La portada de mañana
Ver
La tormenta perfecta del extremismo en Europa descoloca a la derecha tradicional a las puertas del 9J

Minuto a Minuto Los nacionalistas rompen su techo electoral con 54 parlamentarios y logran la Cámara más abertzale de la historia

PNV y EH Bildu empatados a 28 escaños con el 36% escrutado

21 abril 2024 - 21:11 h

Con el 24% escrutado, los resultados de las elecciones autonómicas en el País Vasco de este domingo 21 de abril serían: 

PNV: 28

EH Bildu: 28

PSE-PSOE: 11

PP: 7

Vox 1

Elkarrekin Podemos 0

Sumar 0

Lo último, minuto a minuto

23:35 h, 21 de abril de 2024

Andueza asegura, tras el "extraordinario" resultado, que PSE "volverá a estar a la altura" que merecen los vascos

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari de la formación, Eneko Andueza, ha destacado los "extraordinarios" resultados de los socialistas vascos en las elecciones vascas de este 21 de abril, que, según ha asegurado, servirán para "mejorar la vida de los vascos y de las vascas". Asimismo, ha afirmado que "mañana tocará decidir" con "responsabilidad" y su partido "volverá a estar a la altura de lo que se merece la ciudadanía vasca".

En una comparecencia en el Bizkaia Aretoa en Bilbao, junto a candidatos y dirigentes socialistas, Andueza ha valorado los resultados de las elecciones de este 21 de abril, en las que el PSE ha logrado dos escaños más que hace cuatro años y contará con 12 representantes en la Cámara vasca, con lo que se mantiene como la tercera fuerza política en el Parlamento.

Los socialistas mantienen sus escaños en Álava y suman un representante más tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa, respecto a los comicios de julio de 2020, con lo que contarán con cuatro parlamentarios por cada territorio.

En un primer análisis de los resultados electorales, que este lunes analizará en profundidad la Comisión Ejecutiva del PSE-EE, Andueza ha calificado de "extraordinario" los datos de la candidatura socialista, que ha encabezado por primera vez, y ha asegurado a "todas aquellas personas que han confiado en el PSE-EE que su voto va a servir para lo que hemos dicho durante toda la campaña".

23:34 h, 21 de abril de 2024

El PP destaca que estas elecciones suponen el comienzo de su "recuperación y reposicionamiento" en Euskadi

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, ha asegurado que los resultados obtenidos en estas elecciones, en las que los 'populares' vascos han obtenido siete escaños, suponen "el comienzo de la recuperación y el reposicionamiento del Partido Popular" en Euskadi, donde esta formación es la cuarta fuerza, por detrás de PNV, EH Bildu y PSE-EE.

De Andrés, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, ha asegurado que su partido ha cumplido el "propósito" que se fijó para estas elecciones, al haber crecido en porcentaje de apoyo, número de votos y escaños.

El dirigente del PP, que ha destacado que esta formación ha pasado de 60.000 a 96.000 votos, ha asegurado que este crecimiento electoral del 36% supone "el comienzo de la recuperación y el reposicionamiento del Partido Popular en el País Vasco".

23:34 h, 21 de abril de 2024

Sánchez felicita a Pradales (PNV) por ganar y a Andueza por su "extraordinario" resultado: "Volvemos a ser decisivos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena al candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, tras ganar en votos los comicios vascos, al tiempo que ha felicitado al secretario general del PSE, Eneko Andueza, por su "extraordinario" resultado en las elecciones vascas y la "magnífica campaña" que ha hecho la formación socialista.

"Los socialistas volvemos a ser decisivos en Euskadi. Seguiremos trabajando para mejorar la vida de la gente", ha expresado Sánchez en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, al conseguir el PSE 12 escaños, dos más que en las elecciones de 2020.

23:15 h, 21 de abril de 2024

Los nacionalistas rompen su techo electoral con 54 parlamentarios y logran la Cámara más abertzale de la historia

Los partidos nacionalistas vascos, PNV y EH Bildu, han roto su techo electoral de 52 parlamentarios al conseguir este 21 de abril un total de 54 representantes. La fotografía de la nueva Cámara autonómica que ha salido elegida este domingo en las urnas será inédita, al convertirse en la más nacionalista de la historia.

