La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Los obispos renuncian a la exención de dos impuestos pero mantienen la del IBI

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (i), intercambia documentos con el Nuncio en España, el arzobispo Bernardito Auza (d), durante un encuentro celebrado este miércoles en Madrid.

El Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española (CEE) han alcanzado este miércoles un acuerdo por el cual se tramita ante la Santa Sede la renuncia a las exenciones, derivadas de los Acuerdos, que afectan a las Contribuciones Especiales y al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Sin embargo, en el acuerdo no se contempla la renuncia de los obispos a la exención derivada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), algo que ya adelantó infoLibre que el Ejecutivo veía "muy difícil", por lo que centró las negociaciones en la rebaja del ICIO.

El Gobierno ve "muy difícil" forzar a la Iglesia a pagar el IBI

El Gobierno ve "muy difícil" forzar a la Iglesia a pagar el IBI

Con este fin, el Gobierno procederá a la derogación de la Orden Ministerial de 5 de junio de 2001 del Ministerio de Economía y Hacienda donde se regula la inclusión del ICIO en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, según han informado en un comunicado conjunto recogido por Europa Press.

En este sentido, precisan que este acuerdo se desarrolla en "la voluntad compartida entre el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española de equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica con las entidades sin ánimo de lucro, conforme al principio de no privilegio y no discriminación".

El acuerdo se hace efectivo este miércoles mediante el correspondiente canje de notas entre el Gobierno y la Nunciatura Apostólica.

Más sobre este tema
stats