Moreno aspira a un "Gobierno monocolor" pero admite que necesitar a Vox "es un futurible"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno.

infoLibre

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado este lunes, en el Día de Andalucía, que su "aspiración máxima" es contar con "un Gobierno monocolor, gobernar con manos libres" tras las elecciones al Parlamento de Andalucía, que se celebrarán este año, pese a reconocer que los datos económicos que presenta la Comunidad "tienen mucho que ver con la estabilidad, que la ha dado Ciudadanos".

En una entrevista con la cadena Cope, recogida por Europa Press, Moreno ha apuntado sobre la fecha de celebración de las elecciones andaluzas, que ahora mismo "el momento no es el más indicado" por cuanto "el contexto no es razonable", por lo que se ha ratificado en la tesis de que "las legislaturas hay que cumplirlas" para mostrarse partidario de "agotar, cumplir la legislatura para llevar al máximo el programa electoral".

El presidente andaluz ha defendido que el Gobierno de coalición de PP y Cs en Andalucía ha sido "una experiencia positiva única en España", afirmación que ha concretado en aspectos como el liderazgo en la afiliación de trabajadores autónomos en España o en exportaciones, para reafirmarse entonces en que "aspiro a un Gobierno monocolor", aun cuando "la colaboración en Andalucía ha sido positiva" con Cs.

El presidente de la Junta ha desgranado diferentes razones que desaconsejan la convocatoria de elecciones andaluzas, entre las que ha enumerado las vicisitudes que ha atravesado Andalucía como "la listeriosis, la pandemia, la sequía pertinaz, la crisis en el PP y la maldita guerra en territorio europeo", en referencia a la invasión de Ucrania por Rusia.

Sobre la posibilidad de que el PP necesite a Vox para conformar gobierno en Andalucía, Moreno ha sostenido que "es un futurible que está ahí", pese a que se ha ratificado en que su pretensión es que cuando "llegue el momento electoral, los andaluces nos presten sus votos para tener una mayoría suficiente para llevar a cabo nuestro plan de reforma sin negociar con otras fuerzas".

"Ése es nuestro objetivo", ha proseguido afirmando el presidente andaluz, quien ha considerado que "no es utópico" alcanzar esa meta por cuanto ha argumentado que "hay una mayoría de andaluces" a quienes ha situado "en una zona templada, moderada, dialogante", para apuntar que para eso "estamos trabajando y quiero aglutinar".

El presidente de la Junta de Andalucía ha aludido a la colaboración externa que ha mantenido el Gobierno de coalición de PP y Cs con Vox, que ha concretado en la idea de que "hemos acordado con Vox estos tres años sacando el Presupuesto" para apuntar entonces que el alejamiento de Vox obedece a "la ansiedad, a la petición electoral" de este partido y concluir que "llevamos nueve meses sin el apoyo de Vox" por considerar que este partido estima que "es su momento", en alusión a sus posibilidades electorales.

Tras apuntar que Vox su partido son "distintos", Moreno ha aludido en que las dos formaciones coinciden "en la defensa de la integridad territorial de España", o en materia económica, para reconocer entonces que "después" chocan "en muchas cosas", aunque de igual forma ha apelado a "la obligación" de entenderse "con todos" y de considerar de que "a Vox le ha ido bien siendo útil", antes de volver a insistir en que su "gran ilusión, gran reto, es el Gobierno en solitario", para lo que ha afirmado en que va a dejarse "la piel en convencer del voto útil, directo, a la organización" que representa.

En una entrevista con la Cadena Ser, Moreno, preguntado por la entrada de Vox en gobiernos del Partido Popular, como ahora se plantea en Castilla y León, ha reconocido que "incluir a Vox en Gobierno es un salto, significa corresponsabilidad, la voluntad de entrar en el Gobierno", mientras que ha planteado a este partido que "una cosa es señalar un problema y otra muy distinta es resolver problemas", por lo que ha argumentado que "gobernar es el pragmatismo, hay que olvidarse de planteamientos apriorísticos", para defender entonces que "gobernar es para todos". "Yo gobierno para un socialista, para un podemita", ha dicho.

Moreno cree que el PP ha logrado "encauzar" su "guerra interna" y Feijóo puede ser un "revulsivo" para vencer a Sánchez

Moreno también se ha mostrado confiado en que el partido a nivel nacional ha logrado "encauzar de una manera rápida y ágil" su "guerra interna", y ha reiterado su apuesta por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, como próximo líder del PP, convencido de que podría ser un "revulsivo" que ayudara a derrotar al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las próximas elecciones generales.