La cita electoral de esta noche ha arrojado un empate entre ambas formaciones a 27 escaños, aunque los jeltzales han logrado ganar por la mínima en votos, con una diferencia de alrededor de 29.000 votos.

Este auge del nacionalismo, empujado por una EH Bildu al alza que no ha dejado de crecer últimamente elección tras elección, se produce en un momento en el que los abertzales parecen haber modulado más sus mensajes soberanistas, en favor de la gestión, cuando existe una preocupación especial de los vascos por los servicios públicos, sobre todo por Osakidetza, hasta ahora "la joya de la corona", que los ciudadanos consideran que ha quedado "herida de muerte" durante la pandemia.

El PNV no renuncia a su esencia independentista, pero desde el "realismo", tal como asegura, con el convencimiento de que "la nación vasca se construye día a día a día". La frase del nuevo candidato a lehendakari jeltzale, Imanol Pradales, de que es "un independentista con los pies en el suelo", define bien cuál su posición, consciente, además, de la pluralidad de la sociedad vasca y de que gran parte de su electorado no desea la independencia.

23:13 h, 21 de abril de 2024

Podemos Euskadi asume el "duro golpe" pero seguirán trabajando porque ven su proyecto "muy importante" para el país

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha reconocido los "malos resultados" y ha afirmado que asumen el "duro golpe", al tiempo que ha defendido que seguirán "trabajando", porque su proyecto es "muy importante para el futuro de este país".

Elkarrekin Podemos ha seguido los resultados de estas elecciones autonómicas vascas en el Museo Marítimo de Bilbao. A las 22.30 horas, Garrido ha comparecido junto a candidatos y dirigentes del partido con caras serias y tristes.

Garrido ha señalado que se alegra de la "participación" en esta jornada electoral, ya que es "una manera de hacer la democracia un poquito más fuerte entre todos". Además, ha felicitado al resto de partidos y ha reconocido que Elkarrekin Podemos ha obtenido "unos malos resultados".

"No hemos conseguido llegar a obtener la confianza que queríamos para seguir empujando nuestro proyecto, pero también sabemos que, como pasa en la vida, que hay que saber ganar y también hay que saber perder", ha afirmado.

Por lo tanto, ha apuntado que asumen "este duro golpe" desde la convicción de que el proyecto de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde "es muy necesario para el futuro de este país" y ha asegurado que "van a seguir trabajando".

23:13 h, 21 de abril de 2024

Ortuzar afirma que la ciudadanía ha optado por un Gobierno liderado por el PNV y un Gobierno Vasco "plural"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este domingo que la ciudadanía vasca ha optado por un Gobierno liderado por la formación jeltzale y por un Gobierno Vasco "plural", tarea que emprenderán de inmediato. Por su parte, el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que dará "todo por Euskadi, todos y cada uno de los días".

Ortuzar ha comparecido en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, junto al candidato a lehendakari, Imanol Pradales, el actual presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y junto a miembros de la Ejecutiva y otros candidatos del PNV, donde los militantes jeltzales les han esperado al grito incesante de: "ari, ari, ari, Pradales Lehendakari", en una noche de infarto con un empate a escaños con EH Bildu, pero con una victoria en votos de los jeltzales, 30.000 más.

Las elecciones vascas de este 21 de abril han culminado con el PNV y EH Bildu empatados a 27 escaños, aunque los jeltzales son la fuerza más votada, mientras que el PSE-EE, su socio de Gobierno hasta ahora, ha logrado 12 parlamentarios, con lo que podrían sumar de nuevo mayoría absoluta.

21:55 h, 21 de abril de 2024

Satisfacción en el PSOE en la recta final del escrutinio: "Muy satisfechos"

La dirección del PSOE hace este análisis en la recta final del escrutinio: "El PSE sube. Una gran campaña. Estamos muy satisfechos con el desempeño de Eneko Andueza. En cambio, el PP ha fracasado, aspiraba a 9-10 escaños y sigue en un dígito", informa Antonio Ruiz Valdivia.

