El futuro de Cataluña

Ocho investigados por el corte del AVE de Barcelona en la huelga del 8N plantan a la jueza

Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde debían declarar los investigados.

infoLibre

Ocho de los nueve investigados citados este lunes en el Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona por irrumpir en las vías del AVE en la Estación de Sants e interrumpir el tráfico de la línea de alta velocidad en la huelga del 8 de noviembre anunciaron que no comparecerán ante el juez.

En rueda de prensa ante la Ciudad de la Justicia, donde se concentraron una cuarentena de personas, una portavoz de Alerta Solidaria, Norma Pedemonte, explicó que no irán a declarar en un caso en el que se pretende perseguir y sancionar a personas "comprometidas con la defensa de la república".

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juzgado citó este lunes a nueve investigados por posibles delitos de desórdenes públicos y coacciones, que fueron identificados por la policía catalana al salir de los andenes.

Suspenden la Barcelona World Race ante las dificultades para encontrar patrocinio por la "falta de estabilidad política"

Suspenden la Barcelona World Race ante las dificultades para encontrar patrocinio por la "falta de estabilidad política"

En un auto del 20 de enero, recogido por Europa Press, la magistrada constató que ese 8 de noviembre, coincidiendo con la huelga general, entre 500 y 1.000 personas ocuparon las vías férreas 1 y 7 de la Estación de Sants, "impidiendo totalmente el tráfico ferroviario en dichas vías, con alteración en las líneas de alta velocidad", lo que afectó a multitud de usuarios.

En su escrito, la juez destacó que fue una ocupación absolutamente pacífica y que no consta en el atestado que se produjeran daños materiales, ni que se originaran desperfectos en las vías, "ni mucho menos que se utilizara la violencia física".

Además de citar a los nueve investigados, requirió a Adif un informe sobre los trenes y los viajeros afectados y el perjuicio económico ocasionado, así como las imágenes de las vías, que también reclama a medios de comunicación, puesto que el corte duró entre las 16.45 y las 22.30 horas.

Más sobre este tema
stats