La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Montero no ve que Díaz tenga un compromiso con la unidad y le preocupa que le planteen "tirar sin Podemos"

La ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, asiste al "Chíviri" en Trujillo (Cáceres).

La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha manifestado que su formación vive con "preocupación" que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no manifieste un "compromiso firme" y claro por la unidad entre Podemos y Sumar, según ha informado Europa Press.

También ha indicado que "esa inquietud" radica en "muchas voces" de la "progresía mediática" o de "entornos del PSOE" que puedan decirle a Díaz que "tire sin Podemos" o que incluso ella misma lo pueda llegar a pensar, como ya ocurrió en su día con el líder de Más País, Íñigo Errejón.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha reconocido que no hay novedades en los contactos entre ambas partes, pero Podemos sigue creyendo que la mejor opción en este ciclo electoral es un acuerdo de coalición con Sumar, para así gobernar con "más fuerza" y potenciar los avances en derechos.

Y para ello, según ha relatado, solo hace falta algo "muy sencillo" que es un pacto para celebrar primarias abiertas en una futura lista de unidad, que garantice la elección de los "mejores equipos" mediante un procedimiento "democrático y participado".

Es más, ha subrayado que la voluntad de Podemos es poder firmar ese acuerdo y "cuanto antes mejor", dado que de hecho plantean hacerlo antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 28M.

Pide a Díaz hacer campaña por el "espacio político" al que representa

También ha reiterado que su formación pide a la vicepresidenta segunda que haga campaña a esos comicios por su "espacio político" y por los candidatos de Unidas Podemos, especialmente en el caso de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Al respecto, ha señalado que Podemos es "diferente" de Más Madrid, de Compromís e incluso de Sumar pero opina que el hecho de que Díaz hiciera campaña por candidatos como Alejandra Jacinto (Madrid) y Héctor Illueca (Comunidad Valenciana) mandaría una señal de que se quiere ese pacto de coalición para las generales.

Belarra insta a Díaz a ser la candidata de la "unidad" y le pide hacer campaña por Podemos el 28M

Belarra insta a Díaz a ser la candidata de la "unidad" y le pide hacer campaña por Podemos el 28M

Preguntada sobre si admitiría que Díaz también pudiera participar en actos de otros partidos, como Más Madrid, en esos comicios, Montero simplemente ha respondido que es la vicepresidenta quien debe tomar sus propias decisiones.

Podemos es útil por su valentía

Respecto a las encuestas publicadas en medios, que otorgan menos representación a la izquierda en un escenario de fragmentación de candidaturas, la ministra de Igualdad ha señalado que van a trabajar para lograr los mejores resultados al 28M y defender medidas como intervención del mercado del alquiler y la energía, dado que si fuera por los sondeos "ni siquiera" existiría el actual Gobierno de coalición.

De hecho, ha reivindicado la "utilidad" y "valentía" de Podemos en las instituciones, dado que a su juicio es la única fuerza política que plantea medidas cuando ello implica un "coste político", como es el caso del tope al gas, y que con el tiempo arrastra al resto de la izquierda a defender esas posiciones, como ocurrió con el PSOE que al principio tildó esa medida de "populista" pero luego la asumió.

Más sobre este tema
stats