Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Cambio climático

Una nueva herramienta que analiza el apoyo al carbón suspende a Santander, BBVA, CaixaBank y Mapfre en sostenibilidad

Protestantes frente a una fábrica de carbón en Alemania

Las empresas españolas Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Mapfre han sido señaladas por Reclaim Finance al no cumplir con los estándares mínimos de políticas de carbón que se acordaron en la cumbre del clima de París en 2015. La organización francesa ha lanzado Coal Policy Tool, una herramienta online que identifica, evalúa y compara las medidas en relación al carbón adoptadas por 400 instituciones financieras en 30 países. 

Entre las entidades comparadas, 214 cuentan con algún tipo de política para reducir el uso del carbón, pero solo 16 tienen una política sólida. Las 216 restantes siguen careciendo de estrategias para la reducción del carbón y la mayoría de bancos y aseguradoras siguen financiando directamente proyectos relacionados con este combustible, analiza el estudio.

Ecologistas en Acción y otras 26 organizaciones se ha sumado a la iniciativa de Reclaim Finance, que defiende como objetivo –al igual que la inmensa totalidad de la comunidad científica y los activistas– llegar a reducir el calentamiento global por debajo de 1,5º celsius, a niveles preindustriales. Para ello destacan que lo más importante es que no se construyan nuevas centrales o se abran minas de carbón y que las instituciones se comprometan a reducir su exposición del carbón para 2030 en Europa y los países de la OCDE, y a más tardar en 2040 en otros países.

Web de 'Coal Policy Tool', la herramienta de Reclaim Finance para analizar la sostenibilidad de las empresas con respecto al carbón.

La herramienta se basa en la clasificación de las acciones mediante cinco criterios según la asociación: "el fin del apoyo a proyectos de carbón" que cuenten con financiación directa; "la exclusión a compañías que están desarrollando nuevos proyectos", "a las que están altamente expuestas al carbón en función de sus ingresos procedentes de este fósil o de su producción de electricidad a partir del carbón", "a las más grandes del sector (en cuanto a producción de carbón o a número de centrales)" y, además, también califica las medidas en función de si incluyen o no una estrategia para eliminar progresivamente los activos financieros vinculados al carbón.

Entre las empresas investigadas se encuentran BBVA, Banco Santander, CaixaBank y Mapfre, así como sus filiales de gestoras de activos vinculadas a la industria del carbón. Desde Ecologistas en Acción denuncian que estas compañías "siguen prestando dinero a otros para que inviertan en nuevos proyectos, financian a empresas que tienen una alta exposición al carbón, incluyendo algunas de las grandes empresas mineras de carbón o gestoras de centrales térmicas, y carecen de un plan de abandono solvente".

El ajuste tras la fusión Bankia-CaixaBank podría chocar con el plan de Escrivá de frenar prejubilaciones

El ajuste tras la fusión Bankia-CaixaBank podría chocar con el plan de Escrivá de frenar prejubilaciones

“No basta con adoptar una política, lo que necesitamos son buenas políticas de carbón. No podemos permitirnos seguir retrasando acciones reales. Las instituciones financieras necesitan ahora avanzar urgentemente al nivel de las políticas de carbón de la más alta calidad identificadas por nuestra herramienta”, ha manifestado la directora ejecutiva de Reclaim Finance, Lucie Pinson.

Desde Ecologistas en Acción denuncian que tras el Acuerdo de París en 2015, las empresas han lanzado multitud de promesas que solo las 16 instituciones mencionadas cumplen realmente.

Según los datos recogidos por esta herramienta, las mejores políticas se encuentran en Europa, donde existen instituciones que revisan periódicamente a las empresas. Los gestores de activos estadounidenses son los peores evaluados.

Más sobre este tema
stats