BRECHA SALARIAL

Las mujeres cobran casi 4.600 euros anuales menos que los hombres, según técnicos de Hacienda

Mujeres trabajando con un ordenador.

infoLibre

Las mujeres cobran casi 4.600 euros anuales menos que los hombres, tal y como se desprende del avance de la sexta edición del informe 'Brecha salarial y techo de cristal', publicado por el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en el Día para la Igualdad Salarial, que se celebra cada 22 de febrero, informa Europa Press.

No obstante, indican que la brecha salarial se ha reducido en 355 euros durante 2020, un 7,2%, pese a que la pandemia afectó más a las mujeres que a los hombres.

Asimismo, los técnicos señalan que en 2020 la brecha disminuyó por debajo de la registrada en 2014. En términos porcentuales, las mujeres tendrían que cobrar un 25,5% más para igualar el sueldo de los hombres, según muestran los últimos datos de la AEAT.

En este escenario, Gestha afirma que el aumento del SMI ha influido notablemente en la reducción de la brecha salarial y, aunque admite que el ritmo 2005-2020 para acabar con estas desigualdades se ha acelerado de los 121 años en 2019 a los 74 años en 2020, asegura que aún queda mucho para trabajar en favor de la igualdad salarial.

Las diferencias salariales son especialmente significativas en la Comunidad de Madrid, donde las mujeres cobran 7.499 euros anuales menos. Por el contrario, la autonomía más igualitaria en este sentido sería Extremadura, donde las diferencias retributivas escalan a poco más de 2.479 euros.

Los técnicos explican que en los tres tramos de retribuciones más altas es donde se concentran los agravios de la brecha salarial. De hecho, mientras que las mujeres cobran entre 132 y 145 euros más que los hombres en la horquilla que oscila entre los 19.950 y los 33.250 euros de salario anual, reciben casi 43.550 euros menos cuando las retribuciones escalan por encima de los 133.000 euros al año.

En el análisis por edades, la brecha salarial va aumentando desde los 834 y 1.361 euros en las edades tempranas hasta los 6.316 euros a los 56 años o los 11.447 euros de brecha de las de más de 65 años, lo que muestra con claridad las etapas que las mujeres dedican a los cuidados familiares en detrimento de su desarrollo profesional.

En conclusión, los técnicos de Hacienda señalan que los principales motivos de la brecha salarial serían la precariedad y el techo de cristal, puesto que algo más de 4,2 millones de mujeres no llegarían a cobrar en el conjunto del año el SMI, es decir, el 49% del total de las ocupadas.

Además, Gestha puntualiza que la ocupación de la mujer disminuye conforme aumenta el nivel de retribuciones de los puestos de trabajo, de forma que la presencia de la mujer cae por debajo del 40% en puestos retribuidos a partir de los 46.500 euros, hasta ocupar menos de una cuarta parte de los puestos de más de 99.750 euros, o ser menos de dos mujeres de cada diez puestos directivos que cobran más de 133.000 euros anuales.

De ahí que los técnicos piden al Gobierno que prosiga tomando medidas frente a la brecha salarial, reforzando la dotación presupuestaria para el aumento del número de plazas en las escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años, aprobadas por el Consejo de Ministros, pero también instan a que se aprueben medidas para el aumento de plazas en los centros especializados para la atención y el cuidado de las personas mayores o dependientes, porque las diferencias de sueldo se agravan sobre todo en las edades en las que se concentra la maternidad y el cuidado de los ancianos, de manera que la desigualdad más abultada se localiza a partir de los 65 años, alcanzándose los 11.447 euros.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "las sucesivas subidas del salario mínimo contribuyen a reducir la brecha salarial, pero también es necesario promover una mayor participación de la mujer en el trabajo, un cambio cultural para que se impliquen ambos progenitores en la conciliación, y romper el techo de cristal a través de una promoción profesional más igualitaria, lo cual debería constituir uno de los retos más importantes que debería abordar el Gobierno intentando alcanzar un Pacto de Estado".

Las mujeres cobran de media 5.252 euros menos al año que los hombres

Por su parte, la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras (UGT) ha elaborado un informe, como cada año en el marco del Día Internacional de la Igualdad Salarial, titulado en esta ocasión 'La subida del SMI acorta la brecha salarial entre mujeres y hombres'. El documento revela que las mujeres cobran de media 5.252 euros menos al año que los hombres.

El informe destaca que la brecha salarial entre mujeres y hombres se sitúo en 2019 en el 19,50%, una cifra aún muy elevada, pero que descendió dos puntos respecto al año anterior, el nivel más bajo desde que las Encuestas de Estructura Salarial del INE registra esta diferencia en los salarios de mujeres y hombres.

Para entender este descenso, el sindicato subraya que hay que recordar la subida del SMI en 2019, una medida que ha favorecido muy especialmente a las mujeres que eran y son las perceptoras de los salarios más bajos en España y resalta que las mujeres serán también las mayores beneficiarias de las futuras subidas del SMI, un hecho que ya se está produciendo, aunque a pesar de ese importantísimo avance, 7.972.000 mujeres asalariadas dejaron de percibir de media anual 5.252,36, lo que eleva la diferencia a una cifra total de 41.872 millones de euros.

En un comunicado, UGT recuerda además que habrá que esperar para ver los efectos positivos de la Reforma Laboral y del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva, pero advierte de que, a pesar de estos tímidos avances, aún queda mucho trabajo por hacer.

La brecha salarial estaba en conserva dentro de las latas de atún: fin (por ahora) a una huelga histórica

La brecha salarial estaba en conserva dentro de las latas de atún: fin (por ahora) a una huelga histórica

A su juicio, de llevarse a cabo la aplicación del contenido del Reglamento de Igualdad Retributiva en todas las empresas, se estaría muy próximos a reducir y eliminar las brechas salariales que ponen de manifiesto la discriminación en el empleo que sufren históricamente las mujeres.

En la misma línea, InfoJobs ha analizado los datos de salarios y brecha salarial a cierre de 2021 en España. La principal conclusión que se extrae del análisis de la compañía es que la brecha entre hombres y mujeres se ha mantenido en el último año, aunque parece existir una mayor conciencia sobre la misma entre la población activa.

Según su estudio, el 45% de la población activa masculina sostiene que no existe brecha salarial, frente al 82% de la femenina. En cualquier caso, hay una leve mejora del nivel de concienciación pues en 2021, el 36% de los trabajadores señalaba que no había diferencias económicas entre hombres y mujeres, cuatro puntos porcentuales más que este 2022 (32%). Además, en casi la mitad de las empresas, el porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos es de menos del 20%.

Más sobre este tema
stats