Corrupción

Nueve millones de españoles tienen un alcalde condenado o imputado

El Partido X ha lanzado este jueves una campaña en redes sociales para alertar de que un 20% de los ciudadanos viven bajo el poder de un alcalde condenado o imputado por corrupción. El dato se ha concretado tras las denuncias remitidas por personas de todo el país al denominado Buzón X.

Desde el partido recuerdan que muchos de estos políticos repiten en las próximas elecciones, y a ellos y a cualquier otro han lanzado una advertencia: "Quienes no aseguren en los primeros 100 días mecanismos con los que le podamos echar si se corrompen, si no cumplen, si nos mienten y nos roban, no pueden tener nuestra confianza".

La campaña, que ha sido el tema más comentado durante la mañana en Twitter, se ha valido de un vídeo en el que se documentan algunos de los casos más llamativos de la corrupción a "pequeña" escala. "Un buen cacique hace regalos generosos a muchos de sus vecinos. Bueno, a los que él considera", empieza este pequeño documental. El cuarto de hora que sigue es un rosario de compra de voluntades en Ourense, Boadilla, Alicante o Vigo.

El Partido X no se presentará a las elecciones municipales y autonómicas

El Partido X no se presentará a las elecciones municipales y autonómicas

La campaña de Partido X incluye también las grabaciones en las que Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón, presumía de la red clientelar que había tejido durante su mandato: "Yo no sé a la gente que habré colocado en 12 años. Y toda esta gente es un voto cautivo. Supone mucho poder".

Y un caso todavía más reciente, las presiones de Irene Sabalete, miembro de la dirección de la Consejería de Empleo andaluza, para condicionar el voto de sus trabajadores. “Si no ganamos las elecciones, vosotros no vais a seguir trabajando en la Junta de Andalucía, porque el equipo de gobierno que se formará por el PP ha dicho claro que cierra las fundaciones, los consorcios. (...) Os estáis jugando seguir trabajando aquí o que cada uno se busque la vida como pueda", les dijo.

Partido X recuerda que "ningún partido que promete solucionarlo todo lo va a hacer. Ni nuevos ni viejos". A cambio propone que los partidos faciliten las herramientas para que los ciudadanos puedan seguir "solucionando problemas".

Más sobre este tema
stats