Minuto a Minuto Directo | España suma 161.688 casos y 74 muertes por covid-19, mientras que la incidencia sube hasta 1.775

El Gobierno sube un 1,97% las tarifas de las autopistas dependientes del Estado en 2022

30 diciembre 2021 - 19:16 h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incrementará con carácter general un 1,97% las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado a partir del 1 de enero de 2022 para ajustarlas al Índice de Precios al Consumo (IPC).

En la actualización tarifaria no se incluyen las autopistas gestionadas por Seittsa, para las cuales siguen vigentes las tarifas aprobadas por el acuerdo del Consejo de Ministros del 14 de diciembre de 2018, según ha informado en un comunicado.

Excepcionalmente, cuatro autopistas serán objeto de una subida adicional de tarifas para cubrir los costes por excesos de valoración de expropiaciones o por la ejecución de obras en las que han incurrido las respectivas sociedades concesionarias, para financiar bonificaciones de peaje y para compensar la no aplicación de incrementos de tarifas inicialmente previstas por razones de interés público.

Lo último, minuto a minuto

20:03 h, 30 de diciembre de 2021

España suma 161.688 casos y 74 muertes por covid-19, mientras que la incidencia sube hasta 1.775

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 161.688 nuevos casos de covid-19, 74.487 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 72.912 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 6.294.745 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 1.775,27, frente a 1.508,39 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 842.382 positivos.

En el informe de este jueves se han añadido 74 nuevos fallecimientos, en comparación con 82 el jueves pasado. Hasta 89.405 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 282 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 10.768 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (10.411 ayer) y 1.803 en UCI (1.773 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.662 ingresos (1.727 ayer) y 1.323 altas (1.239 ayer). La tasa de ocupación de camas se sitúa en el 8,81% (8,51% ayer) y en las UCI en el 19,42% (19,10 ayer).

Estás leyendo...

19:16 h, 30 de diciembre de 2021

El Gobierno sube un 1,97% las tarifas de las autopistas dependientes del Estado en 2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incrementará con carácter general un 1,97% las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado a partir del 1 de enero de 2022 para ajustarlas al Índice de Precios al Consumo (IPC).

En la actualización tarifaria no se incluyen las autopistas gestionadas por Seittsa, para las cuales siguen vigentes las tarifas aprobadas por el acuerdo del Consejo de Ministros del 14 de diciembre de 2018, según ha informado en un comunicado.

Excepcionalmente, cuatro autopistas serán objeto de una subida adicional de tarifas para cubrir los costes por excesos de valoración de expropiaciones o por la ejecución de obras en las que han incurrido las respectivas sociedades concesionarias, para financiar bonificaciones de peaje y para compensar la no aplicación de incrementos de tarifas inicialmente previstas por razones de interés público.

19:14 h, 30 de diciembre de 2021

El Gobierno cifra en 1.000 millones de euros el rescate de las autopistas quebradas en la crisis

El Gobierno ha calculado un coste, en algunos casos aún provisional, de 1.021 millones de euros por el rescate de ocho de las nueve autopistas que quebraron por la crisis financiera de 2008 y que actualmente gestiona el Estado, la mayoría de ellas ubicadas en la Comunidad de Madrid.

Se trata, en concreto, de las radiales 3 y 5 (construidas bajo una única sociedad formada por Abertis, Sacyr, ACS y Bankia), 4 (Ferrovial y Sacyr), M-12 (OHL), AP-41 (Isolux Corsán, Comsa, Sando y Azvi) y AP-36 (Ferrovial, Europistas y Budimex), así como la AP-7 (Globalvía y Ploder) en la circunvalación a Alicante y entre los municipios de Cartagena (Murcia) y Vera (Almería).

Los 1.000 millones de euros es el importe resultante de restar al coste de las obras y de las expropiaciones las inversiones que todavía requiere la infraestructura, las indemnizaciones pagadas por expropiaciones y los importes necesarios para que la Administración se haga cargo de futuros pagos.

19:05 h, 30 de diciembre de 2021

La Región de Murcia realiza test gratis para prevenir posibles contagios de cara a Nochevieja

La Consejería de Salud de Murcia ha instalado 27 puntos móviles de vacunación para primeras dosis y realización de test, con el objetivo de detectar posibles positivos antes de la celebración de Nochevieja y evitar así nuevos contagios.

