La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones europeas

El Partido X y el juez Silva se quedan fuera

Elpidio Silva junto al abogado murciano Diego de Ramón, este 23 de mayo en Murcia.

Ibon Uría

Decepción para el Partido X y el Movimiento RED. Las formaciones, lideradas de cara a la cita europea con las urnas por el exinformático del HSBC Hervé Falciani y por el juez Elpidio José Silva respectivamente, no han logrado representación parlamentaria en las elecciones europeas de este domingo. Las propuestas, vinculadas a la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática, se quedan fuera de la eurocámara.

Los resultados de este domingo muestran que tanto unos como otros se han quedado muy lejos del objetivo de llegar a Europa. El Movimiento RED, la aventura política del juez Silva, ha logrado poco más de 105.000 votos, apenas una tercera parte de lo que ha necesitado la última formación en lograr representación, la coalición Primavera Europea. Con apenas un 0,67% de las papeletas, el partido es la decimocuarta fuerza.

Inmediatamente después en la lista de resultados figura el Partido X, que se ha algunas decenas de apoyos de la barrera de los 100.000 votos, con un 0,63% de los sufragios. La formación, que se presentó el pasado otoño y se autodefinió como una "red ciudadana" alejada de personalismos, dijo aparecer con el doble objetivo de redefinir los pilares de la democracia actual y trasladar la fuerza de movimientos asamblearios a las urnas. 

En su programa figuran un plan de emergencia contra la crisis y, por encima de todo, propuestas vinculadas a la regeneración democrática: la transparencia en la gestión pública, la concesión del poder legislativo a los ciudadanos y el establecimiento de referendos obligatorios y vinculantes en determinadas materias.

Simona Levi: "El Partido X ha ofrecido su colaboración a Podemos, Compromís, Equo, Anova y Guanyem”

Simona Levi: "El Partido X ha ofrecido su colaboración a Podemos, Equo, Compromís, Anova y Guanyem”

La trayectoria política del polémico juez Silva, por su parte, tomó fuerza en enero, cuando anuncio que sopesaba presentarse a las elecciones europeas tras la decisión del TSJ de Madrid de abrirle juicio oral, lo que implicaba su inmediata suspensión por parte del Poder Judicial.

Silva, conocido por ser el juez que llevó a prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, se ha presentado como cabeza de cartel de un partido que ha elaborado una campaña no exenta de polémica, por ejemplo, cuando se conoció que en su programa figuraban frases copiadas de las propuestas de la formación ecologista Equo.

Fuera de la eurocámara también hay quedado fuerzas como el partido animalista Pacma, que con 176.000 votos es la segunda fuerza entre las que carecen de representación, únicamente por detrás de Vox, aunque a más de 100.000 sufragios de lograr escaño. También destacan los más de 115.000 votos cosechados por la formación Escaños en Blanco, un partido que promete dejar vacío todo escaño que consiga como muestra del descontento ciudadano con el sistema.

Más sobre este tema
stats