La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Nofumadores.org entrega 188.000 firmas a Sanidad para que prohíba el tabaco en las terrazas

Imagen de archivo de varias personas en una terraza.

La ONG Nofumadores ha presentado cerca de 188.000 firmas ante el Ministerio de Sanidad para reclamar que todas las terrazas de hostelería, cubiertas o no, sean libres de humo por ley, según informa EFE.

La petición, llamada Terrazas sin humo ¡YA!, sigue recabando apoyos a través de Change.org y ha denunciado que el número de fumadores está estancado desde 2006 y que la ley de 2010 permitió que las terrazas se convirtieran en un espacio de "fumadores de facto que explotan la falta de claridad de la ley", según indican en un comunicado.

"En las terrazas de hostelería mueren los intentos de dejar de fumar de muchas personas, expuestas tanto al tabaco de otros como a la presión grupal de otros fumadores", ha afirmado la presidenta de la organización, Raquel Fernández.

Según un estudio de Nofumadores.org , el 85% de las terrazas incumple la ley y, tal y como indica la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la propuesta de prohibir el tabaco en las terrazas de bares y restaurantes cuenta con el apoyo del 72% de los españoles.

Las muertes por fumar superan las de las dos guerras mundiales juntas

Las muertes por fumar superan las de las dos guerras mundiales juntas

En concreto, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) calcula que el 77% de la población se ve expuesta al humo de los fumadores y apunta al tabaquismo pasivo como la causa de muerte de 2.250 personas al año.

Para luchar contra el consumo de tabaco, la ONG ha reclamado el fin de la "colaboración" entre la patronal hostelera y las empresas tabaqueras con la que, según indican en el comunicado, "la industria consigue obstaculizar y dinamitar las políticas de ampliación de espacios sin humo al aire libre".

En este sentido, la organización ha instado los partidos políticos, y particularmente al PP, a "evitar la introducción de elementos partidistas en el debate" y han pedido un pacto de Estado para que "no se subordine la salud pública a intereses comerciales".

Más sobre este tema
stats