La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

PSOE

Odón Elorza propone al Grupo Socialista impulsar una subcomisión sobre Cataluña en el Congreso

infoLibre

El diputado del PSOE Odón Elorza ha presentado al Grupo Parlamentario Socialista una propuesta para la creación de una subcomisión, dentro del seno de la Comisión Constitucional, para "promover el diálogo y la reflexión sobre la cuestión catalana". Si la iniciativa es vista con buenos ojos, el Grupo Socialista tendrá que remitirla a la Mesa de la Cámara Baja.

Según se recoge en el escrito, al que ha tenido acceso infoLibre, el objeto de esta subcomisión es "impulsar el diálogo y la reflexión, realizar diagnósticos y emitir a modo de conclusiones propuestas de medidas, en el marco constitucional, para reforzar desde el consenso el sistema de autogobierno de Cataluña y favorecer la normalización de la convivencia ciudadana y del clima político".

La subcomisión, recoge la propuesta, estará integrada por tres miembros de cada uno de los grupos parlamentarios con ochenta escaños en el Congreso de los Diputados, dos representantes de cada grupo con cuarenta o más asientos y un miembro de cada uno de los restantes grupos parlamentarios. En los acuerdos que adopte la subcomisión se aplicará el voto ponderado y el tiempo estipulado para el desarrollo de los trabajos y la presentación de los informes será de cuatro meses.

La propuesta señala que ante la "situación límite" que se vive en Cataluña a causa del contencioso entre la Generalitat y el Estado, es necesario "reconocer que nos acercamos a un callejón sin salida", con un "desafío secesionista radical" impulsado por la Generalitat y, al mismo tiempo, un Gobierno central incapaz de abrir "una etapa de diálogo y negociación". "La mayoría social de Catalunya reclama atención y demanda soluciones mientras contempla a partidos de gobierno buscar réditos electorales de la confrontación", concluye.

Más sobre este tema
stats