Corrupción

El número dos de Gürtel dice que Rajoy conocía la financiación irregular

Ibon Uría

El que fuera secretario de organización del PP en Galicia, Pablo Crespo, ofreció este domingo una entrevista al programa Salvados (La Sexta), y afirmó que el 65% de los fondos del partido procedían de donaciones ilegales. Así, reconoció abiertamente la presunta financiación irregular de la organización y acusó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de urdir un plan en su contra.

A preguntas de Évole, Crespo admitió entregas de dinero no declarado al entonces tesorero nacional, Álvaro Lapuerta, algo que definió como "parte de su trabajo". Crespo añadió que, al menos hasta "hace poco", el PP seguía utilizando este método de funcionamiento irregular.

Según su versión, los donativos irregulares entregados por empresarios respondían a la búsqueda del "favor en alguna adjudicación". Estos pagos para ser contratados para la ejecución de contratos de obra pública habrían sido una práctica habitual de acuerdo con su relato.

Sobresueldos y papeles

Crespo no habló únicamente de la supuesta financiación irregular del PP. "En Galicia había sobresueldos", afirmó tajante. "No los vi, los repartí". Aunque evitó dar nombres –"prometí guardar confidencialidad" y "están absolutamente prescritos", dijo al respecto–, el ex alto cargo lanzó una doble advertencia a los conservadores: "Hay gente [en el PP] que se rasga las vestiduras y tienen mucho que callar" y "siempre hay papeles", señaló.

En la misma línea, sostuvo que la cúpula del PP, incluido el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conocía la financiación irregular: "Toda la estructura del PP incluyendo al señor Rajoy conocía la fórmula de financiación", "ssto está normalizado desde los años 80", aseguró.

Trama Gürtel

En la parte final de la entrevista, Crespo abordó lo relacionado con las empresas de la trama GürtelGürtel, cuyo proceder defendió. A su juicio, "como máximo" las sociedades habrían cometido ilícitos de "tráfico de influencias y delito fiscal". El ex secretario de organización afirmó que "jamás" se entregó efectivo al partido.

Sin embargo, reconoció que "el 90% de la facturación" de la trama procedía del PP o de administraciones gobernadas por los conservadores y defendió los regalos que las empresas de Gürtel entregaron a cargos del PP, aunque no negó que tuvieran por objetos que los contrataran para organziar los actos del partido.

A preguntas de Jordi Évole, Crespo dijo que el caso quedará en nada, que ningún político será condenado y que serán los responsables de las sociedades de la trama los que carguen con la responsabilidad de lo sucedido. "Yo creo que estoy condenado desde el año 2009", concluyó, tras explicar que, según su impresión, al PP le interesa ahora que la Justicia falle en su contra.

Bárcenas reconoce al juez Ruz que mintió sobre su cuenta en Suiza

Jordi Évole entrevista a Pablo Crespo (y III)

El BNG pide explicaciones

Tras la emisión de la entrevista este domingo en Salvados, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha acusado al PP de financiarse de forma ilegal y ha pedido cambios y una "limpieza" en el régimen político, al tiempo que ha exhortado a los dirigentes conservadores a "asumir responsabilidades".

Por su parte, el PP ha negado la veracidad de las palabras de su ex secretario de organización, ha defendido la figura de Manuel Fraga y ha pedido esperar a que los tribunales se pronuncien sobre los hechos a los que hizo referencia Crespo.

Más sobre este tema
stats