La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

El número dos de Delgado sugirió alargar la investigación sobre Stampa cuando la Fiscalía de Madrid quiso archivarla

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado

El jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García, instó dos veces al que fuera fiscal jefe de Madrid Jesús Caballero Klink a que realizara más diligencias en las pesquisas abiertas el año pasado contra Ignacio Stampa cuando informó de que había decidido poner fin a la investigación por un presunto delito de revelación de secretos. En una de las ocasiones lo hizo antes de que tuviese lugar el Consejo Fiscal del 27 de octubre de 2020 en que finalmente Stampa no fue elegido para la plaza fija a la que aspiraba en la Fiscalía Anticorrupción, donde había impulsado la investigación del caso Villarejo.

Así lo ponen de manifiesto el intercambio de comunicación que mantuvieron García y Caballero Klink desde principios de octubre de 2020, a la que ha tenido acceso infoLibre. En sus escritos, el número dos de la fiscal general, Dolores Delgado, contesta a las misivas del fiscal de Madrid con "sugerencias por si considera oportuno tenerlas en consideración", entre las que estaban la realización de nuevas diligencias de investigación.

Precisamente, Stampa sostiene que esa prolongación de las diligencias contra él fue el motivo de que no consiguiese el apoyo de los vocales del Consejo Fiscal para obtener una plaza fija en Anticorrupción. El fiscal, que ahora ejerce en la Fiscalía de Madrid, lo ha plasmado de este modo en una reclamación de responsabilidad patrimonial que ha cursado ante el Ministerio de Justicia y en la que exige 245.206 euros.

El primer escrito de Caballero Klink tiene fecha del 5 de octubre de 2020 y envía a la Fiscalía General del Estado el "borrador del decreto de archivo" de las pesquisas abiertas a raíz de que Vox presentara una querella contra Stampa por presunto delito de revelación de secretos en el marco del caso Villarejo, después de que se publicaran en medios de comunicación chats del equipo legal de Podemos, acusación popular en la causa, en los que comentaban haber obtenido información de las actuaciones a través de los fiscales Stampa y Miguel Serrano.

Álvaro García contestó tres días después destacando la "pertinencia" de tomar declaración al exabogado de Podemos José Manuel Calvente y afirmando que podría ser "muy esclarecedora" la testifical del entonces compañero de Stampa en el caso Villarejo. Miguel Serrano sí fue confirmado en el puesto en Anticorrupción, mientras que Stampa no obtuvo ningún apoyo en el Consejo Fiscal, ni siquiera de los vocales de la Asociación de Fiscales (AF), el colectivo mayoritario en la Carrera y al que él pertenecía.

El fiscal superior de Madrid así lo hizo, pero envió un nuevo escrito el 23 de octubre de 2020 comunicando que el instructor del procedimiento proponía de nuevo el archivo de las actuaciones al no encontrar indicio alguno de delito. El acuse de recibo de este documento está fechado el 4 de noviembre, cuando ya había pasado la reunión del Consejo Fiscal que no respaldó a Stampa en Anticorrupción.

La contestación de García instando a nuevas diligencias está fechado el 2 de diciembre siguiente y para justificarlo aludía a "la trascendencia del asunto, la gravedad de los hechos denunciados y la conveniencia de agotar las diligencias susceptibles de realización en relación con los mismos". La investigación se cerró finalmente en febrero de este año.

Un año después, todo este asunto será abordado en el Consejo Fiscal que está previsto para este miércoles. La introducción de este punto en el orden del día se produjo después de que la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) –el colectivo minoritario y que no tiene representación en este órgano– exigiesen explicaciones de la fiscal general del Estado una vez se conoció la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por Stampa. La semana pasada, en una comparecencia en el Senado,  Delgado ya afirmó que el paso dado por el exfiscal Anticorrupción y sus acusaciones le parecen "inadmisibles".

Más sobre este tema
stats