El futuro de la izquierda

El partido de Alberto Sotillos rompe contactos con Podemos y le acusa de ofrecerles “aplaudir en los mítines”

Ibon Uría

Decide en Común, el partido impulsado por Alberto Sotillos –que intentó disputar las primarias a la Secretaría General del PSOE en las que se impuso Pedro Sánchez y después abandonó las filas socialistas– anunció este jueves la ruptura de los contactos con Podemos debido a las "condiciones de última hora impuestas" por el partido de Pablo Iglesias de cara a una posible confluencia para las elecciones generales de diciembre.

En un comunicado, el partido de Sotillos indica que este miércoles el 65% de los "militantes y simpatizantes" de la formación votaron a favor de "trabajar en la dirección de una confluencia con Podemos" frente a la opción de buscar la unidad de la izquierda "en alguna de las posibles listas como Ahora en Común", en las que previsiblemente estará Izquierda Unida después de que también haya fracasado su proceso de convergencia con Podemos.

En esa línea, la nota [ver en PDF] agrega que "durante el mismo día de votación", "todavía sin conocer el resultado de la votación" y debido a la "premura del calendario", una representación de Dedice en Común se citó con otra de Podemos para consultar "cuál sería el proceso para confluir", cita en la que se constató, según la plataforma de Sotillos, que "los términos y condiciones" de Podemos "son incompatibles" con un proceso de "confluencia real".

"Las peticiones de Podemos no suponen un proceso de confluencia, sino un intento de lavado de imagen mediático" sin "posibilidad real de espacios para defender y poner en valor el programa político socialista de nuestra formación", subraya Decide en Común. El partido también acusa a la formación de Pablo Iglesias de no "estar a la altura de este momento histórico" para "dar cabida a los miles de votos socialistas que buscabn cambio", si bien le agradece su "cordialidad" y "sinceridad".

Fuentes de Decide en Común consultadas por infoLibre censuran que Podemos busque una "integración incondicional" en lugar de la "confluencia" de las fuerzas de izquierda. En ese sentido, apuntan que la oferta del partido de Iglesias implicaba "cercenar los espacios donde se reconociera el espacio de cada partido": "Querían hacer parecer una confluencia algo que era básicamente aplaudir en sus mítines", concluyen.

-----Esta pieza fue editada a las 13:40 horas tras recibirse una nueva versión del comunicado de Decide en Común. Desde el partido se indicó que el primer escrito no era la "versión final" del texto.

Más sobre este tema
stats