Otegi, tras el amparo del TC: "El Estado no quería que la violencia armada de ETA desapareciera"

Arnaldo Otegi ha comparecido en la sede de EH Bildu de San Sebastián acompañado por Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, también condenados por el caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado que el caso Bateragune forma parte del lawfare contra el independentismo vasco, y el intento del Estado de impedir que "la violencia armada de ETA desapareciera de la ecuación política de este país". En este sentido, ha comparado esta estrategia con la "guerra sucia" contra los independentistas catalanes, según informa Europa Press.

El TC ampara a Otegi: la decisión del Supremo de repetir el juicio del 'Bateragune' vulnera sus derechos

El TC ampara a Otegi: la decisión del Supremo de repetir el juicio del 'Bateragune' vulnera sus derechos

Otegi, acompañado de otros condenados por el caso Bateragune, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodriguez y Rafa Diez, ha comparecido en rueda de prensa en San Sebastián después de que el Tribunal Constitucional les haya amparado y rechazado la repetición del juicio al que fueron sometidos porque vulneraría el derecho a la tutela judicial efectiva, ya que no se puede juzgar dos veces a una misma persona por los mismos hechos. En su intervención, el líder de EH Bildu ha asegurado "con absoluta crudeza" que el caso Bateragune —de reconstrucción de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna— se enmarcó en el objetivo del Estado de que "la violencia armada de ETA no desapareciera de la ecuación política".

Además, ha subrayado que fue una actuación más en la "persecución" al independentismo vasco, que buscaba "provocar desórdenes dentro del Movimiento Vasco de Liberación Nacional, y escisiones", con el objetivo de "neutralizar su potencial político". "Se ha tratado de un caso de lawfare con objetivos políticos claros", ha asegurado.

No obstante, ha apuntado que ha sido "un fracaso rotundo" porque "hoy la izquierda independentista es la primera fuerza política electoral en Euskal Herria".

Más sobre este tema
stats