La Consejería ha recordado que este dispositivo ya se instaló en la víspera de Nochebuena, según informaron fuentes de la Consejería en un comunicado.

En esa jornada de Nochebuena, se hicieron más de 17.000 pruebas covid (de las que 500 dieron positivo) y se pusieron más de 2.900 primeras dosis de la vacuna.

18:44 h, 30 de diciembre de 2021

El aislamiento finalizará a los siete días para positivos asintomáticos o casos leves que lleven tres jornadas sin síntomas

El Ministerio de Sanidad ha publicado la nueva estrategia contra el covid-19 en la que se recoge la reducción del aislamiento para positivos. En el documento se especifica que los contagiados podrán volver a hacer vida normal en una semana tras el diagnóstico, pero con una condición: "Si en el momento de finalización de este periodo la persona está asintomática y han transcurrido al menos tres días tras la resolución de los síntomas". En el caso de los casos graves, que requieran hospitalización, el aislamiento se mantendrá durante 21 días. Además, los sanitarios tendrán que hacerse un test para volver a trabajar tras pasar esos siete días.

Se pide extremar el cuidado desde el fin del aislamiento hasta que pasen 10 días desde el diagnóstico: Tras el periodo de aislamiento de 7 días y hasta los 10 días posteriores al inicio de síntomas o a la fecha de diagnóstico en los casos asintomáticos, las personas positivas deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla. Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables".

16:41 h, 30 de diciembre de 2021

El TSJA tumba el toque de queda en Canarias

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) no ha autorizado el toque de queda para Nochevieja y Reyes en las islas con nivel 2 y 3 tal y como había solicitado el Gobierno regional para tratar de evitar el alza de contagios de coronavirus.

15:39 h, 30 de diciembre de 2021

Madrid enviará un SMS informando de la tramitación de la baja laboral a personas que tengan autotest positivo

La Comunidad de Madrid notificará a través de un mensaje de texto las bajas laborales a aquellas personas que hayan comunicado que son positivas en coronavirus por autotest para tratar de aliviar la presión asistencial en los centros de Atención Primaria.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el Centro Coordinador del SUMMA112, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que el envío de SMS se realizará a través de los sistemas de información de Atención Primaria a los ciudadanos que ya han contactado con el centro de atención personalizada, al teléfono 900 102 112, solicitando la baja por tener un test de antígeno positivo.

Este procedimiento, según ha dicho, se realizará con "una periodicidad diaria" sin necesidad de solicitar cita previa para obtener la baja laboral.

El texto del mensaje que llegará al teléfono móvil es: "Su situación clínica está registrada. Sin necesidad de cita, contactaremos con usted para tramitar baja laboral desde fecha de inicio de su aislamiento".

Al mismo tiempo, el consejero ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía en cuanto a la gestión de estas bajas ya que además han duplicado el número de profesionales de las 28 unidades de atención Covid al sumar otros 350 profesionales más.

15:32 h, 30 de diciembre de 2021

Alberto Rodríguez carga contra el PSOE al oponerse a devolverle el escaño y pregunta a Podemos si esto "quedará impune"

El exdiputado en el Congreso, Alberto Rodríguez, ha cargado contra el portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, tras rechazar esta mañana su petición de recuperar el escaño y también se ha preguntado qué opinión tiene Unidas Podemos de la posición de su socio, y si estas palabras "quedarán impunes".

"¿Qué opinan sus socios de Gobierno estatal y canario ante esto?, ¿quedarán impunes estas declaraciones demostrando un ataque sin disimulo a la separación de poderes y una maniobra política para eliminar un rival incómodo para sus intereses?", ha apuntado en un hilo en Twitter.

De esta forma, aludía a las palabras de Gómez, también diputado canario, que esta mañana aconsejó que el proceso de relevo de su vacante en el Congreso avance y manifestó que la sentencia del Tribunal Supremo contra Rodríguez obligó a la retirada del acta de diputado, al defender que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, actuó correctamente dado que la aclaración del tribunal sobre las repercusiones del fallo era "contundente".

A través de esta red social, el exparlamentario ha reafirmado que luchará "hasta el último aliento" para que se haga justicia y poder "recuperar la voluntad democrática de buena parte del pueblo canario". "Me cueste lo que me cueste y caiga quien caiga. Con el pueblo no se juega", ha lanzado.

