Montero recuerda que la política penitenciaria sobre las personas trans es la misma desde 2006

La ministra de Igualdad, Irene Motero, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 28 de marzo de 2023, en Madrid (España).

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha aseverado que la ley trans no modifica la política penitenciaria y ha recordado que esta es la misma desde 2006 y permite que "las mujeres trans puedan ir a módulos de mujeres incluso sin haber cumplido con los requisitos exigidos para el cambio de la mención de sexo en el registro", informa Europa Press.

Cuestionada por el cambio de género de reclusos "para ingresar en cárceles de mujeres", Montero ha pedido "informarse un poco más" y ha precisado que la política penitenciaria con las personas trans "es la misma desde el año 2006 a propósito de una instrucción" de Mercedes Gallizo, la directora general de Instituciones Penitenciarias en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, la ministra de Igualdad ha incidido en que esta instrucción "se ha aplicado ininterrumpidamente desde el año 2006 por gobiernos del PSOE y del PP", "cosa que no modifica en absoluto la ley trans", la cual, ha insistido, "garantiza que los derechos de las personas trans son derechos humanos" y la "obligación del Estado de combatir la transfobia".

Por último, ha sentenciado que el Gobierno de coalición tiene "muy claro" que los derechos de las personas trans son derechos humanos y que su tarea "es garantizarlo". "Ya vamos demasiado tarde en ello", ha concluido Montero.

Más sobre este tema
stats