La Audiencia Nacional investiga como terrorismo el ataque a dos iglesias de Algeciras con un muerto

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación por presunto ataque terrorista tras el asesinato a un sacristán y varios heridos en diferentes iglesias de Algeciras, en la provincia de Cádiz, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press. La investigación ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción Número 6, que es el que estaba de guardia.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que poco antes de las 20.00 horas de este miércoles una persona protagonizó un ataque con arma blanca, matando a una persona —que falleció en el exterior del templo y que sería el sacristán de la Iglesia de la Palma de Algeciras— y dejando un herido grave —el cura de Iglesia de San Isidro de Algeciras— en la Iglesia de San Isidro de Algeciras (Cádiz). El atacante fue detenido y se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional. Se trata de un marroquí de 25 años en situación irregular pendiente de expulsión. Según Interior, el joven no estaba siendo vigilado ni tiene antecedentes penales o por terrorismo en España o algún país aliado.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, expresó este miércoles su "dolor" ante este ataque. "Con dolor he recibido la noticia de los acontecimientos en Algeciras. En estos momentos tristes de sufrimiento, nos unimos al dolor de la familia de las víctimas y de la diócesis gaditana y pedimos al dios de la vida y de la paz, por la pronta recuperación de los heridos", señala García Magán en un tuit, recogido por Europa Press.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, publicó también el miércoles un tuit condenando lo sucedido: "Terrible y desgarrador. Han asesinado a un sacristán y han herido, al menos, a otro sacerdote en un ataque que se ha producido en Algeciras. Prudencia, se están investigando los hechos. Condeno enérgicamente el crimen. La intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó tras el ataque sus condolencias a los familiares, al tiempo que mandó su apoyo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Quiero trasladar mis más sinceras condolencias a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque de Algeciras. Deseo una pronta recuperación a los heridos. Todo nuestro apoyo al trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", escribió Sánchez en un tuit, recogido por Europa Press.

Marlaska confirma que no hay más sospechosos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado este jueves que ha tenido lugar una diligencia de entrada y registro de la vivienda ocupada por el detenido por matar con un machete a un sacristán en el exterior de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma de Algeciras (Cádiz) y herir a varias personas y ha señalado que no hay terceras personas involucradas en los hechos. El joven detenido vivía de alquiler en un piso patera con mucha gente, según han detallado fuentes policiales a Europa Press.

En declaraciones a los medios desde Estocolmo, donde iba a participar en una reunión con sus homólogos de la UE, el ministro ha puesto en valor esta diligencia cuyo desarrollo "podrá determinar la naturaleza de los hechos, la naturaleza terrorista o cualquier otra naturaleza que pueda derivar de lo mismo".

La Policía detiene en Burgos a un jubilado de 74 años por el envío de cartas pirotécnicas

La Policía detiene en Burgos a un jubilado de 74 años por el envío de cartas pirotécnicas

Además, ha destacado que las investigaciones se están llevando a cabo de una forma "rápida y como procede", como así fue, en sus palabras, "la detención del supuesto autor de los hechos". "Inmediata a que esto se produjera", ha recalcado.

Así, ha subrayado que van a trabajar para concluir qué es lo que pasó y cuáles fueron las finalidades de esta persona. El ministro, asimismo, ha dado cuenta de que esta mañana se trasladará a Algeciras para "tomar conocimiento" de la investigación.

También ha aprovechado para expresar las condolencias del Gobierno con la familia de la persona asesinada y también para desear el más rápido restablecimiento de los heridos, a la par que ha trasladado un mensaje de seguridad hacia los algecireños. "Pueden sentirse seguros, tenemos unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado absolutamente profesionales, capaces y no hay ningún problema en ese sentido", ha añadido.

Más sobre este tema
stats