La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones 20-D

Nueve formaciones se enfrentan en TVE en un debate marcado por los monólogos

Nueve partidos se enfrentan en un debate marcado por los monólogos

RTVE celebró este miércoles el debate más amplio de la campaña electoral. Este miércoles se enfrentaron durante hora y media los representantes de nueve formaciones políticas –PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU, UPyD, Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Unió y el PNV– en un debate en La 1 de TVE que moderó el exdirector de informativos de la casa, Julio Somoano.

El debate iba a celebrarse inicialmente al filo de la medianoche, pero la Junta Electoral Central ordenó el mismo miércoles por la tarde retrasar el programa En la tuya o en la mía, presentado por Bertín Osborne, para dejar paso en horario de máxima audiencia al encuentro político. El acto, que siguió en directo en infoLibre, contó con la participación de Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Miguel Puig (CDC), Montse Surroca (Unió), Alberto Garzón (IU-Unidad Popular), Andrés Herzog (UPyD), Aitor Esteban (PNV), Iñigo Errejón (Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos).

23.33 "Queremos que nuestros hijos reciban una España próspera y fuerte, que siga haciendo sostenible las pensiones y los derechos sociales, que plante cara al desafío secesionista", propone Casado, que dice que los votantes "pueden confiar" en el PP. "No les vamos a defraudar".

23.32 "No podemos pasar por alto la bajada de salarios ni la vergüenza ajena que nos ha hecho pasar el presidente del Gobierno", asegura Hernando, que apela a los logros del PSOE durante sus gobiernos.

23.31 Puig pide el voto a quienes quieren "votar un país nuevo, homologable a los de encima de los Pirineos", y también se lo pide a quienes creen que Cataluña debe quedarse en España 

23.31 Unió afirma que representa "el catalanismo moderado y de centro" que quiere "avanzar en una solución a la situación límite" entre Cataluña y España.

23.30 Garzón señala que busca "un nuevo país para las clases populares, los desahuciados, los que sufren las consecuencias de la crisis, para los que temen perder su pensión". "Dijo Marcelino Camacho que el derecho a huelga se consiguió haciendo huelgas: no se pide permiso a los poderosos, se les arranca".

23.29 "UPyD nació para combatir la losa del bipartidismo, y ahora nos quieren dar el cambiazo del bipartidismo al bis-partidismo", asegura por su parte Herzog.

23.28 "Hemos demostrado que autogobernándonos se hacen las cosas mejor", señala Aitor Esteban, que dice que "el único partido con un programa propio para Euskadi es el PNV".

23.27

"En España se ha roto un acuerdo, y no lo ha roto la gente, sino los privilegiados", afirma Errejón, que reclama a Podemos como el heredero del 15-M. Con la "fuerza" de la "ilusión", "vamos a ganar las elecciones", sostiene.

23.26 Rivera ofrece "un país con salarios dignos", "educación puntera", sin "corrupción" y "con empresas competitivas". "Ese país puede ser España: les esperamos en las urnas".

23.26 Comienza el turno de las conclusiones

23.20 Rivera y Garzón se enganchan por el modelo de Estado. Garzón afirma que "democratizar las instituciones incluye a la monarquía", una "corresponsable" de la corrupción. La representante de Ciudadanos denuncia que la monarquía "ha cometido errores", pero no es uno de los orígenes de la corrupción y sostiene que el modelo de Estado no es un problema prioritario.

23.17 "En Cataluña va a haber un referéndum", afirma Errejón, que asegura que Podemos no quiere que Cataluña se vaya de España pero, para eso, el país debe ser más atractivo. Garzón afirma que "los problemas políticos se resuelven desde la política", aunque declara que "las clases populares de Cataluña, de Grecia o de Andalucía compartimos los mismos problemas".

22.15 Casado defiende la actuación del PP contra Bárcenas. "Primero lo expulsamos, luego fuimos a la justicia, y luego legislamos", asegura.

23.12 "La corrupción  no es solo de quien coge el sobre, sino también del que lo da", sostiene Garzón, que afirma que "el verdadero problema democrático de nuestro país es que gobiernan los que no se presentan a las elecciones". "Si en los últimos cuatro años hubiéramos sustituido a Rajoy por Florentino Pérez nos habríamos ahorrado el intermediario", asegura el candidato de IU-Unidad Popular.

23.10 Errejón acusa a Ciudadanos de no haber querido aprobar una ley de "cuentas claras" en Andalucía, y Rivera esquiva el golpe y propone prohibir el indulto en casos de corrupción y violencia de género. Herzog, por su parte, pide a los "emergentes" que "prediquen" y combatan la corrupción como hace UPyD.

