Consulta catalana 2014

El Parlamento de Cataluña aprueba la Ley de Consultas

El Parlamento de Cataluña aprueba la Ley de Consultas

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este viernes por abrumadora mayoría la Ley de Consultas, que faculta a la Generalitat a convocar el referéndum soberanista del pasado 9 de noviembre y que el Gobierno central ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

La norma –que ha sido aprobada sin enmiendas– ha sido apoyada por 106 de los 135 diputados del hemiciclo: los de CiU, ERC, el PSC, ICV-EUiA y las CUP. Tan sólo los 28 representantes de Ciutadans y el PP han votado en contra de una ley que, en palabras del lider de Ciutadans, Albert Rivera, supone abrir la puerta a "saltarse" la legalidad al dar poderes para convocar un tipo de consultas, las soberanistas, para las cuales el Parlamento no tiene competencias. Por contra, los grupos que defienden la norma han asegurado que supone una herramienta para "mejorar la calidad democrática" de Cataluña, en palabras del portavoz de CiU, Josep Rull.

"Es la hora de la libertad", ha anunciado solemnemente Rull durante su segunda intervención. El mismo tono ha mantenido Gemma Calvet, diputada de ERC, que ha calificado de "día histórico para Cataluña y para el Estado Español" la aprobación de la legislación que permitirá a Artur Mas convocar la consulta sobre la independencia el próximo 9 de noviembre. El Gobierno central, no obstante, ya ha anunciado que tiene pensado llevar esta ley ante el Tribunal Constitucional en cuanto entre en vigor al publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat, lo que supondría su suspensión cautelar.

Una herramienta para "escuchar a la ciudadanía"

No obstante, tanto CiU como ERC –los socios de Gobierno– han querido hacer hincapié en que la ley no sólo busca otorgar las competencias a la Generalitat para convocar la consulta soberanista, sino que pretende ser una herramienta para "escuchar a la ciudadanía", ya que ésta es "la obligación de las instituciones", según Calvet. En este concepto ha insistido igualmente Rull, que ha señalado que la norma está basada "en las prácticas de países como Suiza o EEUU", estados que ha calificado de "referentes" para Cataluña porque realizan consultas a sus ciudadanos sobre asuntos concretos. Y en el mismo sentido ha ido Dolors Camats, portavoz de ICV-EUiA, que ha exigido que la ley no sirva para consultar "un único tema" –la independencia–, sino que sirva para implantar "ua nueva manera de hacer política".

Sin embargo, el referéndum de autodeterminación –del que la diputada de ERC ha dicho que es "plenamente constitucional"– ha estado sobre la mesa desde el primer momento, y el asunto de discusión principal ha sido la "legitimidad" de la Generalitat para convocarlo. En este sentido, ha habido pocas sorpresas. Calvet ha incidido en que Cataluña no necesita permiso del Estado para realizar la consulta soberanista, ya que tiene "la legitimidad democrática" basada en los "votos de la ciudadanía", mientras Rull ha señalado que la nueva ley supone "el punto de confluencia democrática entre Cataluña y el Estado español". "Los problemas no se prohíben, los problemas se resuelven", ha remachado el diputado, citándo al periodista Iñaki Gabilondo.

Mucho más directo ha sido Quim Arrufat, portavoz de las CUP, quien ha afirmado que "el Estado español" considera a los ciudadanos catalanes "súbditos". "El Estado español tiene pánico a que los catalanes voten", ha aseverado Arrufat, que no obstante ha asegurado que este miedo responde no sólo a la posibilidad de la independencia, sino también a que el ejemplo catalán "se extienda" por España y los ciudadanos exijan votar sobre otras cuestiones. "El derecho a decidir no es un instrumento sólo para los soberanistas", ha señalado el diputado, que no obstante ha cerrado su intervención proclamando que "el 9 de noviembre votaremos y ganaremos".

Mas anima al Gobierno a sacar una lección del referéndum escocés porque “votar une”

Mas anima al Gobierno a sacar una lección del referéndum escocés porque “votar une”

El PP pide al PSC que se deje "de puñetas"

El PSC, por su parte, ha apoyado con su voto la aprobación de la norma, pero a la vez ha criticado que la Generalitat pretenda utilizarla para convocar la consulta soberanista. "Si el presidente convoca la consulta con esta ley, en nuestra modesta opinión es que desconoce la ley y el Estatut", ha criticado el diputado socialista Ferrán Pedret, que ha afirmado que las consultas sobre la independencia no son competencia de la Generalitat y que convocarla sería "tirarse un tiro en el pie". No obstante, Pedret ha señalado que la nueva norma puede convertirse en una "buena herramienta" de participación ciudadana.

La actitud de los socialistas, no obstante, ha sido criticada tanto por el PP como por Ciutadans. En este sentido, Rivera ha señalado que el PSC debe ser "el único que no se ha enterado" de que el Gobierno de la Generalitat pretende convocar en base a la consulta del 9 de noviembre en base a la nueva ley, algo que ha calificado de "golpe al Estatut y a la legalidad". ""Hoy es un día de preocupación en Europa: está en jaque por los populismos y los nacionalismos", ha concluido Rivera. Por su parte Santi Rodríguez, portavoz adjunto del PP, ha sido más expeditivo y ha pedido al PSC que se dejase "de puñetas" y votase que no a una ley que supone, a su juicio, la llave para que la Generalitat cubra con la consulta "una decisión que tiene ya tomada".

Más sobre este tema
stats