Fuentes de la dirección socialista celebran de esta manera el resultado al 90% escrutado con el partido subiendo hasta los doce escaños (tienen actualmente diez en Vitoria). Además, hacen esta reflexión: "Cuando el PP deje de hablar de ETA en toda España probablemente Bildu deje de ganar escaños en Euskadi. El problema es que son vasos comunicantes. Es un discurso que sirve al PP en Murcia, y a Bildu en Euskadi que se victimiza. Ayuso y Feijóo son fábricas de independentistas".

21:48 h, 21 de abril de 2024

El PSE gana un escaño y deja otra vez a PNV y EH Bildu empatados

Con el 90% escrutado, los resultados de las elecciones autonómicas en el País Vasco de este domingo 21 de abril serían: 

EH Bildu: 27

PNV: 27

PSE-PSOE: 12

PP: 7

Sumar 1

Vox 1

Elkarrekin Podemos 0

21:43 h, 21 de abril de 2024

EH Bildu recupera la primera posición con más del 80% escrutado escrutado

Con el 80% escrutado, los resultados de las elecciones autonómicas en el País Vasco de este domingo 21 de abril serían: 

EH Bildu: 28

PNV: 27

PSE-PSOE: 11

PP: 7

Sumar 1

Vox 1

Elkarrekin Podemos 0

21:35 h, 21 de abril de 2024

EH Bildu y PNV empatan en cabeza a 28 escaños con más del 70% escrutado

Con más del 70% escrutado, los resultados de las elecciones autonómicas en el País Vasco de este domingo 21 de abril serían: 

EH Bildu: 28

PNV: 28

PSE-PSOE: 11

PP: 7

Vox: 1

Sumar: 0

Elkarrekin Podemos: 0

21:26 h, 21 de abril de 2024

EH Bildu en cabeza con 28 escaños al 57% escrutado

Con el 57% escrutado, los resultados de las elecciones autonómicas en el País Vasco de este domingo 21 de abril serían: 

EH Bildu: 29

PNV: 28

PSE-PSOE: 11

PP: 7

Sumar 1

Vox 1

Elkarrekin Podemos 0

Estás leyendo...

21:11 h, 21 de abril de 2024

PNV y EH Bildu empatados a 28 escaños con el 36% escrutado

Con el 24% escrutado, los resultados de las elecciones autonómicas en el País Vasco de este domingo 21 de abril serían: 

PNV: 28

EH Bildu: 28

PSE-PSOE: 11

PP: 7

Vox 1

Elkarrekin Podemos 0

Sumar 0

21:09 h, 21 de abril de 2024

EH Bildu supera con 29 escaños al PNV con el 24% escrutado

Con el 24% escrutado, los resultados de las elecciones autonómicas en el País Vasco de este domingo 21 de abril serían: 

EH Bildu: 29

PNV: 28

PSE-PSOE: 11

PP: 6

Vox 1

Elkarrekin Podemos 0

Sumar 0

20:31 h, 21 de abril de 2024

Sumar evita valorar las encuestas pero tienen “buenas sensaciones”: “Es un escenario abierto”

El portavoz de Sumar Mugimendua, Andeka Larrea, ha evitado valorar las distintas encuestas. “En este momento no merece la pena”, ha subrayado, al tiempo que destacaba que en poco más de hora y media ya se tendrán los resultados oficiales. “Tenemos buenas sensaciones pero es un escenario abierto, hasta que se cuente el último voto será importante”, afirmó en declaraciones a los medios. Larrea también ha destacado que su formación está “contenta y satisfecha” con la campaña realizada porque han logrado “explicar las propuestas de Sumar” en los “tres territorios históricos”, informa Marta Monforte Jaén

20:25 h, 21 de abril de 2024

Pedro Sánchez sigue la noche electoral en La Moncloa y María Jesús Montero capitanea el equipo de Ferraz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguirá la noche electoral desde La Moncloa, como es habitual en las citas autonómicas, mientras que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, estará con el resto de la dirección socialista en la calle de Ferraz de Madrid, informa Antonio Ruiz Valdivia.

