El Obispado de Jaén sacará a 'El Señor de la lluvia' en procesión extraordinaria para acabar con la sequía

El alcalde de Jaén, Julio Millán, deposita el bastón de mando de la ciudad a los pies de 'El Abuelo'.

Nuestro Padre Jesús Nazareno, popularmente conocido como El Abuelo y una de las imágenes más veneradas en la provincia de Jaén, volverá el próximo 1 de mayo a procesionar de forma extraordinaria por las calles de la capital jiennense en rogativa por la lluvia, informa Europa Press.

Han sido muchas las ocasiones en que los fieles han pedido la intercesión de El Abuelo, por lo que se le conoce, también, como El Señor de la lluvia, apelativo empleado por las numerosas procesiones en rogativa por cuestiones de sequía, epidemias, plagas e incluso terremotos, en las que ha salido a la calle la imagen de Nuestro Padre Jesús.

El obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, ante preocupación de la sociedad jiennense por la escasez de lluvias y las consecuencias nefastas para los campos y la economía de la provincia, ha animado también a un tiempo de oración para toda la Iglesia de Jaén, a la par que ha anunciado que se celebrará una procesión diocesana extraordinaria de rogativa, con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Esta rogativa, según se informa desde la Diócesis de Jaén, cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento de la capital y la necesaria colaboración de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús. Por lo pronto, ya se ha puesto en marcha una comisión organizativa de esta procesión extraordinaria que determinará, en breve, la hora de salida y el itinerario de la misma.

Igualmente, el recorrido contará con distintas estaciones en las que se rezarán diversas oraciones para pedir a Dios por la tan ansiada lluvia. La procesión concluirá con la celebración de una Eucaristía solemne en la Santa Iglesia Catedral de Jaén y la bendición secular con el Santo Rostro, desde los balcones del primer templo diocesano.

Del mismo modo, el obispo, en la exhortación enviada a los fieles, ha explicado que "la falta de precipitaciones en España durante los últimos meses es ya preocupante, y de manera especial en la provincia de Jaén que, como principal productor de aceite de oliva del mundo, mira al cielo aguardando la necesaria lluvia que riegue los campos".

"En nuestra provincia, además del agua para consumo humano, la necesitamos para nuestros olivos, porque nuestra economía depende fundamentalmente de su producción. Sin agua no hay aceituna, y sin aceituna, la provincia de Jaén sufre", ha apuntado el obispo.

El prelado jiennense ha pedido también que se incorpore una petición por la lluvia en las preces de la Santa Misa, así como en la oración de laudes, de vísperas o el rezo en comunidad de la conocida oración del papa Pablo VI para pedir por la lluvia. Finalmente, ha encomendado, especialmente, esta plegaria a las comunidades de monjas contemplativas de la Diócesis del Santo Reino, al tiempo que ha subrayado el carácter diocesano de esta petición para que llegue a todos los rincones de la geografía de Jaén.

Marzo de 2023 ha sido el segundo más cálido y seco de este siglo y agrava la sequía de larga duración

Marzo de 2023 ha sido el segundo más cálido y seco de este siglo y agrava la sequía de larga duración

Más sobre este tema
stats