Alsasua

El Parlamento navarro se traslada a Alsasua y expresa su apoyo a los detenidos por agredir a dos guardias civiles

Un coche de la Guardia Civil en Alsasua.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional con la que muestra su "preocupación por el desarrollo de los acontecimientos" en torno al caso de los jóvenes detenidos por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua y por "la falta de proporcionalidad que rodea" al caso.

El Parlamento de Navarra ha trasladado este lunes a Alsasua su habitual sesión semanal de la Mesa y Junta de Portavoces. En la reunión, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han presentado conjuntamente esta declaración, con la que además hacen un llamamiento "al conjunto de instituciones implicadas para revocar las medidas de prisión preventiva, aislamiento y separación de los tres jóvenes actualmente encarcelados".

El texto ha salido adelante con el apoyo de los cuatro socios que sostienen al Gobierno de Navarra, mientras que UPN, PSN y PPN han votado en contra.

El Parlamento foral ha encomendado a su presidenta a que "realice las gestiones necesarias a fin de conocer el estado y la situación de los jóvenes encarcelados por este caso" contribuyendo a revocar la situación de prisión de los tres detenidos. También hace este emplazamiento al Gobierno de Navarra.

Los acusados de Alsasua piden apartar a la presidenta del tribunal por considerarla parcial pero la Audiencia lo rechaza

Los acusados de Alsasua piden apartar a la presidenta del tribunal por considerarla parcial pero la Audiencia lo rechaza

Asimismo, en la declaración aprobada, el Parlamento foral comparte "la motivación de la Audiencia Provincial de Navarra respecto de la no concurrencia de indicios para que los hechos sean calificados como terrorismo" y por tanto se reafirma en que "la competencia para instruir y juzgar los hechos sucedidos en Alsasua el pasado 15 de octubre debiera corresponder a los juzgados de Pamplona".

Asimismo, el Parlamento de Navarra muestra su "firme compromiso con la convivencia, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas como principios propios de un Estado democrático de Derecho". Este punto ha contado con el apoyo de PPN y PSN, mientras que UPN ha votado en contra.

Por último, el Legislativo foral remitirá esta declaración al conjunto de Parlamentos autonómicos y Juntas Generales de los territorios forales para solicitar su adhesión a esta declaración.

Más sobre este tema
stats