Según fuentes socialistas, en la sede del PSOE llevan el peso de la noche, además de Montero, el secretario de Organización, Santos Cerdán, y su adjunto, Juan Francisco Serrano. También están en la planta noble el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz de la Ejecutiva, Esther Peña.

20:02 h, 21 de abril de 2024

Los sondeos dan un empate entre PNV y EH Bildu

PNV y EH Bildu quedarían en un empate técnico en escaños en las elecciones del País Vasco de este 21 de abril, según la encuesta de Gizaker para EiTB y difundida también por RTVE y la Forta. Los jeltzale obtendrían entre 26 y 28 escaños, número idéntico a la coalición de la izquierda abertzale. Detrás de ellos quedaría el PSE-PSOE, con entre 10 y 12 asientos en el parlamento, seguido por el PP con 7, Elkarrekin Podemos con entre 1 y 2 y Sumar, cuya entrada quedarían en el aire, ya que la encuesta le da entre 0 y 1 escaño. Vox perdería su único asiento y se quedaría fuera del parlamento. 

Con estos resultados, la reedición del actual Gobierno, formado por PNV y PSE quedaría en el aire, ya que ambos partidos no tienen asegurado, con los resultados de esta encuesta, llegar a la mayoría absoluta, que la marcan los 38 escaños. Si se cumplen las horquillas superiores de los sondeos, el Gobierno podría reeditarse, pero de quedarse en las inferiores, no les darían los escaños.

En cuanto a porcentaje de voto, el PNV quedaría en primera posición con un 35,7% de los votos, seguidos de EH Bildu con un 32,9%. A mucha distancia se colocaría el PSE-PSOE con 14,3%, seguido por el PP con 8,4%, Elkarrekin Podemos con 3,6%, Sumar con 2,6% y Vox con un 1,6%.

El sondeo de Gizaker para RTVE se ha elaborado a partir de un total de 3.100 entrevistas telefónicas individuales a una muestra representativa de la población del País Vasco, realizadas entre el 15 y el 21 de abril. La muestra fue seleccionada por procedimiento polietápico y estratificado proporcional al tamaño del municipio, con selección posterior de las personas según cuotas de sexo y edad.

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo sigue la misma línea con los jeltzale obteniendo entre 26-28 escaños, mientras que la coalición de la izquierda abertzale tendría entre 27-29. Detrás de ellos quedaría el PSE-PSOE, con entre 10-11 asientos en el parlamento, seguido por el PP con entre 7-8, Sumar entraría en el parlamento con entre 1-3 escaños, Elkarrekin Podemos con entre 0-2 y Vox con entre 0-1 tendrían su representación en el aire.

En porcentaje de voto, el PNV quedaría en primera posición con un 34,2% de los votos, seguidos de EH Bildu con un 33,4%%. A mucha distancia se colocaría el PSE-PSOE con 13,7%, seguido por el PP con 8,6%, Sumar con 3,6%, Elkarrekin Podemos con 3,0% y Vox con un 2,3%.

19:12 h, 21 de abril de 2024

El 51% de los vascos ha votado hasta las 18.00 horas

La participación en las elecciones del País Vasco a las 18:00 h es del 51% del censo electoral. Por ciudades, en Bilbao, ha participado el 50,3% , en San Sebsatián el 51,5%  y en Vitoria-Gasteiz el 47,8%. Por provincias, en Álava había votado a las 18:00 horas el 48,7%, 51,9% en Bizkaia, 50,7% en Gipuzkoa. No se pueden comparar la participación pues las franjas horarias de voto difieren de las de anteriores convocatorias.

Los datos los ha proporcionado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que ha comparecido, por tercera vez este domingo, en Lehendakaritza. Los números de participación fueron recogidos hasta las 18.00 horas en las 2.695 mesas habilitadas en 729 locales electorales, en una jornada electoral que, según ha dicho, "continúa desarrollándose con completa normalidad, sin incidentes destacables".

