LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Proceso independentista en Cataluña

El Parlament se 'independiza'

Artur Mas y diputados de Junts pel Si aplauden tras aprobarse la resolución independentista.

Ibon Uría

El Parlament de Cataluña, en un pleno extraordinario, ha aprobado la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP, que pretende ser el inicio del proceso hacia la independencia de Cataluña. La moción ha salido adelante pocos minutos después del mediodía, por 72 votos a favor y 63 en contra. Sólo las dos candidaturas abiertamente favorables al proceso de desconexión con el Estado han votado a favor. Ciudadanos, PSC, PP y Catalunya Sí que es Pot han votado en contra.

En concreto, la declaración establece "el solemne inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", un "proceso de desconexión" que "no se supeditará" al Tribunal Constitucional. Los diputados independentistas se pusieron en pie y aplaudieron la aprobación del texto. Los representantes del PP desplegaron banderas españolas y catalanas.

En una segunda votación, la Cámara catalana rechazó la moción presentada por Catalunya Sí que es Pot, que apostaba por un referéndum y un "plan de rescate ciudadano". En este caso, se registraron 11 votos a favor, 114 en contra y 10 abstenciones.

El debate comenzó a las 10.02 horas con todos los grupos en el hemiciclo y la tribuna de invitados a rebosar. La presidenta de la cámara, Carme Forcadell, ha abierto el pleno con un minuto de silencio por las cuatro ancianas muertas la semana pasada al inundarse un geriátrico de Agramunt (Lleida).

Una cincuentena de ciudadanos partidarios de la independencia convocados por ANC, Òmnium y AMI se han concentrado ante el Parlament, donde se ha instalado una pantalla gigante para ver el pleno de debate de la propuesta de resolución independentista. Los independentistas han portado banderas esteladas y una pancarta con el lema "Exigim la unitat JxSí i CUP". Además hay convocadas concentraciones de apoyo a la resolución este mismo lunes por la tarde en varias localidades catalanas.

Cada portavoz parlamentario tuvo 15 minutos para realizar su intervención. Los primeros en tomar la palabra fueron los representantes de Junts pel Sí, CUP y Catalunya Sí que es Pot. Al terminar la primera ronda de turnos de palabra, Junts pel Sí, CUP y Catalunya Sí que es Pot dispusieron de dos minutos para una breve réplica.

Así hemos seguido la sesión parlamentaria en directo:Así hemos seguido la sesión parlamentaria en directo

Réplicas y votación12:00Réplicas y votación

En este momento se lee en el Parlament el texto completo de la propuesta de resolución.

11:57 Comienza una primera votación. Por 71 votos a 52, se decide que la votación sea ordinaria y no por llamada personal. La votación, por tanto, no será pública. Ha habido 11 abstenciones. La votación se realizará punto por punto.

11:51 Réplica de Joan Coscubiela (Catalunya Sí que es Pot). El portavoz se dice "convencido" de que lo que "más suma a Cataluña" es un referéndum. "No hay otra vía posible", afirma.

11:49 Réplica de Anna Gabriel (CUP). La número dos de la candidatura de izquierda independentista agradece las aportaciones al debate y las propuestas para hacer frente a la situación de paro y emergencia social.

11:48 Réplica de Raül Romeva (Junts pel Sí). Ante la situación de "bloqueo permanente" por parte del Estado, "hemos hecho lo que hemos hecho". "Si aquí se hubiera hecho un referéndum, el resultado habría sido claramente favorable al sí", asegura.

Miquel Iceta (PSC)

11:47El portavoz de los socialistas catalanes finaliza su turno de palabra. Afirma que la propuesta de resolución "dividirá a los catalanes aún más" y que, de aprobarse, "pondrá en riesgo el autogobierno" de Cataluña. "Somos conscientes del problema de encaje entre Cataluña y España. Podemos compartir el malestar, pero no seremos capaces de resolverlos si no es a través el diálogo y la legalidad", dice. El líder del PSCha considerado que la propuesta de resolución independentista es un "una declaración unilateral de independencia en forma de eufemismo para no asustar a los electores" y ha calificado la iniciativa de "disparate".

11:43

Iceta dice que, en su opinión, el Tribunal Constitucional cometió un "error" en la sentencia el Estatut de Cataluña, pero recuerda la necesidad de cumplir sus resoluciones incluso cuando no se comparten para no situarse fuera de la ley.

11:39 "Situarse fuera de la ley es temerario y tiene costes imprevisibles. ¿Han pensado en los costes y consecuencias? Algunos de esos costes y consecuencias pueden recaer sobre la ciudadanía", advierte a los diputados partidarios de la independencia el portavoz de los socialistas catalanes. "A qué puerta llamarán para negociar después de haber negado toda legitimidad a las instituciones españolas?", agrega.