23.07 "El problema de la Justicia nace de su politización", afirma Rivera, que señala que también quieren "reformar la administración acabando con instituciones carísimas" como las diputaciones y el Senado.

23.06 Errejón vuelve a cargar contra el PP. "Las manzanas podridas se multiplican a tal velocidad que empezamos a pensar que tenemos un problema estructural", sostiene el número dos de Podemos, que asegura que hay "un secuestro de la democracia" por que "los privilegiados se han comprado partidos políticos" para hacerse leyes a medida.

23.05 Herzog afirma que hay que reformar la Constitución "para garantizar la igualdad de todos los españoles".

23.03 Garzón recuerda el 15-M. "Sabemos que no vale una reforma cosmética, hay que blindar los derechos en la Constitución y eso solo se puede hacer a través de un proceso constituyente", afirma el candidato de IU-Unidad Popular, que pide que ese proceso "baje a las calles".

23.02 "España es un país democrático, y en democracia estas cosas se resuelven votando", afirma Puig en referencia al proceso soberanista en Cataluña, aunque dice sin embargo que no se negarán a participar en el Congreso de los Diputados entretanto. Surroca tacha de "curioso" que Puig defienda la legalidad cuando CDC ha votado "lo contrario en el Parlament".

23.00 "Nos hemos quedado solos ante la defensa de una Carta Magna que nos ha dado los mayores años de prosperidad", asegura Casado, que afirma que el "desafío independentista" en Cataluña está llevando a los catalanes "a un callejón sin salida". Hernando saca a relucir la corrupción de Bárcenas, que "amasó su fortuna de las mismas fuentes con las que el PP pagaba a sus proveedores". "Bárcenas y el PP fueron lo mismo", asegura el representante del PSOE, que nombra directamente a Mariano Rajoy y asegura que "nada de lo que diga el PP en materia de corrupción será creíble".

22.59 Se abre el tercer bloque: regeneración democrática y modelo de Estado 

22.55 Hernando vuelve a dirigirse a Casado y le recuerda los recortes del PP en pensiones y dependencia. También se dirige a Ciudadanos y le acusa de no ser "serio" por cambiar su programa en materia de copagos.

22.53 Ciudadanos llama a un "gran pacto" por la educación y Puig asegura que el fracaso escolar "tiene que ver con el modelo económico, no con el educativo" y aboga por no reformar la ley "cada cinco años".

22.51 Casado asegura que la reforma de las pensiones han aumentado 100 euros en capacidad de poder adquisitivo y Hernando le acusa de mentir.

22.50 "No nos engañemos: nosotros nos hemos independentistas en gran parte por el fracaso" en tener un concierto económico similar al vasco, admite Puig.

22.44 "La violencia machista es machista porque se inscribe en el patriarcado", explica Garzón, que señala que ese problema es "cultural". "Hay que reconocer que hay una opresión de la mujer por parte del hombre, y yo estoy de acuerdo con la discriminación positiva" porque las mujeres parten de una posición inferior, explica el candidato de IU. Errejón afirma que se puede discutir "en qué cosas añadir a la Ley de Violencia de Género", pero no recortar lo que ya se ha "avanzado".

22.40 Rivera interrumpe al ser aludida por Hernando: "Lo que es igual de grave es que un niño vea que un padre mata a su madre que que una madre mata a su padre", denuncia. "¿Cree usted que a los miserables que han matado hoy a dos mujeres les importaba más estar más tiempo en la cárcel que a una mujer?", pregunta Rivera. Si Ciudadanos no entiende que las mujeres son asesinadas por serlo, asegura Hernando, "no han entendido ustedes nada".

22.38 "Queremos aumentar el presupuesto en educación", sostiene Antonio Hernando, que recuerda la labor de Ángel Gabilondo como ministro de Educación. Hernando también asegura que "este Gobierno está en deuda con las mujeres" y "no se ha tomado en serio la violencia contra las mujeres".

22.36 "Lo que hay que hacer es copiar todo lo que hacen los vascos", porque "todo funciona mejor", afirma Puig. Cuando Herzog le interrumpe sosteniendo que eso son "privilegios" asegura: "Por supuesto, aunque creía que no había".

22.35 UPyD apuesta por recentralizar la sanidad y la educación. "Necesitamos un único sistema sanitario y un único sistema educativo, con el objetivo de garantizar la igualdad de los españoles", señala Herzog.

22.34 Aitor Esteban denuncia que el déficit impuesto desde el Estado a las comunidades ahoga su intención de proporcionar buenos servicios sociales.

22.33 "En España ya tienen los impuestos altos las pymes y los trabajadores", asegura Errejón, que plantea que el problema es "quién paga" verdaderamente las tasas.

