Investigación

El nuevo número dos de Educación se comprometió a “avisar” de una licitación al promotor de los colegios de la 'Púnica'

Tono Calleja / Elena Herrera

El nuevo secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, se comprometió a "avisar" a uno de los imputados en la trama Púnica de la licitación de un colegio concertado en el municipio toledano de Seseña, según consta en las transcripciones de las grabaciones de las conversaciones que constan en el sumario.

La Guardia Civil, en un informe de 8 de octubre de 2014 dirigido al juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, da cuenta del contenido de una conversación telefónica clave, que tuvo lugar el 23 de septiembre, y cuyos interlocutores fueron el cabecilla de la red corrupta, David Marjaliza, y el considerado testaferro Alfonso Ferrón del Río, quién intercambió mensajes con el hoy secretario de Estado: "Respecto a estos procedimientos públicos se han registrado nuevas llamadas con Alfonso Ferrón en las que abordan la situación de estos procedimientos de licitación. Respecto a un procedimiento análogo en Seseña, le comenta que tiene un mensaje del otro día del consejero (se deduce de una llamada anterior que sería Marcial Marín) en el que dice que tiene mucho interés en sacarlo y que le avisará cuando lo haga".

Por la importancia de esta conversación entre Marjaliza y Ferrón del Río, la Guardia Civil hace en el informe una transcripción literal de la misma, que es la siguiente: "Yo te llamo también por lo de Seseña, yo tengo un mensaje del otro día del consejero [...] que tiene tanto interés como yo en sacarlo, ehhh, y que bueno, que me avisará". La conversación prosigue: "Y es bastante amable, lo tienen que sacar porque es un concurso que tienen que sacar, pero yo lo que quisiera saber es cuándo lo van a sacar".

En la declaración como imputado de Ferrón del Río, el juez Velasco le interpela sobre el colegio de Seseña. Así, ante la pregunta de si estaba preparando con Marjaliza un concurso para un colegio en Seseña, el administrador de Alfedel contestó de forma afirmativa.

Y entonces el magistrado volvió a preguntar: "¿Y por qué de socio Marjaliza?". "No, no era socio, no era nada. Él me dijo que iban a sacar un colegio en Seseña que no se adjudicó", respondió Ferrón del Río. El juez interpeló de nuevo al imputado sobre si conocía de dónde sacaba Marjaliza esa información: "No lo sé, señoría".

Consejero de Cospedal

En las fechas señaladas, Marcial Marín, ahora secretario de Estado de Educación tras la salida de José Ignacio Wert, era consejero de Educación del Gobierno del PP de María Dolores de Cospedal. Y Alfonso Ferrón del Río, imputado en la Púnica, es el administrador de la empresa Alfedel, que representa a cooperativas de profesores. Alfedel obtuvo la adjudicación de una veintena de colegios concertados, la mayor parte de ellos en la Comunidad de Madrid. La Guardia Civil considera que Alfedel podría ser en realidad propiedad de Marjaliza.

Tal y como adelantó infoLibre, seis empresas vinculadas a Marjaliza obtuvieron ingresos superiores a los 222 millones de euros222 millones de euros por la construcción de 12 colegios concertados y uno totalmente privado. Además Alfedel se embolsó otros 19 millones de los propios cooperativistas.

Conversaciones entre dos imputados

Fuentes cercanas al secretario de Estado aseguraron a este diario que no hay "ninguna" actuación judicial que afecte a Marcial Marín en el sumario de la Operación Púnica. En relación a las charlas reflejadas en el informe de la Guardia Civil entre Marjaliza y Ferrón del Río, las mismas fuentes explicaron que se trata de "conversaciones entre dos imputados en el caso. En ningún momento consta ninguna conversación directa del señor Marín"señor Marín.

Por su parte, el administrador de Alfedel, Alfonso Ferrón del Río, ha reconocido a infoLibre el intercambio de mensajes con el entonces consejero de Educación de Castilla-La Mancha, aunque restó importancia al responder a la pregunta de si había recibido un mensaje de Marcial Marín : "Como a todos, se le enviaba el mensaje para preguntarle ¿cuándo va a salir? Y te contestaba: pronto, yo lo estoy deseando. Y esto lo escribía a todos los licitantes. De hecho, todavía estamos preguntando", respondió Ferrón del Río.

"Marín, de nombre no lo sé"

En la conversación con infoLibre el administrador de Alfedel, imputado en Púnica, identifica a la persona con la que intercambió mensajes: el consejero de Educación de Castilla-La Mancha: "Marín, de nombre no lo sé. No ha habido más".

Las fuentes cercanas al secretario de Estado explican, por su parte, que Marín fue consejero de Educación de Castilla-La Mancha durante cuatro años "y todas sus actuaciones se han enmarcado en la más estricta legalidad objetividad y transparencia".

Un ejemplo de ello, prosigue la citada fuente vinculada a Marcial Marín, es que, "a pesar de la creciente demanda de escolarización en Seseña durante el mandato de Marín como consejero de Educación, el concurso para la licitación de dicho colegio se declaró desierto al no cumplir ningún licitador los requisitos técnicos previstos en la convocatoria, que se llevó a cabo de acuerdo con el procedimiento legalmente previsto. A día de hoy, ese concierto está pendiente aún de adjudicación por la nueva administración educativa autonómica".

Aulas de 45 metros

Ferrón del Río da su versión de los hechos relacionados con el concurso del colegio de Seseña: "Nos presentamos cuatro. La diócesis toledana; otro ultrarreligioso, me parece que de los Legionarios de Cristo; otro también religioso y una cooperativa, encabezada por mí. Salió el concurso y quedó desierto". Y según el administrador de Alfedel el motivo de esta decisión se debió a una modificación puntual de la ratio de alumnos. "Se subieron las ratios a 30 niños por aula. Y todos nos presentamos con aulas de 40 metros para cumplir la ley, pero la modificación puntual de la ley, que fue temporal, hizo que se declarara desierto el concurso, porque las aulas tenían que tener un mínimo de 45 metros".

Las grabaciones de las conversaciones realizadas por la Guardia Civil aportan más datos sobre el centro educativo de Seseña. En concreto, el 30 de agosto del año pasado Alfonso Ferrón del Río le dice a Marjaliza que en Seseña "se retrasa el tema por que hay un informe de un inspector que dice que no se necesita escolarizar a niños, y David [Marjaliza] dice que será uno de los rojos, como siempreDavid [Marjaliza]".

En otra conversación, en la que participan los mismos interlocutores, Ferrón del Río le dice a Marjaliza, que le había preguntado por los temas pendientes: "La oposición más fuerte es la del alcalde, porque quiere meter a un religioso ultra. David [Marjaliza] le comenta que eso es porque no le ha tocado bien".

Más sobre este tema
stats