Mossos d'Esquadra

Los Mossos hacen público el protocolo de uso del foam tras las críticas por las actuaciones de los antidisturbios

Nueva noche de disturbios en Barcelona tras la protesta de apoyo a Pablo Hasél

infoLibre

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha hecho público este lunes el protocolo de uso de los proyectiles de foam que establece en qué situaciones se puede utilizar: "Cuando haya desórdenes públicos graves, para neutralizar conductas violentas o un riesgo para la integridad física".

Admitida la querella de la chica que perdió un ojo tras el disparo de un Mosso con balas de foam

Admitida la querella de la chica que perdió un ojo tras el disparo de un Mosso con balas de foam

En la inauguración de una nueva oficina conjunta de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona, ha concretado que el protocolo también incluye la definición de qué son las balas de foam –herramientas policiales para controlar la situación y hacer que se vuelva a la normalidad– su trazabilidad y su normativa de uso, informa Europa Press. 

Según el protocolo, solo se podrá usar esta herramienta si lo ordena la persona que ejerce el mando del equipo policial y en el documento se subraya que antes de disparar "se tienen que haber agotado las vías de diálogo y mediación previas", que antes de utilizar esta herramienta se tendrá que avisar a las personas, y que solo se podrá dispara de abdomen hacia abajo, a no ser que el manifestante tenga objetos contundentes en sus extremidades, cuando se permitirá disparar a los brazos.

El debate sobre el uso de estos proyectiles de espuma prensada, que sustituyen en Cataluña a las pelotas de goma usadas por las unidades antidisturbios, formó parte del pacto entre ERC y la CUP para tratar de investir a Pere Aragonés como presidente de la Generalitat. Su uso fue cuestionado por algunos partidos y colectivos después de que una joven perdiera un ojo en una manifestación contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

Más sobre este tema
stats