveno paquete de sanciones que responda a los ataques rusos de las últimas semanas contra infraestructuras civiles en Ucrania. "(El presidente ruso, Vladimir) Putin está escalando la guerra contra Ucrania, ya ha usando como arma de guerra el hambre y los alimentos y ahora quiere usar el invierno, dejando a oscuras a los ucranianos y matándoles de frío", ha denunciado el jefe de la diplomacia europea criticando los "ataques inhumanos" contra infraestructuras ucranianas.

La propuesta, desgranada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en otro video, incluye ampliar la lista de sancionados para añadir cerca de 200 personas y entidades, incluidas las Fuerzas Armadas de Rusia. Entre los individuos se encuentran ministros, gobernadores, dirigentes de partidos políticos rusos y representantes de la Duma.

18:16 h, 7 de diciembre de 2022

Castillo anuncia la disolución del Congreso peruano y la convocatoria de nuevas elecciones

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha anunciado este miércoles durante un discurso a la nación la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias horas antes de enfrentar su tercera moción de censura.

Castillo ha realizado el anuncio en un discurso a la nación en el que también ha precisado que habrá un toque de queda en el país desde las 22.00 horas (hora local) hasta las 4.00 de la mañana, según ha informado el diario 'La República'.

"En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional", ha anunciado.

El mandatario peruano ha declarado también que todos aquellos ciudadanos que posean "armamento" ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en un plazo máximo de 72 horas. Además, ha agregado durante su discurso que se reorganizará el sistema de justicia, según ha informado el diario El Comercio.

17:51 h, 7 de diciembre de 2022

La UE acuerda subir tasas de emisión de CO2 a los vuelos hasta eliminar las asignaciones gratuitas en 2026

El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo para incrementar las tasas al sector de la aviación en la Unión Europea (UE) hasta eliminar por completo las asignaciones gratuitas de derechos de emisión de CO2 en 2026 con el fin de garantizar que el sector contribuya a alcanzar los objetivos climáticos.

En la actualidad, el 82% de los derechos de emisión de la aviación son gratuitos, y se distribuyen sobre la base de índices de referencia de la actividad; el 3% se ahorra en una reserva y el 15% se subasta, mientras que el sector representa el 3,7% de las emisiones de CO2 en el conjunto de la economía de la Unión.

La nueva ley integrará, en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión revisado, el Sistema de Compensación y Reducción de Emisiones de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés) acordado por la Organización de Aviación Civil Internacional y basado en el mercado mundial.

En caso de una evaluación negativa de los avances del CORSIA antes del 1 de julio de 2026, la Comisión tendría que presentar una propuesta para incluir en el ámbito del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de los vuelos que salgan de un aeropuerto situado en el Espacio Económico Europeo (EEE) con destino a un tercer país.

16:35 h, 7 de diciembre de 2022

Putin admite que la ofensiva en Ucrania puede ser "larga" pero ha logrado resultados "significativos"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido que la ofensiva militar sobre Ucrania, que sigue describiendo como una "operación especial", puede ser un proceso "largo", aunque ha afirmado que ya ha permitido lograr avances "significativos", en alusión a la anexión forzada de cuatro regiones ucranianas del este. El presidente, que ha encabezado una reunión del Consejo de Derechos Humanos, ha celebrado la aparición de "nuevos territorios", gracias a los cuales el mar de Azov sería ya un territorio "interior", rodeado supuestamente por áreas que pertenecen a la Federación Rusa a ojos de Moscú.

Putin sigue defendiendo los referéndums con los que su Gobierno justifica la anexión de Járkov, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, ya que, a su juicio, mostraron que la población de estas regiones "quiere estar en Rusia" y "se considera parte de este mundo", según la agencia de noticias Interfax.

Sobre la evolución militar de la ofensiva, el mandatario ha descartado una nueva movilización de tropas, después de lograr reclutar a 300.000 personas en la anterior iniciativa, ya que por ahora sólo la mitad estarían desplegados en Ucrania y, de ellos, apenas 77.000 en el frente de combate. Asimismo, ha señalado que, aunque ha habido deserciones, son casos aislados. Putin ha defendido que no se puede hablar de abandonos "masivos" en las filas de las Fuerzas Armadas, en un intento de salir al paso de informaciones que atribuye a "farsantes".

16:20 h, 7 de diciembre de 2022

El Gobierno de Aragón recurrirá ante el Supremo la adjudicación a Sevilla de la sede de la Agencia Espacial Española

El director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, ha anunciado que el Ejecutivo regional recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión del Gobierno central de adjudicar a la ciudad de Sevilla la sede de la Agencia Espacial Española. "Si era un examen, no está bien corregido, nos toca pedir a la Justicia que revise el examen", ha expresado el director general, quien ha avanzado que el Gobierno de Aragón quiere conocer las demás candidaturas y saber cómo han sido puntuadas.