El presidente de la Junta ha indicado en esa línea que esa "guerra interna" ha hecho "daño" al partido. "Decir que no sería absurdo y faltar a la verdad", ha abundado Moreno, quien ha apuntado que en algunos sondeos internos se ha detectado una caída de hasta "4-5 puntos" de la intención de voto de los "conservadores" a raíz de esta crisis, pero ha valorado que ésta es "de carácter coyuntural" y "la vamos a encauzar" a través del congreso extraordinario que la Junta Directiva Nacional del PP tiene previsto convocar este martes para su celebración a principios de abril.

Moreno ha reiterado su apuesta por Feijóo como próximo líder del PP, y ha subrayado que es "una persona que tiene el aval de la gestión", ha logrado cuatro mayorías absolutas consecutivas, y es un "hombre maduro, sensato, capaz, que puede reforzar al PP".

Sobre las causas de la crisis, el dirigente andaluz ha opinado que "equivocarnos nos equivocamos todos", y lo que se ha producido es "un cúmulo de circunstancias muy tristes y desagradables". Al respecto, ha apuntado que "el equipo quizá de Pablo Casado no era el que más sintonizaba con las estructuras territoriales del partido", lo que generaba un "malestar" que no era "nuevo", y a ello se unieron las "acusaciones" que desde la dirección nacional se hicieron sobre uno de las "grandes activos" actuales del PP, que es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Ese cóctel produjo una sacudida enorme, una ruptura con las bases sociales del partido, con la sociedad, una ruptura mediática", y "todas esas rupturas llevaron a una convulsión interna que ha provocado" que se tenga que convocar un congreso extraordinario, ha argumentado.

De esa cita "tenemos que salir reforzados, no hay otra alternativa", ha aseverado el líder del PP-A, quien por ello ha apostado por "hacer un congreso serio, riguroso, y salir más unidos que nunca para poner a Sánchez en la oposición", algo que "sólo se hace desde una alternativa sólida, fuerte, cohesionada", según ha opinado.

Le gustaría una única candidatura de Feijóo

Moreno ha reconocido que puede haber varias candidaturas en dicho congreso, pero cree que "va a reinar el sentido común", y Feijóo "es ahora mismo la figura más emblemática" del PP, es "un referente" al que él mismo le dijo que, "llegado este momento, la solución es él", según ha comentado el dirigente andaluz.

Ha reconocido que Feijóo "tiene un compromiso con Galicia, un hijo de corta edad", y asumir la presidencia del PP supondría un cambio muy importante en su vida, pero "en la vida política hay que estar preparado para todo", y "el PP necesita a Alberto, y él estará a la altura de las circunstancias", ha añadido.

Moreno ha reconocido que le "gustaría que hubiera una única candidatura" en el congreso, y en todo caso se ha declarado "convencido de que ganaría" Feijóo aunque hubiera varias". Partiendo de eso, le pide al líder gallego "mucha generosidad con el proyecto político que quiere hacer, que cuente con todo el mundo", porque "aquí no sobra nadie", que "haga un proyecto innovador, moderno, transversal, que seamos capaces de llegar a todos, recuperar la potencia del partido".

Y es que, según ha enfatizado Moreno, "no podemos aguantar más tiempo con un gobierno como el de Sánchez en coalición con Podemos", que es "claramente negativo para los intereses de los españoles", y Feijóo "tiene capacidad y condiciones junto con su equipo para proyectar ese revulsivo que necesitamos para derrotar electoralmente" al líder socialista.

Si es en Sevilla, que sea "un congreso tranquilo"

Por otro lado, sobre el lugar de celebración de dicho congreso extraordinario del PP, Moreno ha confirmado que le "han propuesto" que se celebre en Sevilla, y al respecto ha bromeado en la COPE indicando que él ha dicho "que si el congreso es tranquilito, los acojo con los brazos abiertos de par en par", pero "si vienen a liarla los mando a Santiago de Compostela".

Al margen de bromas, Moreno ha indicado que "estaría encantado de recibir un congreso nacional" en Sevilla, "no solamente en términos políticos", sino por lo que supone un cónclave así "en términos económicos y sociales" para la ciudad anfitriona.

Ha añadido que "Andalucía es referente dentro del PP, mis compañeros apoyan" a esta comunidad, y celebrar el congreso en Sevilla es "una manera de demostrar que el PP andaluz pesa dentro del PP de España", por lo que en el PP-A están "encantados de ser anfitriones" de esta cita y de "intentar hacer un congreso que tiene que ser obligatoriamente para salir reforzados", y que el proyecto político que salga de él "se parezca lo más posible a España, que es plural, diversa, templada en términos políticos", según ha zanjado Juanma Moreno.

Juanma Moreno cierra la era socialista en Andalucía tras cinco presidentes y 37 años

Juanma Moreno cierra la era socialista en Andalucía tras cinco presidentes y 37 años

Más sobre este tema
stats