La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

TRAGEDIA EN EL FESTIVAL MEDUSA

Un muerto y 40 heridos al derrumbarse por el viento parte del escenario del festival Medusa de Cullera

Imagen cedida a Europa Press de los servicios de emegencia en el Medusa Festival

infoLibre

Un joven de 22 años ha muerto y al menos 40 han resultado heridas de diversa consideración, tres de ellas con politraumatismos graves, al derrumbarse en la madrugada de este sábado parte del escenario del festival Medusa, que se celebra en Cullera (Valencia), a consecuencia de una fuerte ráfaga de viento, según informa el 112 GVA y recoge Europa Press.

Según informa la Comandancia de la Guardia Civil, la víctima es un joven de 22 años. De acuerdo con las primeras informaciones del instituto armado, por un fuerte golpe de viento tanto la entrada principal como el escenario principal del Medusa se precipitaron al suelo. Los agentes desalojaron el recinto del festival, tanto de personas como de vehículos, aunque no fue necesario evacuar la zona de acampada.

El siniestro se ha registrado sobre las 4.18 horas de la madrugada de este sábado. Hasta el lugar de los hechos, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha desplazado a varios vehículos sanitarios.

La Conselleria de Sanidad ha confirmado que hasta 40 personas han sido atendidas de distinta consideración como consecuencia del accidente. Aunque inicialmente se informó de 17 herido, al final son 40 las personas atendidas, de las que algunas ya han recibido el alta. Hasta el lugar de los hechos se han movilizado varios TNA y un SAMU. Los heridos han sido trasladados a los hospitales de La Ribera, Gandia, Clínic y La Fe de València.

Cancelado definitivamente

La dirección del Medusa Festival ha anunciado la cancelación definitiva del evento, que debía durar hasta el 15 de agosto. "Es un momento muy doloroso. Difícil y desgarrador. Un momento tremendamente triste y de desaliento para parientes, amigos. Un momento que nadie debería conocer nunca. También es el momento más duro que jamás pensamos pasar todos los que formamos Medusa Festival", señala la dirección del evento en un comunicado.

La dirección asegura que están "desolados" y "rotos por dentro", hasta el punto de que "no salgan casi las palabras". "Nuestros pensamientos los ocupan continuamente todos y cada uno de los afectados, directa e indirectamente, por el desgraciado, inesperado e inevitable accidente que ha ocurrido esta noche debido a las extremas e impredecibles inclemencias del tiempo durante la celebración de Medusa Festival", añaden.

En este sentido, el Medusa subraya que el público es "importante" y ellos "han depositado su confianza en nosotros y han sido el pilar fundamental para que hoy siguiésemos aquí". "Siempre ha sido prioridad absoluta para nosotros la seguridad de los asistentes a nuestro evento", la de trabajadores y artistas, y lo "primordial es protegeros a todos en cada uno de nuestros eventos".

Por ello, la organización de Medusa Festival ha decidido cancelar "definitivamente" el festival dado que "las adversas e inesperadas condiciones meteorológicas que se prevé sigan sucediendo a lo largo del día nos obligan moralmente, y por responsabilidad, a poner fin a nuestra edición 2022". "Es un día de luto. Y de respeto hacia los afectados. Queremos acompañarlos en el duelo. Y nos tendrán para todo aquello que necesiten. Su sufrimiento insoportable también lo hacemos nuestro. De nuevo, expresarles nuestras profundas y sinceras condolencias", concluye.

Aemet explica que esta noche se han producido "reventones cálidos"

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la noche se han producido los llamados "reventones cálidos" con rachas muy fuertes de viento y bruscas subidas de temperatura en puntos de la Comunitat Valenciana. Este fenómeno ha provocado que, en el caso del aeropuerto Alicante-Elche, se haya alcanzado los 40,5 grados a las 3.00 horas, con viento de 82 km/h.

Según la información de Meteocullera, durante la madrugada se registró en la localidad un "reventón cálido", con rachas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora y en el que la temperatura pasó "en pocos minutos" de los 29-30 grados a 38,8, acompañada de un "importante descenso" de la humedad relativa, que quedaba por debajo del 20%, concretamente al 17,8% a las 4.12 horas.

La Justicia abre diligencias previas para investigar lo sucedido

El titular del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 4 de Sueca, en funciones de guardia, ha abierto diligencias previas para investigar lo sucedido en el Medusa Festival de Cullera. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez de guardia procedió en la madrugada de este sábado al levantamiento del cadáver del joven fallecido.

El Juzgado ha abierto diligencias previas para investigar los hechos, solicitar los informes periciales correspondientes y acordar la práctica de las diligencias que considere oportunas.

El Ayuntamiento de Cullera asegura que contaba con "todos los permisos y garantías jurídicas"

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha asegurado este sábado que el Medusa Festival contaba con "todos los permisos y garantías jurídicas y administrativas", ya que son una administración "muy rigurosa y escrupulosa", y ha señalado que estarán a disposición de lo que se disponga en la investigación abierta.

El primer edil de la localidad, que ha decretado dos días de luto por la muerte del joven de 22 años, se ha pronunciado en estos términos en atención a los medios en la localidad, al ser preguntado por si se valoró la suspensión del evento ante las alertas de Aemet por la ola de calor y viento. "Reiteramos que hay una investigación y que, por parte del ayuntamiento, la autorización que se expidió estaba completamente ajustada a la ley", ha subrayado el alcalde, quien en nombre de la localidad y de toda la Comunitat Valenciana, ha indicado que, ahora, la "máxima preocupación" es el estado de los heridos y dar el apoyo y cariño a las víctimas y a la familia del fallecido.

La Guardia Civil defiende tras las críticas el "éxito" de la evacuación: 50.000 desalojados en menos de 40 minutos

La Guardia Civil defiende tras las críticas el "éxito" de la evacuación: 50.000 desalojados en menos de 40 minutos

Por su parte, la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, que se ha desplazado a Cullera, ha apuntado que la Generalitat no tiene competencias para autorizaciones sino que el trabajo de su departamento se ciñe a garantizar que el plan de seguridad sea correcto, así como el plan de evacuación, el aforo y que se cumpla todo lo relacionado con la parte de seguridad y emergencia y, en ese sentido, es la Policía adscrita y los técnicos quienes hacen las valoraciones.

Po su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado en un mensaje en su cuenta de Twitter el "terrible accidente" y ha trasladado su "más sentido pésame" a la familia y amigos del joven fallecido. "Un terrible accidente que nos conmociona a todos", ha indicado el jefe del Consell, que asegura que desde la Generalitat siguen "con atención la evolución de los heridos".

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, también ha lamentado este sábado el fallecimiento de este joven y cree que ahora es el momento de que "las autoridades competentes consigan la información que necesiten" para ver si se tuvo que tomar alguna decisión para evitar lo ocurrido.

Más sobre este tema
stats