Además, el director general ha criticado "el paripé que se ha hecho", considerando "indignante" que para descartar la candidatura de Teruel "se escuden en deficiencias técnicas", como quién pagará la luz y el agua en un edificio propiedad del Gobierno de Aragón, sin considerar "la opción B", un edificio entero, la Casa Blanca de la capital turolense. "Creemos en la transparencia", ha continuado el director general, apuntando que en la web de Aragón Investiga se ha publicado el dosier de la candidatura turolense hace varias semanas y se describen con detalle las medidas de seguridad "que ahora critican".

Ha recordado que el Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA) de Teruel investiga sobre esta materia y cuenta con infraestructuras científico-técnicas singulares y participa en el seguimiento de dos misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea. "No es de recibo que nos insulten a todos los turolenses y aragoneses desmereciendo la investigación de altísima calidad que aquí se hace". "El colmo de las risas es cuando valoran a Sevilla por la despoblación", ha dicho Guirado, manifestando que es la cuarta ciudad más poblada de España, aunque ha perdido algunos habitantes, y "ya parece que esté sufriendo el trauma de la despoblación".

15:19 h, 7 de diciembre de 2022

La víctima de la Manada, el Ayuntamiento de Pamplona y Navarra rechazan rebajar la condena de Boza

La víctima de los cinco miembros del grupo de WhatsApp La Manada condenados por el Tribunal Supremo (TS) a 15 años de prisión por un delito continuado de violación a esta joven en Pamplona, en las fiestas de los Sanfermines de 2016; el Ayuntamiento de dicha ciudad y la Comunidad Foral de Navarra han elevado sendos escritos a la Audiencia de tal territorio; posicionándose en contra del recurso de revisión formalizado por el condenado Ángel Boza, en demanda de rebajar de su pena de prisión de 15 a 13 años y nueve meses, merced a la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, fruto de la cual varios tribunales han revisado a la baja condenas por abusos sexuales a menores dada la unificación de los delitos de abuso y agresión en un solo tipo delictivo.

El 21 de junio de 2019, recordémoslo, el Tribunal Supremo revocó la sentencia inicial del caso, emitida por la Audiencia de Navarra y confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), y frente a dicha condena por abuso sexual elevó las condenas de los cinco acusados del grupo de WhatsApp La Manada a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con los agravantes específicos de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas; admitiendo así parcialmente los recursos de la Fiscalía, la víctima y las acusaciones populares que ejercieron el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

14:49 h, 7 de diciembre de 2022

Ucrania cifra en 31 los "paquetes sospechosos" enviados en los últimos días a sus embajadas

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kueleba, ha cifrado este miércoles en más de 30 los "paquetes sospechosos" que en la última semana han sido enviados a las legaciones diplomáticas ucranianas de una quincena de países.

Kuleba ha precisado que esta "campaña de terror" se ha saldado con 31 de estos envíos a 15 países distintos, siendo Polonia, con seis, España, con cinco, e Italia, con cuatro, los lugares en los que se registraron más casos.

"En los últimos dos días, han llegado paquetes sospechosos a las embajadas de Italia, Polonia, Portugal, Rumanía y Dinamarca, así como al consulado en Gdansk", una ciudad polaca a orillas del mar Báltico.

Así, Portugal, Rumanía, República Checa y Hungría, han sido destinos cada país de hasta dos de estos "paquetes sospechosos", mientras que uno ha sido enviado a Austria, El Vaticano, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Croacia, y ya fuera de Europa, en Estados Unidos y Kazajistán.

14:28 h, 7 de diciembre de 2022

Díaz asegura que su relación con Podemos no está rota y que Sumar es "revulsivo" en la izquierda, pero falta más gente

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que su relación con Podemos "no está rota" y ha destacado que Sumar, la plataforma que impulsa, es ya "imparable" e intuye que será un "auténtico revulsivo" para la izquierda, aunque ha recalcado que al proyecto aún le falta "demasiada gente". Es más, ha destacado que aunque este movimiento está cobrando fuerza por sí mismo, su pulsión es el "diálogo", desplegar "puentes" y lograr "acuerdos".

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con organizaciones de servicios de ayuda a domicilio, cuestionada sobre si sondea acelerar la decisión de su posible candidatura a las elecciones generales, como apuntan fuentes del entorno de Sumar pero que la también titular de Trabajo no ha desvelado.

