Valencia

La oposición valenciana exige la destitución de Rus y acusa al PP de “saquear” las instituciones

La oposición valenciana exige la destitución del presidente de la Diputación valenciana

infolibre

PSPV, EUPV, Compromís y Podemos exigieron este sábado en un acto en Valencia la destitución de Alfonso Rus como presidente del PP de la provincia de Valencia y de la Diputación después de que el pasado viernes los medios de comunicación se hiciesen eco de una grabación que Esquerra Unida del País Valencià (EUPV, la marca de IU en Valencia) entregó a la Fiscalía Anticorrupción en la que se puede escuchar al dirigente conservador contando billetes con el que fue su mano derecha y exgerente de la empresa que depende de la institución, Impulso Económico y Local (Imelsa), Marcos Benavent. Además, acusaron al PP de "saquear" las instituciones en las que gobierna y les instaron a "irse a su casa", informó Europa Press.

La número uno de la lista del PSPV a las Corts por la provincia de Valencia, María José Mira, aseguró que no ha escuchado las grabaciones entregadas por EUPV a la Fiscalía en el caso Imelsa, en las que aparecería Rus, pero apuntó que "lo que tiene que hacer el PP es irse a su casa; limpiar su partido, porque al final están todos enredados".

"Me hace gracia que siempre están hablando de la herencia de Zapatero, pero no hablan ni de la herencia de Aznar y de Rato ni de la herencia de Camps, de Rus, de Fabra y de todos ellos", sentenció.

Por su parte, la diputada de EUPV en las Corts, Esther López, señaló que desde su partido –que entregó las grabaciones al juez para que iniciara una investigación–, "hace unas semanas que estamos diciéndole al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ya ha acabado la carrera política del señor Rus después de estas evidencias, que denotan que se ha estado saqueando nuestro dinero a través de la Diputación y no sabemos hasta qué instancias más altas habrá llegado al tema porque está bajo secreto de sumario".

En este sentido, añadió: "nos parece que es una situación que evidencia que el señor Rus está muerto políticamente y todo el tiempo que tarde el presidente en destituirle será tiempo que nos llevará a pensar que no se atreve a destituir a un cacique de tanto peso dentro del PP como es el señor Rus".

"El PP tiene tramas de corrupción en absolutamente todas las instituciones en las que ha gobernado y por ello hay que echarlos de una vez por todas de las instituciones", apostilló López.

"El PP lleva la corrupción en la médula"

Por su parte, la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, apuntó en relación al PP que "esto no es una cuestión de una manzana podrida o de 15 manzanas podridas, el problema es que aquí está podrido el cesto; todo el PP está podrido".

"Las conversaciones que han salido a la luz después de meses de investigación demuestran que es su manera habitual de actuar; ellos hablan de comisiones y cuentan dinero como una cosa normal, habitual y cotidiana", afirmó Oltra, quien señaló que en las próximas elecciones "tenemos la oportunidad de tirar a todo el cesto de las instituciones, de tirar toda la corrupción y toda la trama corrupta, porque el PP lleva la corrupción en la médula".

"Ese partido tiene que pasar a la oposición; los ciudadanos tenemos que decir basta a la corrupción, porque no es una cuestión de que se vaya Rus o de que se vaya uno o dos, se tienen que ir todos los que han vivido estos años gracias a la corrupción", incidió.

"Plan sistemático de saqueo"

El candidato de Podemos a gobernar la Generalitat, Antonio Montiel, también señaló que las informaciones sobre Rus ponen en evidencia "un plan sistemático de saqueo de las instituciones". "Me parece que lo que se ha hecho por parte del PP es patrimonializar las instituciones públicas y convertirlas en una fuente de financiación ilegal del propio partido y también de personas concretas que, de alguna forma, están vaciando las instituciones y empobreciendo a la ciudadanía".

En esta línea, llamó a no dejar de pensar que "cuando alguien roba desde las instituciones nos roba a todos. "No pensemos que cuando un empresario o un contratista paga una comisión eso es simplemente un asunto entre el contratista y el funcionario o el político; pensemos que eso al final lo pagamos entre todos porque nos encarece los servicios públicos", concluyó.

"Indefenso" ante un "ataque informativo y político"

Por su parte, Rus aseguró, a través de un comunicado, sentirse "indefenso y víctima de un ataque informativo y político brutal, que se encuentra enmarcado dentro de una campaña electoral y, por tanto, motivado por razones políticas".

El presidente de la Diputación de Valencia explicó que su patrimonio personal "está totalmente claro, justificado y declarado de acuerdo a la legalidad", las cuentas "saneadas" y la gestión de las instituciones que preside, como el Ayuntamiento de Xátiva y la Diputación de Valencia, "se encuentran igualmente auditadas, controladas y respaldadas por los técnicos y funcionarios que tienen esa misión, independientemente de los responsables políticos".

El PP suspende de militancia a su presidente en Valencia

El PP suspende de militancia a su presidente en Valencia

Además, manifestó no tener conocimiento "por conducto oficial ni en ninguna de las informaciones aparecidas se dice" que esté incurso en ningún proceso judicial en calidad de imputado "y ni siquiera como testigo".

Por ello, agregó: "He sido elegido presidente provincial por las bases del Partido Popular y presidente de la Diputación por el grupo de diputados del PP que decidieron apoyarme. A ellos les debo el cargo y por tanto con ellos continuaré adelante".

Asimismo, apunta que "si alguien cree que he podido cometer un delito, tendrá que demostrarlo y no sembrar la opinión pública con este burdo montaje que a todos daña".

Más sobre este tema
stats