La salida de la crisis

Los países que Rehn pone como ejemplo destruyen empleo a pesar de su devaluación interna

Bruselas desbarata los números 'macro' de Rajoy

Las declaraciones del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en las que recomendaba a España reducir en un 10% los salarios han provocado el rechazo frontal de los sindicatos e incluso el distanciamiento de la propia Comisión Europea, que ha afirmado que la propuesta fue realizada por Rehn a título "personal", aunque admite que ve en la línea de sus políticas. En estas declaraciones, el político finlandés destacaba los casos de Irlanda y Letonia como países donde la devalaucaión interna aplicada desde el inicio de la crisis estaba dando frutos.

Pese a que las estadísticas de crecimiento ofrezcan datos positivos (Irlanda creció en 2012 un 0,9% del PIB y Letonia lo hizo en una proporción del 5,6%), los indicadores económicos que más afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos –esto es, los precios y los salarios– no ofrecen cifras tan halagüeñas. Según datos recogidos por sus propios institutos estadísticos –Eurostat solo ofrece actualmente datos hasta 2010 o 2011– el poder adquisitivo de los letones y los irlandeses se ha estancado o directamente ha descendido desde 2008.

La pobreza aumenta más en los 'alumnos predilectos' de Rehn que en la media de la Unión Europea

La pobreza aumenta más en los ‘alumnos predilectos’ de Rehn que en la media de la UE

Así, según datos de la Oficina Central de Estadísitcas de Irlanda, los salarios de sus ciudadanos se han reducido un 1,09% desde 2008 y los precios han caído un 1,31%, lo que, además de indicar la debilidad de su economía, ha supuesto que el poder adquisitivo de los irlandeses se haya quedado prácticamente paralizado (ha crecido un 0,22%). Mucho más desalentadores son los datos que ofrece Latvijas Stastika (el INE letón), cuyos datos permiten calcular que los salarios se han incrementado de 2008 a 2012 en un 0,42% mientras que los precios lo han hecho en un 9,32%. Esto significa que los ciudadanos letones han perdido nada menos que un 8,9% de su poder adquisitivo.

España no se queda al margen de esta tendencia, ya que según datos del INE, los salarios se han incrementado un 3,67% desde 2008 hasta 2012, mientras que el IPC lo ha hecho en un 11,6% en el mismo periodo, lo que significa una pérdida de un 7,93% en el poder adquisitivo. UGT y CCOO, además, denuncian en sendos comunicados que esta caída ha ido acompañada de un aumento de los beneficios empresariales –subida que UGT cifra en un 2,2% desde 2010–, sin que esto "se haya traducido en creación de empleo".

Rehn afirmó que la "devaluación interna" serviría para crear empleo. No obstante, los datos vuelven a llevarle la contraria. Según Eurostat, en el año 2008 Irlanda tenía un 6,4% de paro, mientras que en 2012 su tasa de desempleo es del 14,7%. Letonia sigue la misma tendencia, con un 8% de paro en 2008 y un 14,9% en 2012, habiéndo llegado incluso a picos de casi el 20% en 2010. En España es de sobra conocido que, pese a la reducción del poder adquisitivo, el paro no ha dejado de crecer desde el estallido de la crisis: del 11,3% de desempleo que recoge Eurostat en 2008, la cifra se elevó en 2012 al 25%.

Más sobre este tema
stats