Eso sí, ha insistido como hizo ayer en relación a la encuesta de la Cadena Ser y el País que otorgan 57 diputados a una candidatura de unidad en la izquierda liderada por ella, que Sumar es el "secreto" para reeditar una "coalición progresista".

Estás leyendo...

14:06 h, 7 de diciembre de 2022

Díaz asegura que no habrá enmiendas de UP para la malversación y Podemos insiste en que es "muy delicado"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y Podemos han indicado que el grupo parlamentario confederal presentará enmiendas a la reforma del delito de sedición para garantizar que el nuevo tipo de desórdenes públicos agravados no afecte a la protesta social, pero no plantean cambios respecto a la malversación. Una materia "delicada" para la formación morada y que solo estudiará si hay una propuesta concreta por parte de otras formaciones.

Tras reunirse con organizaciones de servicios de ayuda a domicilio, Díaz ha explicado que Unidas Podemos está trabajando en sus propuestas de cambios a esta proposición de ley, que deben presentarse el viernes, y que en ellas no figura nada relativo a la revisar el delito de malversación.

Por otro lado y en una entrevista a Europa Press, la coportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, ha explicado que la revisión de la malversación es "algo muy delicado" por los posibles efectos "perversos" que pueda generar, y solo lo estudiarán cuando reciban una propuesta formal de cambio, que hasta ahora no se ha planteado.

13:32 h, 7 de diciembre de 2022

Bruselas pide reconocer la filiación de hijos de parejas LGTBI en toda la UE

La Comisión Europea ha pedido este miércoles que todos los países de la Unión Europea deban reconocer la filiación legal de hijos de parejas LGTBI obtenida en otro Estado miembro, para asegurar que todos los niños europeos disfrutan de los mismos derechos cuando se desplazan dentro del espacio común, "sin importar el modo en que fueron concebidos o nacieron".

"La regla es simple: Si existe el reconocimiento en un Estado miembro debe ser reconocido en todos los Estados miembro", ha advertido el comisario de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa en Bruselas para presentar los detalles de la propuesta legislativa, que necesitará de unanimidad de los Veintisiete para salir adelante.

Entre otras ideas, Bruselas plantea la creación de un "certificado europeo voluntario" que las familias no estarán obligadas a solicitar pero sí tendrán el derecho a recibir para poder acreditar la filiación legal de sus hijos cuando viajan a otros Estados miembro, mediante un documento armonizado y expedido en todas las lenguas de la UE, con el objetivo de "ahorrar tiempo y dinero" tanto a las familias europeas como a la administración.

Consciente de las dificultades para sacar adelante la norma por las reservas de países como Polonia o Hungría con el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI o de las controversias con respecto a la regulación de los vientre de alquiler en varios países del bloque, Reynders ha querido dejar claro que la propuesta no busca cambiar el derecho de familia, que es competencia nacional, sino de dar seguridad jurídica a menores cuya filiación ya es reconocida en algún Estado miembro.

13:16 h, 7 de diciembre de 2022

Podemos insiste en la solidez de la ley del 'sí es sí' y apunta que ministras del PSOE ya "recularon" al sugerir la revisión

Podemos ha defendido que la ley del solo sí es sí es "sólida" y un "avance incuestionable", cuyo problema no es la norma sino una "incorrecta" aplicación por parte de algunos jueces, y no duda "ahora mismo" del apoyo a la normativa por parte del ala socialista, dado que varias ministras del PSOE ya "recularon" al apuntar a la posibilidad de revisión al inicio de la polémica.

Así lo ha indicado en una entrevista con Europa Press, la coportavoz estatal de la formación, Isa Serra, previa a que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se mostrara ayer abierto a modificarla puntualmente, si bien esos retoques se harían después de que se vuelva a pronunciar el Tribunal Supremo y establezca ya jurisprudencia. Mientras, desde Podemos han insistido durante las últimas fechas que nadie ha planteado ningún cambio concreto a la legislación

Para la dirigente 'morada', la controversia sobre la ley del solo sí es sí radica en un "alarmismo" fomentado por la "extrema derecha" a través de una "ofensiva" que va a continuar, dado que se llegó a decir al inicio que iba a "hacer falta un contrato para mantener una relación", que se iba a "meter en la cárcel por decirle guapa a una mujer" y ahora acusan de que va a dejar "violadores en la calle".

13:09 h, 7 de diciembre de 2022

PP-A avisa de que Sánchez puede buscar con reforma del delito de malversación "beneficiar" a Griñán y a otros condenados

El PP de Andalucía ha alertado este miércoles de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría estar buscando con la posible reforma del delito de malversación "beneficiar" al expresidente de la Junta José Antonio Griñán y a otros condenados por el caso de los ERE.

En rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha mostrado su preocupación por la "intención" de Sánchez de "modificar, eliminar, o suprimir el delito de malversación" que consiste en utilizar los resortes del poder para que los fondos públicos "acaben beneficiando a uno o a quien uno quiera".

Ha indicado que precisamente Griñán y otros exmiembros de la Junta "van a ir a la cárcel" tras haber sido condenados en el caso de los ERE con ese delito de malversación. Ha expresado que espera que ningún presidente del Gobierno "iluminado y sectario como es Pedro Sánchez" vaya a intentar modificar es delito en "beneficio de amiguetes y compañeros de partido".

13:06 h, 7 de diciembre de 2022

Vilalta anuncia que ERC presentará enmiendas para reformar la malversación

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado este miércoles que su partido presentará enmiendas para reformar el delito de malversación, en el marco de la modificación del Código Penal para derogar la sedición, con el fin de que no sea "utilizado para reprimir y perseguir al movimiento independentista y la disidencia política".

En una entrevista de Europa Press, ha afirmado que en los próximos "días u horas" van a concretar cuándo la presentan —tienen de plazo hasta el viernes—, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se abriera este martes a rebajar las penas de la malversación siempre y cuando no beneficie a corruptos.

Vilalta ha avanzado que ERC planteará modificaciones quirúrgicas para reducir al máximo el margen interpretativo del nuevo texto y asegurar que se aplica conforme al objetivo de la reforma, que es "que no puedan ser utilizadas acusaciones falsas de malversación para perseguir, inhabilitar y reprimir" al independentismo.

13:03 h, 7 de diciembre de 2022

Una treintena de personas aprovecha un aterrizaje de emergencia en Barcelona para saltar a la pista y huir

Un avión procedente de Casablanca (Marruecos) ha aterrizado de emergencia en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, tras el aviso de que una de sus pasajeras se había puesto de parto. Al pisar la pista, un total de 28 personas han aprovechado para saltar a la pista y huir. La Guardia Civil ha detenido a algunas, pero todavía busca a otras 14, según han informado distintos medios.

12:21 h, 7 de diciembre de 2022

Alegría ve "importantísimo" conocer la sentencia del TS sobre la 'Arandina' para cambiar la ley del 'solo sí es sí'

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha señalado que es "importantísimo y fundamental" conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso de La Arandina que revisa el fallo de este caso de agresión a una menor en Aranda de Duero (Burgos) tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí para estudiar "claramente" los fundamentos jurídicos" y analizar si es preciso acometer algún cambio "técnico" a la norma.

Así se ha pronunciado este miércoles la ministra de Educación y portavoz del PSOE en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostrara el martes a hacer algún ajuste técnico a la ley impulsada por Igualdad, en una conversación con periodistas en el acto de aniversario de la Constitución Española en el Congreso de los Diputados.

Alegría no ha querido aventurar qué cambios técnicos serían precisos y ha insistido en la importancia de conocer la sentencia del Tribunal Supremo en su totalidad, "de la misma manera" que ya se conoce la respuesta de la Fiscalía y que haya Audiencias provinciales que se hayan pronunciado en sentidos distintos ante diferentes sentencias.

11:41 h, 7 de diciembre de 2022

Feijóo dice que "no tiene un pase" la justificación de Sánchez para cambiar la malversación: "Está engañando a España"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que "no tiene un pase" la justificación del Gobierno de Pedro Sánchez para modificar el delito de malversación, un paso con el que, a su juicio, está "engañando a toda la nación" porque se presentó a las elecciones generales de 2019 prometiendo "exactamente lo contrario" de lo que está haciendo.

Así se ha pronunciado un día después de que el jefe del Ejecutivo abriese este martes la puerta a reformar la malversación. En una charla informal con los periodistas en el Congreso por la celebración del Día de la Constitución, Pedro Sánchez puso el acento en el derecho comparado y subrayó que no se va a retroceder en materia de lucha contra la corrupción ni se van a rebajar las penas que tengan que ver con la misma.

En una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha explicado que la corrupción "tiene distintas modalidades, lo cuál no significa que sea corrupción". "¿Cuál es la finalidad de utilizar fondos públicos de forma punitiva? Pues varios: para financiar un partido; para financiar una práctica clientelar y mantenerme en el poder; para financiar a amigos u otras organizaciones; para cometer un delito como es el de sedición".

Más sobre este tema
Publicado el
7 de diciembre de 2022 - 08:14 h
stats