La OCU denuncia que en España hay cinco días de espera media para una cita de atención primaria

Imagen de una manifestación de trabajadores del Servicio Vasco de Salud.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que en España hay una espera media de 4,9 días hábiles para obtener una cita presencial con el médico de Familia (4,8 días para una cita telefónica) utilizando la web del Servicio de Salud de cada comunidad autónoma o la app para el móvil, según informa Europa Press.

Este plazo es muy superior a las 48 horas de espera máxima que las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad fijaron hace cuatro años en el Marco Estratégico para la Atención Primaria. De hecho, solo el 32% de estas citas cumple actualmente este compromiso, según datos de una encuesta realizada entre el 15 de marzo y el 2 de abril por OCU a 2.261 personas.

Considerando sólo los días hábiles (en los que el Centro de Salud está abierto), y contando a partir del día siguiente del que se pide una cita presencial con el médico de Familia, las comunidades autónomas con mayor tiempo de espera media son Cataluña y Madrid, con 6,9 y 5,7 días, respectivamente.

Frente a ellas, comunidades con plazos muy inferiores, como Murcia, donde la espera media es de 2,9 días; y Castilla y León, donde alcanza los 3 días. Por su parte, las citas para una consulta telefónica reúnen plazos en general muy similares, a veces incluso superiores: en Aragón, por ejemplo, la espera media es de 7,5 días.

La encuesta de OCU recoge también datos sobre los tiempos medios de espera para una consulta con el pediatra, donde también se supera el objetivo de dos días de espera media, aunque en menor medida: 2,9 días hábiles si es una consulta presencial y 2,7 días hábiles si es telefónica.

La encuesta de la OCU también ha recogido datos sobre las esperas para una consulta de Enfermería. En este caso, para una atención presencial se sitúa en torno a los 2 días hábiles, salvo en Cataluña, donde alcanza 3,9 días de media.

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A raíz de todos estos datos, la OCU ha lanzado la campaña Más calidad, menos esperas para exigir cita en menos de 48 horas en Atención Primaria, tal y como acordaron los propios servicios públicos de salud.

Pero también para que la atención del médico de familia comprenda un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, una reivindicación histórica de la organización y las asociaciones profesionales sanitarias.

La OCU considera que "ha llegado la hora de empezar a reforzar las plantillas, liberarlas de cargas burocráticas y prestigiar de nuevo la especialidad de médico de Familia, el servicio más básico de la sanidad pública".

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