PORTADA DE MAÑANA
Ver
Los fiscales del 'procés' fuerzan una guerra por la amnistía que amenaza con partir en dos la cúpula fiscal

PSOE

Narbona rechaza las acusaciones del PP de que en las campañas de AcuaMed hubo mordidas y una caja B

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, durante una reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del partido

infoLibre

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, rechazó este martes en el Senado que las campañas de publicidad de AcuaMed sobre plantas desaladoras en la costa mediterránea, en las que hubo donaciones de empresas privadas, hubiera mordidas o esto generase una caja B, como sugirió el PP en el Senado, informa Europa Press.

En el marco de la comisión de investigación de la financiación de los partidos en la Cámara Alta, Narbona respondió nte el PP, que actúa en solitario en el foro, por el plan de desaladoras puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente durante el Gobierno de José Luis Rodríguez y de un programa de publicidad posterior para dar a conocer estas plantas.

En este contexto, el titular del PP en la comisión, Luis Aznar, criticó que la campaña que ascendió a 7,5 millones fue una "auténtica" caja B para publicitar al Gobierno con el pretexto de unas desaladoras que "no estaban construidas". Igualmente, ironizó asegurando que ni "la Coca-Cola" invierte tanto en publicidad, a lo que Narbona respondió que estaba justificado en que los políticos del PP comparaban el agua desalinizada con la energía nuclear.

A juicio de Aznar, las aportaciones de empresas se trataban de mordidas, deslizando que se les prometió recuperar esas donaciones, ya que una década después estas empresas están reclamando en los tribunales estas cantidades.

En estas campañas AcuaMed solo participó con 200.000 euros y el resto de la campaña, que ascendió a más de 7 millones de euros, fue aportado por una asociación de empresas del sector, Aedir, que estaban interesada en dar a conocer el proyecto, según la versión que defendió Narbona.

De su lado, la exministra socialista rechazó que en el diseño de la campaña hubiera "nada" que se parezca a una caja B, ni a mordidas. "Está poniendo en cuestión mi honestidad, no ha habido mordida ni caja B de la que pueda ser responsable y que atribuye a mi gestión", contestó al senador conservador.

"Cuando he tenido indicio de que un colaborador mío hiciera actuación no correcta lo he cesado, si hubiera tenido sospecha lo hubiera hecho", subrayó.

Y sobre las peticiones de las empresas, Narbona hizo referencia a un informe de la UCO que apunta a que hubo un intento de "cohecho fallido". "No consiguieron que AcuaMed, en 2016, que se les computara algo que jamás se les había dicho que fueran a recuperar", señaló.

Admite sobrecostes

En la comparecencia más extendida de la comisión, que rozó las dos hora de duración, Narbona fue cuestionada por los sobrecostes de 214 millones de euros registrados en las obras de las plantas desaladoras puestas en marcha durante sus años al frente de Medio Ambiente.

La actual presidenta del PSOE reconoció estos sobrecostes aunque los enmarcó en las dificultades con los que se abordó el proyecto de las plantas desaladoras por las trabas puestas por políticos del PP, que entonces gobernaban en la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia y en muchas localidades del litoral. De esta forma negó que se debieran a casos de corrupción.

Según alegó, los sobrecostes estuvieron justificados por los retrasos causados por las "amenazas", las "trabas" y "alarma social" que generó el PP con respecto a este plan.

Investigación interna del PSOE

Un juzgado de Madrid declara nulo el despido de una ingeniera de Acuamed que se negó a favorecer un contrato a FCC

Un juzgado de Madrid declara nulo el despido de una ingeniera de Acuamed que se negó a favorecer un contrato a FCC

​​​​​​​

Por último, el senador del PP pidió a Narbona que desde su cargó en la cúpula del PSOE tome las riendas ante casos como el que se investiga con respecto a Medio Ambiente y también con los contratos publicitarios relativos a Sanidad y Vivienda.

"Como responsable de partido que se plantea como referencia de la regeneración ya tenía que haber pedido una investigación interna para saber que ha pasado con este Ministerio", reclamó Aznar, instando a que los socialista no esperen a que haya sentencia y se adelanten para depurar responsabilidad.

Más sobre este tema
stats