La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Los países nórdicos presionan a la UE para reforzar la ayuda militar a Ucrania

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante un paseo con la primera ministra finlandesa Sanna Marin por las calles de Helsinki, Finlandia.

La nieve blanca cala Helsinki. El agua está congelada. El frío se infiltra en las pupilas, pero hay otro frío que hiela a la sociedad finlandesa: la invasión rusa de Ucrania. El país vecino sigue en su cruenta operación contra Kiev. Y sus ansias imperialistas no se quedan ahí.

Los ciudadanos finlandeses son conscientes del riesgo que supone Vladimir Putin. Una amenaza real para la Unión Europea. Y, por eso han dado un giro histórico en apenas un año: el eterno país neutral aspira a entrar lo antes posible en la OTAN

La guerra de Ucrania fue precisamente uno de los principales temas que abordaron este viernes el presidente español, Pedro Sánchez, con la primera ministra finlandesa, Sanna Marin. Lo mismo que sucedió horas antes, el jueves por la tarde, entre el dirigente socialista y la jefa del Ejecutivo danés, Mette Fredericksen. 

Sánchez llevó a cabo este jueves y viernes su segunda minigira para preparar la Presidencia española de la UE del segundo semestre. En esta ocasión, fue a escuchar a sus homólogos en Dublín, Copenhague y Helsinki. 

Objetivo: entrar en la OTAN antes de la cumbre de Lituania

Finlandia es el país europeo con la mayor frontera terrestre con Rusia. Y el miedo a un conflicto está muy presente. Por eso, Helsinki, juntos a sus vecinos suecos, está en pleno proceso para ingresar en la OTAN, algo que parecía impensable hace algo más de un año.

El primer gran paso de Finlandia y Suecia se dio durante la cumbre en Madrid de la OTAN el pasado verano. El viaje de Sánchez ha coincidido con una fecha clave del camino: este lunes aprobaba el Parlamento finés por una amplia mayoría ese ingreso.

Pero los flecos no están cerrados del todo. El principal obstáculo está ahora en la posición de Turquía (para la entrada en la organización hace falta que todos sus miembros estén de acuerdo). Marin, respaldada por Sánchez durante la rueda de prensa del viernes, mostró su confianza en el visto bueno de Ankara en plenas negociaciones.

La idea expresada tanto por Marin por Sánchez es que este ingreso se pueda producir incluso antes de la cumbre que tiene prevista la OTAN los próximos 11 y 12 de julio. En ese momento España también habrá cogido ya las riendas de la Presidencia de la UE.

Y este será uno de los temas esenciales de la Presidencia española, en un momento en el que la guerra no parece tener un final cercano. Aunque la UE apuesta por la paz en Ucrania, la consigna es clara: no se puede hacer mediante la claudicación de la víctima. Esto el algo que repite España y que también secundan los países visitados hasta el momento.

Compra conjunta de armamento militar para Kiev

El conflicto armado sigue. El próximo Consejo Europeo (los días 23 y 24 de marzo) abordará además una compra conjunta europea de armamento militar, como munición, para Kiev. Esto significaría acelerar la entrega de este tipo de ayudas, como solicitó este mismo viernes Marin.

Con Europa enviando ya tanques (España mandará diez vehículos Leopard), Marin, de la familia socialdemócrata, también apuntó a un paso más hacia adelante: el envío de ayuda aérea. Todo siempre de manera coordinada dentro de la UE, una idea de profundización conjunta que también sacó a relucir la primera ministra danesa un poco antes en su encuentro con Sánchez en Marienborg.

España y Finlandia, según destacó la propia primera ministra finlandesa, tienen "una larga experiencia en seguridad y defensa" a través de la lucha contra el terrorismo y la gestión de crisis internacionales. "Próximamente seremos aliados en la OTAN, esto fortalece la seguridad", agregó. Confió en que serán aceptados por la organización, en un momento en el que se produce "la brutal guerra iniciada por Rusia". "El país vecino quiere apoderarse con violencia de Ucrania", resaltó, para lanzar: "Rusia no debe tener éxito y debe rendir cuentas".

"Pronto vamos a hablar de defensa aérea"

"Apoyaremos a Ucrania todo el tiempo necesario, tenemos que garantizar que Ucrania recibe el armamento pesado para poder defenderse con éxito. Se han tomado decisiones importantes, es importante promover la industria de defensa europea", reflexionó.

Sánchez quita hierro a un 'no' de UP a cambios en el 'sí es sí': "El Gobierno comparte más cosas de las que le separan"

Sánchez quita hierro a un 'no' de UP a cambios en el 'sí es sí': "El Gobierno comparte más cosas de las que le separan"

Para deslizar al hilo: "Pronto vamos a hablar de defensa aérea". "Es importante -prosiguió la primera ministra finlandesa- porque nos necesitamos unos a otros, Ucrania nos necesita. La UE está dispuesta a poner sanciones más fuertes, tenemos que apoyar con todas las medidas posibles y tratar de influir en el mundo".

Tras más de un año de guerra, la UE sigue muy unida respecto a Rusia, algo que no esperaba Putin. Sánchez manifestó: "A Putin le tiene que quedar clara la unidad europea en torno a la OTAN, es total y rotunda. Vamos a continuar apoyando a Ucrania, hasta que se vaya el último soldado ruso. Estamos hablando de garantizar un orden internacional basado en reglas".

Precisamente Sánchez estuvo la primera vez en Ucrania junto a la primera ministra de Dinamarca hace algo menos de un año. El norte y sur de Europa van de la mano, con Finlandia y Dinamarca dejando clara su intención de que siga el apoyo a Ucrania de la manera más contundente y rápida.

Más sobre este tema
stats