11:37 "La propuesta pretende dar por superados la Constitución y el Estatuto, pero la reforma constitucional obliga a otros procedimientos", recuerda Iceta, quien también apunta que esos procedimientos requerirían nua mayoría de dos tercios en la Cámara. 

11:32 Toma ahora la palabra Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas catalanes y portavoz del PSC en la Cámara autonómica. Iceta asegura que la moción utiliza como "pretexto" el supuesto mandato surgido de las elecciones del 27-S. "Hay una mayoría independentista para gobernar, pero el sí a la independencia obtuvo el 47,8% de los votos. El plesbiscito no se ganó", recuerda.

Inés Arrimadas (Ciudadanos)

11:29Termina Inés Arrimadas, la portavoz de Ciudadanos: "Esto lo vamos a superar, y lo vamos a hacer juntos, y lo vamos a hacer con diálogo, volviendo a sentarnos en una mesa. Estamos convencidos de que vamos a reconducir esta situación". "Vamos a votar que sí a España y que sí a la Unión Europea". La líder de la oposición ha dicho que el proceso de desconexión "tiene tan poco sentido" que ni siquiera ha logrado el respaldo de una mayoría de catalanes. Arrimadas ha recordado a los diputados de Junts pel Sí y CUP que no tienen diputados suficientes "ni como para poder cambiar el Estatut".

11:24 "Están utilizando el sentimiento legítimo de muchos catalanes por una cuestión personal", acusa Arrimadas a los representantes de las candidaturas independentistas. "España hay que reformarla, no hay que romperla", dice.

11:23 "Ustedes se han equivocado de siglo y de lugar para plantear estas cosas. porque estamos en el siglo XXI y en la Unión Europea, y no funcionan las llamadas a la desobediencia. No funcionan estas claves antiguas", dice Arrimadas, quien recuerda el aniversario de la caída del muro de Berlín, como ya hiciera en su intervención Xavier García Albiol.

11:19 "No han sido capaces de convencer a una mayoría de catalanes. Ustedes no han ganado lo que pretendían hacer en las pasadas elecciones", dice Arrimadas.

11:17 Arrimadas recuerda los casos de corrupción que afectan a Convergència, el partido de Artur Mas. La portavoz de Ciudadanos asegura que Mas "nunca fue independentista" hasta ahora. "Ahora parecen los más independentistas. Seguro que no tiene nada que ver el caso Pujol", agrega.

11:12 Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos y líder de la oposición, comienza su intervención, también en castellano. Arrimadas apela al espíritu de la Constitución de 1978 para poner "lo que nos une" por encima "de lo que nos separa". "Hay unos señores que quieren tirar por la borda todo lo que hemos conseguido", asevera.

Xavier García Albiol (PP)

11:11 "Viva Cataluña y viva España", termina Xavier García Albiol. El líder del PP catalán ha advertido de que su formación garantizará que ni Mas ni nadie expulse de España a los catalanes. Albiol también ha dicho tener la "absoluta seguridad" de que nadie –"ni Mas, ni Oriol Junqueras, ni la extrema izquierda radical y estrafalaria de la CUP"– romperá Cataluña del resto de España. También ha acusado a Mas de querer construir un "muro" como el de Berlín y le ha avisado de que no se está produciendo ningún "choque de trenes": "Cuando alguien se tira a la vía, no hay choque de trenes, hay un suicidio", ha dicho.

11:10 Albiol no duda en calificar la propuesta de resolución de "ilegal" e "ilegítima". El portavoz conservador acusa a Mas de "querer construir un muro en Cataluña" y subraya que los representantes del PP no se lo van "a permitir". 

11:04 "La independencia no es la solución, la independencia es el problema", asegura rotundo el cabeza de lista del PP en las pasadas elecciones autonómicas del 27-S que, a diferencia de los anteriores portavoces, está realizando gran parte de su intervención en castellano.

11:02 "Desde el PP de Cataluña no vamos a permitir que ningún catalán, sea de nacimiento o de adopción, tenga que usar el pasaporte para salir de Cataluña. Quiero seguir viviendo en Cataluña, pero también me siento muy orgulloso de mi país, de España", insiste García Albiol.

10:58 Albiol asegura que la moción independentista es, en realidad, una "operación de salvación" de Artur Mas, inmerso en su "agonía". La propuesta, reitera, es "subversiva" e implica sumir a los catalanes en la "incertidumbre". "¿De verdad creen que la mayoría de los catalanes apuestan por ese camino?", pregunta a los diputados de Junts pel Sí y la CUP.

