LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo vetó investigar los contratos del covid, entre ellos los del cofundador de la SL de Ayuso y su hermano

Odón Elorza renuncia como diputado del PSOE: "Mis aportaciones ya no resultan útiles"

Archivo - El ya exdiputado del PSOE por Gipuzkoa, Odón Elorza

El diputado del PSOE Odón Elorza ha presentado este lunes su renuncia al acta en el Congreso de los Diputados. El socialista, a través de una carta, ha lamentado que sus "aportaciones e iniciativas parlamentarias, como portavoz de Constitucional, ya no resultan útiles desde hace un tiempo al Grupo Socialista". "Por ello, y para evitar desencuentros, es el momento vital para hacerme a un lado", ha explicado.

Elorza, diputado por Gipuzkoa, ha explicado que la dimisión es "un gesto de lealtad al partido socialista y, a la vez, de coherencia" con sus "ideales". "Deseo disfrutar de la vida con más tiempo y libertad, sin otra disciplina que la dictada por mis convicciones", ha detallado, añadiendo también que, "como militante", seguirá "confiando en el Gobierno de coalición de izquierdas y en sus políticas socio-económicas, fiscales y redistributivas frente a la crisis".

"Contad también con mi compromiso de lucha activa en defensa de la democracia ante al avance de una derecha reaccionaria y trumpista, así como en defensa de los derechos cívicos en San Sebastián", ha concluido.

Elorza, que a finales de año perdió las primarias frente al aparato para ser candidato del PSE a la Alcaldía de San Sebastián, se había desmarcado de la dirección del grupo en asuntos puntuales. La última vez que fue multado fue por no apoyar a los candidatos que PSOE y PP pactaron para el Tribunal Constitucional.

Durante su etapa como diputado, desde el inicio de esta legislatura como portavoz en la Comisión Constitucional —la de mayor rango de la Cámara—, ha intentando impulsar algunas iniciativas que finalmente no fueron autorizadas por la dirección del Grupo Socialista.

Voz crítica en el Grupo Socialista

Además, siempre que lo ha considerado oportuno ha expresado su parecer en las reuniones internas del grupo parlamentario. La última vez fue a mediados del pasado mes de diciembre expresó su malestar por la celeridad y la falta de debate interno con la que a su juicio estaba acometiendo la supresión del delito de sedición y especialmente la reforma del de malversación.

Elorza achacó esa estrategia a Moncloa, criticó que se hubiera vinculado a la tramitación de los Presupuestos para 2023 y avisó ante sus compañeros del Grupo Socialista de que podía tener un coste electoral para el partido.

Mes y medio después ha decidido dejar su escaño por Gipuzkoa y poner fin a una década en el Congreso. En su misiva asegura que informó al partido de su decisión el pasado día 20 y da las gracias al PSOE, a su militancia y a los electores de su circunscripción por confiarle "la defensa en el Congreso de los valores de la democracia y de los intereses generales de la ciudadanía".

Elorza critica que el PSOE rechace en el Congreso un referéndum sobre el Sáhara

Elorza critica que el PSOE rechace en el Congreso un referéndum sobre el Sáhara

Haciendo gala de su compromiso con la transparencia política —Pedro Sánchez le nombró secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE en junio de 2017 y ejerció hasta el último congreso del partido— también informa a sus compañeros de que su "obligada rendición de cuentas" está disponible en su web, donde detalla su trabajo como diputado desde 2012, y se despide con "un abrazo fraternal".

Desde la dirección del Grupo Socialista que ahora lidera el también vasco Patxi López, han confirmado que Elorza les informó de su decisión "hace tiempo" y que, respetado la "discreción" y los tiempos que él solicitó, su renuncia se hace efectiva a partir de este 1 de febrero.

Además, le han agradecido su trabajo parlamentario y le han trasladado "el afecto de todos los compañeros y compañeras" del Congreso.

Más sobre este tema
stats