21D | Elecciones en Cataluña

Los partidos echan el resto a tres días de las decisivas elecciones del 21D

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, acompañado del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y la diputada

infoLibre

A tres días de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, convocadas por el Gobierno estatal bajo la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con un candidato en Bruselas y otro bajo prisión provisional, los partidos echan el resto para tratar de desbloquear un panorama postelectoral que se prevé complicado y en el que la coalición Catalunya en Comú Podem, a favor del derecho a decidir, en contra tanto del 155 como de la vía unilateral independentista, será decisiva. Los líderes de los dos grandes partidos en España, PP y PSOE, han acudido a Cataluña este domingo para arropar a sus candidatos.

ERC y JuntsxCat, las dos principales fuerzas del espectro secesionista, han lanzado mensajes atacando a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por asegurar en un acto este sábado que el presidente del Gobierno ha conseguido que las formaciones "no tengan líderes porque están descabezados". La acusan de reconocer que los políticos presos son, en realidad, presos políticos. 

Sánchez arropa a Iceta junto a Borrell y Zapatero

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo el voto para el PSC de Miquel Iceta porque lo ve el único partido capaz de superar la situación actual de Cataluña: "Cataluña reclama convivencia, concordia y diálogo, necesita la mano izquierda de Miquel Iceta", informa Europa Press.

Lo ha dicho en el mitin central del PSC celebrado en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona ante 5.000 personas –según la organización–, en el que también han participado Iceta, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y el exministro Josep Borrell.

Sánchez ha defendido que en estas elecciones "el único voto de izquierdas es el socialista", y ha asegurado que la lista que lidera Miquel Iceta es la que puede hacer efectiva la reconciliación de todos los catalanes, que se ha visto quebrantada por el soberanismo, a su juicio.

Ha reivindicado que la candidatura de Iceta puede pasar página al proyecto soberanista "sin revancha ni espíritu de rencor", y recuperar lo que considera que ha dañado el independentismo: la economía, el empleo y la convivencia.

Sánchez ha reivindicado que, pese a que PP y PSOE son absolutamente contrarios a la independencia, el socialismo tiene una visión completamente diferente de las de los conservadores sobre las recetas que merecen los catalanes para mirar el futuro con optimismo.

Así, ha reivindicado la apuesta por la justicia social de su partido y la defensa de la reforma de la Constitución, y lo ha contrastado con la actitud del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy: "No tiene nada que decir porque nunca tiene nada que decir".

Con Zapatero entre el público, Sánchez ha admitido que ha tenido "diferencias" con el expresidente –éste apoyó la candidatura de Susana Díaz en las primarias–, pero ha destacado que esto no le impide destacar los logros del Gobierno que lideró el último presidente socialista que ha tenido España.

"Hemos tenido diferencias, pero, ¿qué socialista no ha tenido diferencias con otro compañero? Quiero que me veas como un socialista orgulloso de las conquistas que lograste para los hombres y las mujeres de este país", ha concluido sobre el expresidente, con quien se ha abrazado al inicio del acto.

También ha elogiado al exministro Josep Borrell, recordando las primarias que venció hace años para ser candidato del POSE a la Presidencia del Gobierno: "Impugnaste el estado de las cosas en nuestra organización. Abriste el proceso de primarias y la democracia interna".

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha cargado este domingo contra los partidos independentistas porque en la campaña electoral de estas elecciones catalanas están evidenciando una actitud "predemocrática y medieval".

Borrell ha criticado que el independentismo plantea las elecciones como una contienda en la que se tiene que elegir entre el bien y el mal donde ellos son el bien y el resto el mal, y ha concluido: "Esto es medieval. Esto es de antes de la revolución francesa".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, ha defendido que hay "unanimidad internacional en no reconocer ni considerar" la independencia de Cataluña.

Rajoy reivindica el "voto útil"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió votar en estas elecciones a la lista que encabeza Xavier García Albiol porque "nada se podrá construir sin los diputados elegidos en las listas del Partido Popular", informa Europa Press.

En un mitin este domingo en el Teatre Auditori de Salou ante más de 600 simpatizantes, aseguró que la papeleta del PP en los comicios del 21 de diciembre, además de voto útil, es el necesario: "Es el cambio que garantiza que el cambio político se va a producir".

También consideró que, frente a otras candidaturas, los votantes deben tener claro que "el PP no va a pactar ni con independentistas ni con la extrema izquierda", y reivindicó la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Además, destacó que con este artículo se cesó al Govern de Carles Puigdemont y se convocaron las elecciones, y que sus medidas las apoya "el 100%" de los Estados europeos.

Considera que el Govern soberanista impidió a la oposición hacer su trabajo en el Parlament, pasó por encima del Estado de derecho y "trituró todos los procedimientos propios de los gobiernos".

Rajoy espera que no se vuelvan a producir las situaciones vividas en Cataluña, pero hizo una advertencia sobre el artículo 155: "Todos saben lo que hay que hacer para que se active y lo que no hay que hacer para que no se active".

Por todo eso, cree que estas elecciones deben servir para "recuperar la normalidad, generar tranquilidad, acabar con las tensiones y disponer de un Govern que cumpla la Ley".

JuntsxCat llevará a la Fiscalía las declaraciones de Santamaría

El portavoz de JuntsxCat y número 8 por Barcelona, Eduard Pujol, ha anunciado que llevarán a la Fiscalía las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en que dijo el presidente Mariano Rajoy ha conseguiddo que JuntsxCat y ERC no tengan líderes porque "están descabezados".

Durante un almuerzo en Sant Celoni solidario con La Marató de TV3 de este domingo, ha acusado a Rajoy de poner y sacar a gente de la prisión: "¿Qué se han creído? Si se quieren sacar la máscara, nosotros los llevaremos a la Fiscalía".

Puigdemont evita criticar a ERC porque Junqueras "sigue siendo el vicepresidente"

Puigdemont evita criticar a ERC porque Junqueras "sigue siendo el vicepresidente"

Según Eduard Pujol, no se puede poner y sacar a gente de la cárcel "saltándose el Estado de Derecho", y les ha interpelado a decirlo ante la Fiscalía.

La candidata número 4 de ERC y presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó que hay "presos políticos", y que también corroboró que su Ejecutivo controla a los tribunales y que no hay separación de poderes, informa Europa Press.

Por otro lado, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha enviado este domingo un mensaje a Borrell, en respuesta a sus declaraciones de que hay que desinfectar las heridas del proceso independentista: "El mejor desinfectante es la cal viva y hay que escuchar siempre a los expertos".

Más sobre este tema
stats