Así, se ha cuestionado "por qué miente el portavoz del PSOE en el Congreso afirmando que el acta fue robada para dar cumplimiento a una sentencia", retando a que le indique en qué parte de las 34 páginas de la resolución "pone tal cosa".

"¿Por qué responde el PSOE a una petición legítima que realizo, como parte de mi defensa jurídica, a la presidenta del Congreso de los Diputados que debe actuar como presidenta de la cámara manteniendo la neutralidad debida?", ha insistido.

15:31 h, 30 de diciembre de 2021

Prisiones coordina con Gobierno vasco el traslado de otros 7 presos de ETA, sumando ya 89 en cárceles de Euskadi

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco han acordado el traslado de otros siete presos la banda terrorista ETA a cárceles de Euskadi.

En una nota informativa difundida este jueves, recogida por Europa Press, el Ministerio del Interior ha precisado que se trata de Pedro María Cano Hernández, Arkaitz Goikoetxea Basabe, Íñigo Gutiérrez Carrillo, María Lizarraga Merino, Gorka Martínez Ahedo, Joseba Segurola Beobide, Gregorio Vicario Setién, María José Baños Andujar y Marcos Martín Ponce.

13:41 h, 30 de diciembre de 2021

Bolaños sostiene que la inflación es temporal, consecuencia del "tirón" de la recuperación y se corregirá en 2022

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha mostrado convencido este jueves de que la inflación es "temporal", se produce como consecuencia del "tirón" que está teniendo la recuperación económica y se corregirá a lo largo del año 2022.

Así, ha indicado que "todos los organismos nacionales e internacionales" desde el Banco de España hasta el Banco Central Europeo coinciden en que la tasa de inflación es "transitoria" y por tanto se va a ir corrigiendo durante el próximo año, en una comparecencia ante los medios tras presidir la Comisión Mixta para la Reconstrucción y Apoyo a la isla de La Palma.

13:38 h, 30 de diciembre de 2021

BBVA considera "agotada" la investigación sobre sus presuntos encargos a Villarejo y pide cerrarla ya

BBVA ha solicitado al juez que indaga en los presuntos encargos que la entidad financiera hizo al comisario José Manuel Villarejo que deje expirar estas pesquisas el próximo 29 de enero, cuando caducan, al considerar que están "agotadas" después de más de tres años de "profusa investigación", oponiéndose así a una nueva prórroga de las mismas.

Así consta en un escrito del miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, donde BBVA responde al requerimiento del Juzgado Central de Instrucción Número 6, que el pasado lunes pidió al Ministerio Fiscal y a las demás partes que se pronunciaran sobre la conveniencia de extender esta pieza separada 9 de Tándem más allá de su actual fecha límite.

13:37 h, 30 de diciembre de 2021

Almeida dice que Sánchez ha virado hacia las tesis de Madrid en la posición sobre el covid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado al "viraje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las tesis de la Comunidad y del Ayuntamiento" en torno a la necesidad de conciliar salud y vida económica para, a renglón seguido, afear al socialista por entender la pandemia como una oportunidad, algo "obsceno".

"Pedro Sánchez ha pasado de declarar el estado de alarma unilateral en la Comunidad a defender las tesis de la Comunidad y del Ayuntamiento", ha declarado el primer edil.

13:31 h, 30 de diciembre de 2021

Las CCAA notifican cifras récords en vísperas de Nochevieja: 69.220 casos a la espera de los números de nueve regiones

Ocho comunidades autónomas han notificado ya, a esta hora del jueves previo a Nochevieja, cifras récords de contagios de coronavirus desde que comenzara la pandemia en marzo de 2020, de modo que la suma de nuevos casos de covid-19 de estas ocho regiones asciende ya a 69.220, y todavía faltan por conocer los datos de otras nueve autonomías, que previsiblemente también superarán las cifras de otros días.

En concreto, las comunidades que ya han publicado sus datos son Cataluña, Aragón, País Vasco, Andalucía, Galicia, Navarra, Murcia y La Rioja, que son las regiones que suelen dar a conocer sus cifras a primera hora de la mañana, mientras que el resto lo van anunciando a lo largo del día.

13:12 h, 30 de diciembre de 2021

Unidas Podemos se marca como objetivo prioritario en 2022 una reforma fiscal que apriete a las grandes fortunas

Unidas Podemos ha marcado como objetivo prioritario de cara al año que viene acometer, dentro del Gobierno, una reforma fiscal que aumente de forma significativa los impuestos a las grandes fortunas y empresas.

