La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

El futuro de Cataluña

Núria Parlon dimite de la Ejecutiva de Sánchez por su apoyo al 155

Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, en una imagen de archivo.

infoLibre

Los alcaldes socialistas de Santa Coloma de Gramenet (Núria Parlon), Terrasa (Jordi Ballart), Granollers (Jordi Ballart) y Castellar del Vallès (Ignasi Giménez) ​​​pidieron en un comunicado que su partido, el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), se "oponga frontalmente" a las medidas derivadas de la aplicación del 155 anunciadas este sábado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que no valide en ningún caso su puesta en marcha. 

Además, Parlon envió una carta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para comunicarle su dimisión como secretaria de Cohesión e Integración de la Comisión Ejecutiva Federal. En un comunicado, el PSOE asegura que respetan su decisión "dada la situación actual de máxima tensión en Cataluña".

Este mensaje de los alcaldes es una respuesta a la declaración del PSC tras la rueda de prensa de Rajoy, en la que los socialistas no criticaron las medidas expuestas por el Gobierno y en la que señalaron dos caminos posibles para Puigdemont: convocar elecciones o aprovechar que el Senado debe tramitar la aplicación del 155 para comparecer y "ofrecer, sin condiciones previas y garantizando un retorno a la legalidad, un diálogo".

Con este texto, han querido expresar su "radical desacuerdo y rechazo". "El proyecto de los socialistas catalanes es fomentar el ejercicio y constante fortalecimiento de autogobierno de Cataluña", recuerdan los alcaldes, quienes aseguran que la aplicación del 155 supone, "de facto", la suspensión de la autonomía y que sus consecuencias serían "irreparables".

 

También instan a la Generalitat a no declarar la independencia, porque "no es momento de tomar ninguna decisión que facilite la ruptura y el choque de trenes, sino de volver a legalidad establecida por el propio Estatut". Abogan igualmente por una "solución política" del conflicto y por el diálogo. 

Además de que el PSC se "oponga frontalmente" a estas medidas, piden "la retirada del artículo 155", un acto que "debería implicar una reforma constitucional con la participación de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados e iniciar en Cataluña la elaboración de un nuevo Estatut que dé respuesta a los deseos de la sociedad catalana". 

"Todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña se merecen un ejercicio de grandeza política de todas las partes implicadas, reconocimiento con valentía los errores que todos han cometido para poder superarlos y evitar, así, nuevos errores aún más graves", señalan.

El 155 "no es la solución"

De hecho, Parlon, que además de alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet también forma parte de las ejecutivas del PSC y del PSOE, denunció que aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución "no es la solución".

"Amplifica la fractura emocional y territorial entre Cataluña y España. ¡Necesitamos abrir otro camino sin demora!", afirmó en un tuit recogido por Europa Press.

 

Carmen Calvo (PSOE) insta a Colau a "repensarse" calificar de "golpe a la democracia" la aplicación del artículo 155

Carmen Calvo (PSOE) insta a Colau a "repensarse" calificar de "golpe a la democracia" la aplicación del artículo 155

Elecciones para evitar el 155

Por su parte, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y dirigente del PSC, Núria Marín, pidió a Puigdemont que convoque elecciones con el fin de evitar el artículo 155 de la Constitución. "Me niego a creer que no hay más opciones. A Puigdemont le pido por responsabilidad histórica que convoque elecciones y salve nuestro autogobierno", ha dicho en un tuit.

 

Más sobre este tema
stats