Navarra

El Parlamento foral pide a Barcina dimitir y un adelanto electoral

Yolanda Barcina y su consejera Lourdes Goicoechea entran en el Parlamento de Navarra, este 13 de marzo.

infolibre

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves las conclusiones de la comisión de investigación sobre la Hacienda foral con el respaldo de los grupos de la oposición y el voto en contra de UPN y PPN. El texto pide medidas para un adelanto electoral, algo que no se materializará tras el rechazo del PSN a una moción de censura. Además, reclama la dimisión de la presidenta Yolanda Barcina.

Así, la Cámara ha dado luz verde, por 27 votos a favor (PSN, Bildu, Aralar-NafarroaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai) y 23 en contra (PP y UPN), a unas conclusiones que reprueban la actuación de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, "exigiendo que asuman las correspondientes responsabilidades políticas y pidiendo su dimisión, así como la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 25 de mayo".

Asimismo, el Parlamento ha aprobado remitir todas las actuaciones, incluidos documentos, declaraciones y conclusiones de la comisión de investigación al Ministerio fiscal. Además, el pleno ha rechazado los votos particulares presentados por UPN y PPN. Unas conclusiones que, para Barcina, "no responden a la verdad" y son "injustas a sabiendas", por lo que en declaraciones a los periodistas una vez aprobadas ha asegurado que ni dimitirá ni convocará elecciones anticipadas.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que las conclusiones de la comisión "no tienen ningún sentido y no se ajustan a la realidad" y ha señalado que la propia exdirectora gerente de la Hacienda foral Idoia Nieves afirmó en el Parlamento que "nunca había hablado de corrupción". García Adanero ha indicado que "esta comisión de investigación tenía como objetivo la moción de censura" y ha señalado que los socialistas navarros "no han convencido ni al secretario general del PSOE".

El parlamentario del PSN Pedro Rascón ha defendido que "todas las manifestaciones que la señora [Idoia] Nieves [ex directora gerente de la Hacienda foral] realizó el 11 de febrero en el Parlamento quedaron perfectamente acreditadas en la comisión de investigación y su relato se sostiene con una coherencia total y absoluta". Además, el parlamentario socialista ha pedido a la presidenta del Gobierno que, "por el bien de Navarra haga un acto de responsabilidad, dimita y convoque elecciones el próximo 25 de mayo".

"¿Puede seguir gobernando una presidenta sin apoyos?"

Por parte de Bildu, Maiorga Ramirez ha dicho que tras las acusaciones de la exdirectora de Hacienda el Gobierno de Navarra empezó diciendo que "todo era mentira y ahora dice que todo es verdad pero que es legal". También ha afirmado que "son necesarias unas elecciones" en Navarra y ha criticado que "el PSN nuevamente ha traicionado el cambio político, como lo hizo en 2007". "Barcina se sostiene en un partido de cambio de chaqueta", ha criticado.

El portavoz de Aralar-NafarroaBai, Patxi Zabaleta, ha indicado que "el primer paso de la ética es actuar conforme a la palabra dada y a los acuerdos alcanzados", y ha recordado que las conclusiones de investigación obligan a los grupos parlamentarios a tomar medidas para adelantar las elecciones si Barcina no lo hace, tras lo que se ha mostrado crítico con la postura del PSN. "¿Puede seguir gobernando una presidenta que no puede mantener una reunión bilateral con una fuerza política que no sea el PSN?", ha planteado.

El PSOE da por “cerrada” su crisis en Navarra tras el veto a la moción de censura

El PSOE da por “cerrada” su crisis en Navarra tras el veto a la moción de censura

Por parte del PPN, Martín de Marcos ha afirmado que "se ha producido un fraude a la comisión de investigación, a este Parlamento y a toda la sociedad navarra", y ha criticado que pese a que "todo se realizó conforme a la ley, el PSN ha intentado hacer ver lo contrario". "Todo ha sido un fraude forzado por la ambición personal y partidista", ha indicado. Martín de Marcos ha argumentado que el "objetivo" del PSN era poner fin al Gobierno de Navarra.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha señalado que su grupo se reafirma en todas las conclusiones de la comisión de investigación y ha señalado que "la gran crisis institucional, económica y social que vive Navarra solo se puede resolver mediante la convocatoria de elecciones y la formación de un nuevo Gobierno capaz de afrontar esta situación".

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha indicado que antes de la comisión de investigación "ya se daban las razones para la presentación de la moción de censura" y ha señalado que después de ella "se han consolidado los argumentos en los que se apoyaba la pérdida de confianza en este Gobierno".

Más sobre este tema
stats