Joan Coscubiela (Catalunya Sí que es Pot)

10:56 Acaba la intervención de Joan Coscubiela. Coscubiela ha llamado a las fuerzas favorables al derecho a decidir a defender un referéndum el 2016 y ha presentado los ejes de la propuesta de resolución de su grupo, que pide priorizar "plan de rescate que contenga las políticas y los recursos necesarios para encarar la situación de emergencia social que sufren amplias capas de la sociedad catalana". Sobre la propuesta de resolución independentista, ha dicho que es "inviable", llena de "retórica y épica" y "cargada de fariseísmo" –un simple "autoengaño que sólo puede llevar a la frustración", ha reiterado–. Sube ahora a la tribuna de oradores Xavier García Albiol, del PP.

10:51 "La propuesta de Junts pel Sí y CUP comienza con una interpretación tramposa de los resultados del 27-S", afirma Coscubiela. El parlamentario de CSQEP también critica la actitud del PP: "No nos gustan las chulerías", le dice a Xavier García Albiol.

10:47 "Lo que plantean ustedes es una declaración de insurgencia inviable", dice Coscubiela a los parlamentarios de Junts pel Sí y CUP.

10:42 Es ahora el turno de Catalunya Sí que es Pot y su portavoz, Joan Coscubiela. Coscubiela pide centrar los esfuerzos en combatir la "situación de emergencia social" y critica los recortes del Gobierno de Mas. El diputado de CSQEP censura que Junts pel Sí y la CUP hayan centrado todos sus esfuerzos en el camino a la independencia.

Anna Gabriel (CUP)10:39

"Salud y República", concluye Anna Gabriel. La diputada de la CUP ha subrayado que la propuesta de resolución abre la "ruptura democrática" con el Estado y es el primer paso hacia la república catalana. En su discurso ha desgranado el contenido del texto que augura "un futuro radicalmente nuevo, de justicia social" que permitirá dejar atrás a una Cataluña subordinada, pero también a los recortes y la corrupción, en sus palabras. Asegura que esta propuesta no es "todavía" una declaración unilateral de independencia sino "un acto íntegro de soberanía y un acto de ruptura de la legalidad que nos niega la posibilidad de ser pueblo".

10:37

"La Cámara catalana continúa ejerciendo su representación bajo la amenaza de los poderes del Estado español", censura la número dos de la CUP.10:33

"Proclamamos nuestra insubordinación democrática. Aspiramos a libertad, justicia, democracia. Somos un pueblo alegre y combativo, no somos partidarios de las imposiciones", añade Gabriel.10:29

La número dos de la CUP apela al derecho del pueblo catalán de decidir su futuro "sin amenazas".10:25

Gabriel subraya la necesidad de caminar hacia un "nuevo modelo ético, político y jurídico" para el pueblo catalán y destaca que la moción es un "acto de ruptura".10:24

Anna Gabriel, la número dos de la CUP, inicia su intervención.

Raül Romeva (Junts pel Sí)

10:23 Romeva termina su intervención. Ha afirmado que la resolución soberanista de su grupo y la CUP marcará un antes y un después: "Empezamos a trabajar ya en la construcción de un Estado". En su intervención ha avisado de que no obedecerán las eventuales decisiones del Tribunal Constitucional en contra del texto porque "esta institución ya hace tiempo que con sus decisiones ha quedado deslegitimada". Romeva también ha expresado su rechazo a la resolución presentada por Catalunya Sí que es Pot porque cree que la propuesta de pedir un referéndum "ha quedado superada".10:22

Si no es hoy será mañana, si no somos nosotros serán otros. Este país ya hace tiempo que dice alto y claro que ha llegado la hora de ir a por todas", apunta Romeva, quien da por seguro el camino a la independencia.10:19

"No hay ninguna otra opción, la independencia va de garantizar los derechos de las personas y que la gente pueda vivir mejor", asegura Raül Romeva.

10:12 "Estamos aquí después de haber preguntado y escuchado la voluntad popular. Hay una demanda creciente porque Cataluña sea un Estado", dice Romeva.

Rajoy y Sánchez hablan por teléfono y se verán mañana en Moncloa

Rajoy y Sánchez hablan por teléfono y se verán mañana en Moncloa

10:05 Raül Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí en las pasadas elecciones autonómicas, toma la palabra en primer lugar.

10:04 Arranca el pleno de la "desconexión" con homenaje a las víctimas de Agramunt.

10:02 Comienza el debate en el Parlament.

Más sobre este tema
stats