También ha loado la determinación "clara y contundente" de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para "consolidar los derechos laborales" y el trabajo decente, como prueba la subida del salario mínimo y la nueva reforma laboral. Y es que el nuevo marco laboral aprobado es un avance pese a no ser el máximo de lo que hubiera aspirado el espacio confederal de ser mayoritario en el Ejecutivo.

12:39 h, 30 de diciembre de 2021

Gobierno y Xunta cruzan reproches por el acuerdo de Alcoa pero coinciden en que debe rearrancar "cuanto antes"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el vicepresidente económico de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, han cruzado reproches tras la primera comisión de seguimiento celebrada una vez que Alcoa y el comité de empresa de la planta de Cervo (Lugo) han firmado un acuerdo que supone parar la producción de aluminio primario en A Mariña.

En cualquier caso, ambos representantes públicos han coincidido en que el objetivo debe ser que el rearranque de las cubas se produzca "cuanto antes", en palabras de Maroto.

12:37 h, 30 de diciembre de 2021

Las pensiones subirán entre un 2,5% y un 3% con el nuevo año y el sueldo de los funcionarios, un 2%

Las pensiones contributivas subirán un 2,5% en 2022 en función de la fórmula contemplada en la reforma de pensiones y en la que se tiene en cuenta el IPC para evitar pérdidas de poder adquisitivo.

En concreto, este incremento del 2,5% es el resultado de la media del IPC entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. Las pensiones de clases pasivas también subirán con el nuevo año un 2,5%.

No obstante, la subida será del 3% para los beneficiarios de pensiones mínimas, pensiones no contributivas e Ingreso Mínimo Vital (la renta garantizada para la unidad familiar compuesta por un adulto se situará en 5.899,6 euros).

12:37 h, 30 de diciembre de 2021

Madrid critica que "la anti reforma laboral" solo beneficia a Díaz y Sánchez pero perjudica a los que buscan empleo

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha definido la reforma laboral, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como la "anti reforma laboral" y ha sostenido que solo beneficia a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y al presidente, Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios, tras visitar la empresa DIN Impresores, en Arganda del Rey, ha indicado que esta no hace nada "para construir" ni para "crear" sino que hace "para destruir lo que había".

12:25 h, 30 de diciembre de 2021

Galicia ratifica las nuevas restricciones al ocio y recomienda prohibir acceder a parques y playas de 3 a 6

El Gobierno gallego ha ratificado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), en una edición 'bis' publicada en la pasada jornada, las nuevas restricciones para el ocio nocturno y otras directrices encaminadas a limitar las interacciones sociales en un contexto marcado por las celebraciones navideñas y la explosión de casos vinculados de covid-19, ligada al avance de la variante Ómicron.

El incremento de la incidencia y el avance de la variante Ómicron, aún con la hospitalizacion bajo control, en la línea de los argumentos avanzados por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, dan pie a las nuevas restricciones que fije la Xunta, a la espera de las autorizaciones que dependen del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), con el foco en la limitación de reuniones de no convivientes entre las 3 y las 6 de la madrugada hasta el 18 de enero.

12:00 h, 30 de diciembre de 2021

El TSJ de Cantabria desestima el recurso de los hosteleros y ratifica el cierre del ocio nocturno

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha desestimado el recurso de los hosteleros de la región contra el último semáforo covid y ha ratificado así el cierre del ocio nocturno en los municipios con mayor incidencia del virus, 50 según la actualización hecha esta semana.

Del auto de la Sala Contencioso-Administrativo del TSJC ha informado este jueves el vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

11:13 h, 30 de diciembre de 2021

Casado exige a Sánchez tomar medidas ante la "insoportable" inflación: "Entramos en un invierno del descontento"

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tomar medidas para controlar la elevada inflación y ha señalado que con estos datos entran en un "invierno del descontento" por "culpa de un Gobierno incapaz de gestionar la crisis y los fondos".

Casado, que adjunta un gráfico en su mensaje de Twitter con la evolución de la curva del IPC a lo largo de este último año, ha afirmado que una inflación al 6,7% es "insoportable" para las clases medidas y trabajadoras.

Más sobre este tema
Publicado el
30 de diciembre de 2021 - 10:29 h
stats