Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Accidentes de ferrocarril

Muere la maquinista y 95 personas quedan heridas tras el choque de dos trenes en la línea R4 de Rodalies en Barcelona

Muere la maquinista y 95 personas quedan heridas tras el choque de dos trenes en la línea R4 de Rodalies en Barcelona

infoLibre

La maquinista de uno de los trenes ha muerto, tres personas están heridas graves, otras dieciséis menos graves, y 76 tienen heridas leves por el choque de dos trenes a la altura de Castellgali, sobre las 18.30 horas de la tarde de este viernes, entre el tren regional de la línea R12 -que efectuaba el trayecto Lleida-Hospitalet- y otro hacía el servicio de la R4 -entre Tarrassa y Manressa- (Barcelona). Por el momento, se mantiene interrumpida la circulación, informa Europa Press.

 

El conseller de Territori, Damià Calvet ha asegurado a 24 horas de RNE que se aún desconocen "los motivos del accidente ferroviario". El tren que iba de Manresa en dirección Barcelona estaba utilizando la vía que se utiliza para ir de Barcelona a Manresa: "El porqué este tren estaba en contravía se tendrá que analizar, y por qué no se ha parado el tren". Asimismo, ha confirmado que el tramo en el que se ha producido la colisión, pertenece a la misma línea en la que se produjo otro siniestro el pasado noviembre.

En declaraciones a Ser Catalunya el conseller ha apuntado como posible causa del accidente ferroviario un problema de señalización "en el automatismo que debería impedir que un tren circule en contravía" o a "un problema de sistemas manuales", puesto que uno de los dos trenes circulaba "en contravía".

El Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) ha activado una situación extraordinaria en la Central de Coordinación Sanitaria, que ha movilizado ocho unidades de transporte sanitario urgente, logística, y otras unidades de transporte no urgente, ha informado en un apunte en Twitter. Por su parte, los Bombers de la Generalitat han explicado que están trabajando en el lugar de los hechos junto con los Mossos d'Esquadra y el Servei d'Emergències de la Generalitat.

 

Renfe abre una investigación 

La operadora ferroviaria ha activado el Plan de Asistencia a Victimas y familiares del accidente de trenes registrado la tarde de este viernes en la línea R4 de Rodalies entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa (Barcelona) y ha habilitado un número de teléfono para atender a los afectados, el 900101020.

Renfe ha anunciado este viernes la apertura de una investigación para determinar las causas del accidente entre dos trenes la tarde de este viernes en la línea R4 de Rodalies entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa. Renfe ha establecido un plan alternativo por carretera entre Sant Vicenç y Manresa para atender a los viajeros afectados que viajaban en los dos trenes.

La policía investiga qué falló en el choque de dos trenes de Rodalies: si fue un fallo en la infraestructura o una "concatenación" de errores humanos

La policía investiga qué falló en el choque de dos trenes de Rodalies: si fue un fallo en la infraestructura o una "concatenación" de errores humanos

 

Como consecuencia del accidente, la circulación en la C-55, donde hay entre cuatro y cinco kilómetros de retención, se ha cortado en ambos sentidos por las tareas de los servicios de emergencia, y se está desviando el tráfico hacia la C-16, según el Servei Català de Trànsit.

 

Más sobre este tema
stats