Muerte digna

Muere Luis de Marcos, el enfermo de esclerosis múltiple que reivindicaba el derecho a una muerte digna

Luis de Marcos.

infoLibre

Luis de Marcos, el técnico de Televisión Española de 50 años afectado de esclerosis múltiple que reivindicaba el derecho a una muerte digna, acaba de fallecer en un hospital de Madrid, según ha informado la Cadena SER.

En sus últimas semanas, De Marcos apenas si podia mover el cuello y la cabeza. Padecía un tipo de esclerosis múltiple, la primaria progresiva, que es una forma poco frecuente de la enfermedad que solo afecta al 10% de todos los pacientes y que se caracteriza por la ausencia de brotes definidos, un comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas. Desde que supo que lo que le pasaba no tenía solución, decidió poner en marcha una campaña en Change.org para reclamar la despenalización del suicidio asistido. Para él, el proceso hasta legalizar la eutanasia debería comenzar por esta reforma –en la actualidad es una actividad que está castigada en el artículo 143.4 del Código Penal–.

Luis pidió la sedación terminal para morir pero los médicos se la denegaron aduciendo que la decisión no es suya, a pesar de que la ley autonómica que entró en vigor en Madrid en marzo reconoce este derecho a pacientes cuando presentan "enfermedad avanzada, incurable y progresiva, sin posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico". De Marcos calificaba esta circunstancia no solo de lamentable, también como "inhumana, medieval y cruel".

Primera plana a su pesar: nueve protagonistas (inesperados) de 2017

Primera plana a su pesar: nueve protagonistas (inesperados) de 2017

En el Congreso de los Diputados el debate sobre la eutanasia sigue bloqueado, a pesar de que en los últimos meses Podemos ha intentado sacar a delante una ley para solucionar demandas como la de Luis de Marcos.

Tras su fallecimiento, su mujer, Asun, han hecho publica a través de la Cadena SER una carta póstuma. En ella, De Marcos afirma lo siguiente:

 

Cuando lean esta carta yo me habré ido. He pedido a Asun que cuando emprendiera el viaje a Nanguilima o como se llame el lugar al que vamos cuando dejamos este mundo, la publique.Simplemente quiero decir que creo que venimos al mundo con alguna misión, para desempeñar algún papel y a mí me ha tocado sufrir una enfermedad que me ha llevado a luchar por uno de los derechos más básicos. Ahora tengo plena conciencia de que el mínimo exigible a una sociedad desarrollada, civilizada y moderna es el derecho al suicidio asistido. Ojalá podáis tener esa salida si llegáis a necesitarla.Muchas gracias a todos los que de alguna manera habéis apoyado esta causa, que no solo es mía sino de cualquier ser humano.

Más sobre este tema
stats