Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Congreso de los Diputados

Pablo Iglesias critica que el Gobierno recurra la reprobación del rey: "El TC está para temas más importantes"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, atiende a los medios durante su asistencia al Consejo Ciudadano Estatal del partido

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este martes que el Gobierno vaya a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución aprobada en el Parlamento de Cataluña para reprobar al rey y reclamar el fin de la monarquía, porque esta iniciativa entra dentro de la libertad de expresión y porque, según Iglesias, el TC está "para cosas más importantes", informa Europa Press.

El Gobierno llevará al Parlament al TC porque cree que ha iniciado “un proceso unilateral para proclamar la república”

El Gobierno llevará al Parlament al TC porque cree que ha iniciado “un proceso unilateral para proclamar la república”

"En democracia el Parlamento sirve para juzgar o rechazar determinadas opiniones políticas. Es legítimo que en democracia un Parlamento diga que no está de acuerdo con lo que dijo el rey", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, en relación a la iniciativa impulsada precisamente por sus socios de Catalunya En Comú. Tras avisar al Gobierno de que el Constitucional "tiene que estar para cosas más importantes", el líder de Podemos ha vuelto a insistir en que "en democracia es legítimo decir que se tiene que abolir la monarquía".

"Algunos querrían meternos en la cárcel por decir que nos parece más democrático que al jefe del Estado le elijamos votando. Hay que acostumbrarse a que en democracia hay libertad de expresión", ha recalcado, para añadir que "es igual de legítimo" defender un sistema republicano que decir "¡Viva el Rey!", como el líder del PP, Pablo Casado.

Sin embargo, a juicio del Gobierno, la iniciativa de los comunes "no tiene ningún sentido desde el punto de vista jurídico, pero sí tiene que tener una respuesta política", según ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo.

Más sobre este tema
stats