La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Comunidad de Madrid

La oposición insta a Ayuso la retirada de sus Presupuestos mientras ella pide a la extrema derecha que los apoye

Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid.

infoLibre

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha sostenido que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, "bloquea" de sus Presupuestos la recuperación económica, igual que ha bloqueado al secretario general del PP, Teodoro García Egea, del WhatsApp.

En el Pleno de la Cámara regional, Alonso ha preguntado a la dirigente madrileña si responden al interés general unos Presupuestos que cercenan "los derechos del colectivo LGTBI", si responden al interés general los "contratos a dedo a su hermano y amigos" y si responde al interés general "dar un solar público a su conseguidor de vacaciones", ha recogido Europa Press.

Frente a esto, la parlamentaria de Podemos considera que lo que sí responde al interés general es "apostar por la salud mental" pero han decidido "no aumentan ni un solo euro" a esta dotación; apostar por la Sanidad pública y por la Atención Primaria pero han decidido "despedir a 3.000 sanitarios"; apostar por la Educación pero se ha optado por "despedir 8.000 profesores y desviar 46 millones a una partida para contratar profesores de religión" así como apostar por destinar ayudas a pymes y autónomos pero se ha decidido "aumentar el presupuesto para altos cargos".

A su parecer, las cuentas presentadas por Ayuso no son las que necesita "Madrid para la recuperación" sino que son los del "hachazo a las clases medias" y los que van contra "los servicios públicos", ha informado Europa Press.

"Usted confunde el interés general con el suyo propio. Confunde el Gobierno de la Comunidad con un grupo de WhatsApp por eso ha bloqueado los derechos LGTBI igual que al señor Egea y ha bloqueado la recuperación económica igual que al señor Casado", ha espetado. En este punto, le ha exigido que tenga "un poco de dignidad" y retire los Presupuestos y vuelva a traer unos con los que estén "a la altura".

Por su parte, Ayuso ha defendido que sus cuentas se han realizado sobre "previsiones reales", algo que no ha sucedido con los Presupuestos Generales del Estado, y que cuentan con el aval de organismos independientes. "Esto demuestra que estamos haciendo las cosas bien presentándonos con honestidad delante de los ciudadanos", ha dicho a continuación.

Además, ha hecho hincapié en que los Presupuestos para 2022 no van a "endeudar generaciones futuras", vienen acompañados de bajadas de impuestos y traen consigo un 88% de gasto social.

En este punto, ha recalcado que están centrados "en el empleo" y vienen acompañados "de los mejores datos de paro" que se podían escuchar en estos momentos. "Nosotros no lastramos la economía. No hacemos otra política fiscal que la de la libertad", ha apuntado.

Apoyo de la extrema derecha 

La presidenta ha pedido "humildemente" el apoyo de Vox para aprobar el Proyecto de Presupuestos regionales para 2022 y le ha instado a entenderse y seguir debatiendo para dar estabilidad.

"Yo necesito seguridad, saber qué va a hacer usted con los Presupuestos y si por fin nos van a presentar un papel para saber sobre qué debatir (...) Con su abstención simplemente podríamos seguir adelante, pero yo lo que les pido humildemente es su apoyo y lo buscaré mas allá porque es de ley entendernos. Ambos partidos nos tenemos que entender para dar estabilidad a los ciudadanos", ha trasladado Ayuso.

Asimismo, a la pregunta realizada por la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre si considera de importancia la seguridad de los ciudadanos, la dirigente autonómica le ha respondido que ella no tiene la seguridad de que les vayan a aprobar los Presupuestos y las rebajas de impuestos.

Por su parte, Monasterio le ha indicado que desde Vox necesitan tener la seguridad de que los impuestos de los madrileños "van a lo que de verdad importa, a la educación gratuita, a fomentar empleo, las plazas de FP, seguridad para que cuando los niños vuelvan del colegio no hayan sido adoctrinados en las aulas por políticas y leyes que aprobaron en el Parlamento".

"Queremos la seguridad de que en los próximos meses van a estar dedicados a proteger a las familias y no en las luchas internas de los partidos que estén gobernando", ha sostenido, al tiempo que ha hablado de la inseguridad que producen los menores extranjeros no acompañados y las bandas callejeras, con las que tienen que incrementar la seguridad.

A esto, Ayuso le ha contestado que "pueden hablar de menas o de lo que quieran", pero le ha explicado que el Gobierno regional no tiene competencias "como tal" en materias de seguridad y que actúan hasta donde pueden llegar.

En cuanto al adoctrinamiento en las aulas, la presidenta ha insistido en que ella quiere dar estabilidad en los colegios para que "los políticos dejen de meterse en las aulas para decirles a los profesores y alumnos cómo se tienen que relacionar entre ellos". "Seguridad damos toda la del mundo. Necesitamos su apoyo; seguimos debatiendo", ha zanjado Ayuso.

"El yacimiento de los primeros tabernarios"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha lamentado que el Proyecto de Presupuestos regionales para 2022 no esté centrado en el siglo XXI. 

"Esperábamos que presentara unos Presupuestos empáticos con el esfuerzo de los madrileños, pero nos ha traído unos Presupuestos negacionistas, amarillentos y peores que los predecesores que traen de la mano recortes LGTBI. Destina un 150% más para toros. Más toreros y menos médicos de familia. Es una auténtica vergüenza", ha trasladado García a la presidenta de la Comunidad. 

Por ello, García cree que los Presupuestos del Gobierno regional "no están en el siglo XXI, sino en ese yacimiento de los primeros tabernarios". Así, le ha vuelto a avisar de que le van a decir que "no" a ese "negacionismo" y que le traerán propuestas de "futuro" para Madrid.

Aprovechando la Cumbre del Clima, la portavoz de Más Madrid le ha propuesto a la presidenta que ponga en marcha una oficina de asesoramiento científico personal para ella, para ver si así "tiene más tiempo para la lucha contra el cambio climático en vez de para sus luchas internas".

Thank you for watching

La austeridad de Ayuso no llega a los altos cargos: su Gobierno tendrá en 2022 veinte más que antes de la pandemia

La austeridad de Ayuso no llega a los altos cargos: su Gobierno tendrá en 2022 veinte más que antes de la pandemia

Ayuso afea la demagogia de Monica García 

Por su parte, Ayuso le ha afeado "la demagogia" de la parlamentaria cuando su partido ha estado gobernando en la capital hace dos años y han dejado "un reguero de okupas, manteros y abandono". Cree que si gobernaran en Madrid, la Comunidad se parecería más a "la Barcelona próspera de antaño de la que huyen tantos ciudadanos hoy porque están hartos de cómo sus compañeros gestionan Barcelona y de sus políticas".

"Lo único que hacen es demagogia. Sabían que no iban a aprobar los Presupuestos en tan solo 24 horas. Solo se acerca a la barra de la demagogia. Nosotros vamos a seguir trabajando de la misma manera, no cuento con su apoyo pero desde luego el sentir de la población va por otro lado", ha concluido.

Más sobre este tema
stats