22.32 Rivera es la primera en intervenir, y lo hace planteando "una ley de segunda oportunidad". "Promoveremos la dación en pago, la expropiación de la vivienda a las entidades bancarias por un máximo de tres años en caso de extrema necesidad", afirma la dirigente de Ciudadanos, que asegura que han "eliminado el copago" de su programa electoral. Errejón se ríe y niega que eso fuera así, y Rivera le corta tajante: "Si estaba, ya no está".

22.31 Comienza el segundo bloque: políticas sociales

22.29 "En España no se ha evaporado el dinero, el dinero ha cambiado de manos. Los que más tienen han acumulado más que nunca en la historia reciente de España", denuncia Errejón, que asegura que eso ha creado un país menos competitivo.

22.25 Casado y Hernando debaten entre sí. El dirigente del PP critica que el socialista hable de empleo con los datos de Zapatero, y Garzón afirma que ha crecido el número de contratos de un solo día de duración, lo que maquilla las cifras del paro.

22.22 "Garzón no ha entendido lo que significa ese complemento salarial", critica Marta Rivera, que sostiene que "siempre habra puestos de trabajos mal pagados" si son "poco cualificados" cuando es interrumpida por el candidato de IU, que asegura que la propuesta "beneficia al empresario". Miguel Puig interviene y denuncia que "no tiene porque haber puestos mal pagados" si el salario mínimo es suficiente y Rivera recula: "Igual me he explicado mal".

22.19 Errejón no responde a las críticas de Garzón y critica que se hable de la economía "sin hablar de la gente". "El problema por el que la gente no contrata es porque hay poca demanda, porque no han dejado de caer los salarios de las familias en España", sostiene el número dos de Podemos, que señala que "un país de trabajadores pobres es un país pobre".

22.17 Garzón se muestra de acuerdo en la posición de Hernando con respecto al contrato único, pero afirma que "también hay que derogar la reforma laboral del PSOE". De igual forma, el candidato de IU-Unidad Popular propone incrementar la "inversión pública" en sectores productivos como la ciencia. "Lo que no vale es subvencionar al gran empresario con un complemento salarial, lo que propone Ciudadanos y también Podemos", critica Garzón. 

22.15 Antonio Hernando protesta porque el PP prometa puestos de trabajo cuando Rajoy "empezó a incumplir desde el primer día" la misma promesa en 2011. "Habéis hecho una reforma fiscal que beneficia a los que más tienen", señala el socialista dirigiéndose a Pablo Casado. También denuncia el contrato único que propone Ciudadanos y reúne a los dos partidos dentro de un mismo grupo: "las derechas".

22.13 "El programa de Ciudadanos hace una apuesta por la clase media trabajadora", asegura Rivera de la Cruz, que también explica que su partido propone un complemento salarial y el contrato único con indemnización creciente.

22.12 Errejón afirma que el modelo del PP ha sido "ajustar el cinturón a la mayoría de la población". "Ahora se trabaja por menos dinero y la gente tiene menos capacidad de consumo", sostiene el número dos de Podemos, que también plantea una "ley de segunda oportunidad" para las pymes que se han "quedado en la cuneta".

22.11 "No hay milagro económico", señala Aitor Esteban, que afirma que "la política de austeridad ha fracasado por completo". "La realidad es que el paro es el mayor de Europa", recuerda el representante del PNV, que propone el "modelo vasco".22.09

Herzog califica de "legislatura perdida" la del Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusa de haber creado "la figura del trabajador pobre". Herzog plantea una prestación de 100 euros por hijo y propone el contrato único, una propuesta en la que coincide con Ciudadanos.

22.08 Garzón agradece el debate a nueve y critica que el PP está lanzando un mensaje "fantasioso" producto de "no pisar la tierra". "Nosotros proponemos crear 1 millón de puestos de trabajo", sostiene el candidato de IU en referencia a su propuesta de "trabajo garantizado".22.06

Rajoy cree que Sánchez se equivocó al ir al debate a cuatro: “Ahí no tenía que estar”

Rajoy cree que Sánchez se equivocó al ir al debate a cuatro: “Ahí no tenía que estar”

La economía ha salido de la recesión, pero la sociedad sigue pasando momentos muy duros. "Derogar la reforma laboral"

22.05 "Han sido cuatro años muy difíciles, pero España ya crea empleo y ya es cada vez que más calidad", sostiene Pablo Casado, que afirma que "ese trabajo está llegando a quien más lo necesitaba". "Pero queda mucho por hacer", sostiene, para prometer dos millones de empleos la próxima legislatura.

22.01 Julio Somoano presenta "el debate más plural", que contará con tres bloques: economía, políticas sociales y regeneración democrática, además de un minuto final para cada candidato. "El tiempo se reduce mucho al tener que dividirlo entre tantos", admite Somoano.

Más sobre este tema
stats