El nuncio del papa Francisco: "18 meses de prisión por matar una rata mientras se facilita todo para un aborto"

El nuncio apostólico del papa en España, Bernardito Auza el 27 de enero de 2023 en Barcelona.

El nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, ha criticado las últimas leyes aprobadas en España, como la ley de bienestar animal y la reforma de la ley del aborto, según informa Europa Press.

"Dieciocho meses de prisión por matar una rata mientras se facilita todo para hacer un aborto", ha criticado Bernardito Auza, este martes, durante una conferencia sobre la santa sede y la Agenda 2030, en la Universidad Francisco de Vitoria, para presentar el VI Congreso Razón Abierta.

Así, el nuncio ha explicado que el Vaticano está en contra de que se pongan "más recursos para la protección de especies amenazadas por extinción" que "para la protección de un nasciturus".

Durante su comparecencia, Bernardito Auza ha indicado que el Vaticano está de acuerdo con la mayoría de los objetivos de la Agenda 2030, aunque ha mostrado su "rechazo" a puntos concretos en los objetivos 3 y 5, es decir, los referidos a la salud y a la igualdad de género, respectivamente.

En concreto, ha expresado sus "reservas" sobre el uso del término 'derecho a la salud sexual y reproductiva' de las mujeres, aunque ha celebrado que finalmente no se incluyera 'aborto'; y sobre el uso de la palabra 'empoderamiento', que prefieren cambiar por 'promoción'.

Asimismo, ha señalado que el término igualdad "de género" es "totalmente controvertido" y ha precisado que el vaticano interpreta este término "en su base biológica: masculino y femenino".

Auza también ha criticado la existencia en España de un Ministerio para la Agenda 2030 y ha lamentado que este departamento "pone demasiado el foco en los objetivos que la Iglesia no comparte".

"Coger solamente lo que nos interesa, podría ser el caso de España, pienso que es el único país en el mundo donde hay un Ministerio para la Agenda 2030. En España el objetivo es muy claro, porque en España no luchamos contra el hambre —sí, se dice que hay más hambre pero no es una gran prioridad del país—, no luchamos contra la pobreza extrema, no luchamos contra una educación no disponible a todos, estos son objetivos ya logrados. ¿Por qué tener un Ministerio exclusivamente para 2030? Se ve en las leyes que tenemos estos últimos días", ha afirmado.

El nuncio considera que "la Iglesia no tiene necesidad de una Agenda 2030 para promover sociedades más justas" porque, según ha dicho, las instituciones eclesiales "siempre" han estado en la lucha contra la extrema pobreza, en el cuidado del medio ambiente y en la promoción de la educación para todos.

En concreto, ha centrado su conferencia en el cuidado de medio ambiente y ha señalado que el concepto de la ecología integral "ha ganado importancia" y es "cada vez más urgente en un contexto de lucha contra el grave deterioro del planeta".

La Fiscalía pedirá más información sobre abusos a menores en la Iglesia ante la "escasísima" recibida de las diócesis

La Fiscalía pedirá más información sobre abusos a menores en la Iglesia ante la "escasísima" recibida de las diócesis

Auza ha hecho un repaso por todas las enseñanzas de los pontífices sobre el cuidado del medio ambiente, desde Pablo VI hasta Francisco, pasando por Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Por ejemplo, ha citado una carta apostólica de Pablo VI publicada en 1971 que ya contenía los principios fundamentales de la ecología integral como que "la degradación medioambiental es consecuencia de la actividad humana". En este punto, Auza ha comentado que "muchos discuten, no aceptan".

De Juan Pablo II, ha puesto de relieve que fue el papa que proclamó a San Francisco de Asís patrono de la ecología; y de Benedicto XVI, ha destacado que National Geographic le otorgó el título de 'papa verde' por su contribución al cuidado del medio ambiente (mandó colocar placas solares en el techo del auditorio Pablo VI y fue el primero en utilizar un papamóvil eléctrico, según ha indicado). Respecto al papa Francisco, ha ensalzado la encíclica Laudato Si que "ha tenido y sigue teniendo un impacto muy grande en debates internacionales sobre medio ambiente".

Más sobre este tema
stats