La siguiente comparecencia del consejero vasco de Seguridad se producirá a las 21.00 horas con los primeros datos de votos ya escrutados.

17:24 h, 21 de abril de 2024

Netanyahu promete incrementar la presión "militar y diplomática" sobre Hamás

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha avisado este domingo que, en los próximos días, incrementará la presión "militar y diplomática" sobre Hamás y prometido que su país propinará "nuevos y dolorosos golpes" a las milicias del movimiento islamista palestino.

En un mensaje emitido antes de la Pascua judía, Netanyahu declaró que "la ausencia" de los rehenes secuestrados por las milicias palestinas "solo fortalecerá la determinación del país para recuperarlos".

Como lleva haciendo las últimas semanas, el primer ministro ha depositado exclusivamente sobre Hamás la responsabilidad del fracaso actual de las negociaciones para la liberación de los rehenes.

17:15 h, 21 de abril de 2024

Al menos 19 muertos, incluidos 14 niños, en una oleada de ataques israelíes sobre Rafá (Gaza)

Al menos 19 civiles han fallecido, entre ellos 14 niños, como consecuencia de una oleada de ataques llevados a cabo por el Ejército israelí durante la madrugada de este domingo sobre la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, ha informado la agencia Wafa.

Un primer ataque tuvo como objetivo una casa en el centro de Rafá, que se saldó con cuatro fallecidos, un matrimonio y sus dos hijas. Un segundo bombardeo dejó 15 muertos (13 niños y dos mujeres) en otro domicilio familiar en el este de Rafá, según fuentes locales a la agencia oficial de noticias palestina.

La misma agencia había informado previamente de que al menos tres personas habían fallecido a última hora de este sábado como consecuencia de un ataque israelí sobre el campo de refugiados de Shaboura, situado en el centro de Rafá.

14:09 h, 21 de abril de 2024

La afluencia a las urnas hasta las 13.00 se ha situado en un 28%, casi el doble que en las anteriores, condicionadas por la pandemia

La participación de los vascos en la jornada electoral de este domingo, hasta las 13.00 horas, se ha elevado al 28%, lo que supone 14 puntos más que la registrada en los anteriores comicios al Parlamento vasco celebrados, en plena pandemia, el 12 de julio de 2020, cuando se ofrecieron estos datos con cifras registradas hasta las 12.00 horas, según ha informado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. En las anteriores elecciones, las de 2020, el dato estimado de participación a las 12.00 era del 14%, por lo que la diferencia de hora y de metodología hacen inviable la comparación.

Erkoreka ha comparecido por segunda vez en Lehendakaritza para dar a conocer los datos reales de participación recogidos a las 13.00 horas en una jornada electoral que, según ha dicho, "continúa desarrollándose con completa normalidad".

En Álava, hasta las 13.00 horas, han votado ya el 25,9% de electores, lo que supone 12 puntos más que hace cuatro años (hasta las 12.00 horas), mientras que en Vizcaya han ejercicio su derecho al sufragio el 27,4%, lo que representa casi 14 puntos más.

Por su parte, en Guipúzcoa, a las 13.00 horas, se ha acercado ya a las urnas el 30% del electorado, lo que supone 14 puntos más que el 12 de julio de 2020, tomando como referencia, en aquella ocasión, los datos obtenidos hasta las 12.00 horas.

Además, Erkoreka ha explicado que, gracias al nuevo Sistema Informático de Gestión de los Datos Electorales, se pueden ofrecer, por primera vez, datos de participación por capitales.

En ese sentido, ha dado a conocer que los datos de participación recogidos hasta las 13.00 horas reflejan que en Bilbao ha votado ya el 25,7% del electorado. Por su parte, en San Sebastián la participación se eleva al 29,5% mientras que en Vitoria-Gasteiz se sitúa en el 25,3%.

Más sobre este tema
Publicado el
21 de abril de 2024 - 08:42 h
stats