LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La empresa del 'caso Koldo' que logró 53 millones en contratos había sido sancionada por Hacienda

Los pasajeros no tendrán que sacar líquidos ni portátiles en los controles de los aeropuertos desde 2024

Archivo - Un grupo de viajeros en el hall del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los pasajeros que transiten por los aeropuertos españoles no tendrán que sacar líquidos y portátiles de su equipaje en los controles. Aena tiene previsto implantar nuevos escáneres con rayos X en 3D que permitirán inspeccionar los equipajes sin abrirlos. Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat serán los pioneros en implementar el sistema el próximo año.

El gestor aeroportuario ha confirmado a Europa Press que va a realizar una "importante" inversión en tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage) a pesar de que en España no es obligatoria.

Estos sistemas son equipos con tecnología de Rayos X que generan una imagen en 3D, lo que facilita la inspección de los equipajes: ya no habrá que sacar los dispositivos electrónicos en bandejas separadas ni los líquidos en bolsas de plástico para pasar el control, ahorrando tiempo al viajero, sin perder seguridad en el procedimiento.

"La seguridad es prioritaria para Aena, que apuesta por las últimas tecnologías para colocarse a la vanguardia de los aeropuertos más seguros", aseguran desde el gestor aeroportuario.

Los nuevos controles supondrán un avance tanto en la mejora de la seguridad como en la comodidad del pasajero. Actualmente los líquidos, perfumes, cremas, aerosoles, espumas, geles, champú y pasta de dientes tenían que ir en envases individuales de capacidad no superior a 100 mililitros, contenidos a su vez en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura/cierre y de capacidad no superior a 1 litro (bolsa de aproximadamente 20 x 20 centímetros).

Sólo se puede transportar una bolsa por pasajero, incluidos niños y esa bolsa tenía que se colocada en bandejas del control de seguridad, fuera del equipaje.

Con la nueva normativa, los viajeros podrán portar botes de aseo como colonias, cremas o maquillajes de tamaño medio o familiar, tal y como adelanta este lunes el periódico El País.

En la actualidad, las únicas bebidas, productos de cosmética y perfumes permitidos eran aquellos que se compran en el aeropuerto en bolsas de seguridad homologadas y precintadas, y que contengan el recibo de la compra.

Los escáneres que utilizan esta tecnología ya se están probando en los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted, y el gobierno del Reino Unido ha anunciado que cambiará las normas de seguridad para que estén operativos en 2024.

Además, la Administración de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (TSA) probó los nuevos dispositivos en quince aeropuertos, incluidos Los Ángeles, Oakland, San Diego y Chicago.

En Europa, la Comisión Europea ha pedido que se suavicen estas restricciones impuestas tras los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de marzo de 2001. El control de liquidos se estableció en 2006 a raíz de un atentado terrorista frustrado (explosivos ocultos en latas de bebida) planeado por Al Qaeda contra siete aviones que despegaban de Heathrow. La asociación internacional de aerolíneas IATA también apoya la propuesta de ir suavizando las restricciones.

Inversión de más de 1.100 millones

En el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) presentado en septiembre de 2021 Aena ya indicaba que el gestor reforzaría los sistemas de gestión de la seguridad operacional. Así durante el quinquenio (2022-2026) se incorporarán "tecnologías de última generación en los controles de seguridad para la mejora de la eficiencia de los procesos y la facilitación del tránsito de los pasajeros".

En una década (2018-2028), Aena habrá invertido 1.170 millones de euros en seguridad física, con la renovación de los equipos de inspección de equipaje en bodega y de los filtros de seguridad.

Aena asegura que los niveles/estándares de seguridad son los mismos en todos los aeropuertos de la red, "ya sean grandes o pequeños".

La medida forma parte de un proyecto global de modernización de los filtros de seguridad de los aeropuertos españoles gestionados por Aena que incluirá también nuevas líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS) y el sistema de inspección remota, que también agiliza el flujo en los filtros de seguridad de los aeropuertos más transitados.

Aena explica que "el ATRS permite separar las maletas sospechosas de las que no lo son, y la gestión y retorno de bandejas de forma automática, sin que el pasajero tenga que preocuparse de ellas".

Además, el sistema de inspección remota permite realizar la inspección de los equipajes desde una sala remota, sin necesidad de que el vigilante esté físicamente en el filtro de seguridad (mayor concentración).

Se trata de un proyecto global de modernización de los filtros de seguridad, que también incluye el despliegue de sistemas biométricos para el acceso a los controles, según informó Aena.

Según el DORA, los filtros con la nueva tecnología se instalarán en el año 2024 en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que concentran el 40% del tráfico de pasajeros. En el año 2025 en los aeropuertos de Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol y en el año 2026 en Gran Canaria, Tenerife Sur, César Manrique Lanzarote, Fuerteventura, Alicante-Elche Miguel Hernández, Ibiza, Valencia, Bilbao y Menorca.

En cuanto a la renovación de los equipos de inspección de equipaje en bodega y de los filtros de seguridad, supondrán la adquisición de 261 equipos, así como las obras necesarias para su integración.

Inversión de Aena

Estos proyectos de innovación se llevarán a cabo gracias en parte a líneas de financiación recibidas por el gestor aeroportuario. El pasado mes de enero Aena informó que había firmado una línea de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de 800 millones de euros para proyectos de seguridad e innovación.

Este préstamo suponía un primer tramo de 200 millones de euros disponibles en los próximos 2 años, con un plazo de amortización máximo de 20 años desde el desembolso y 5 años de carencia.

Comienzan las huelgas en las torres de control privatizadas de los aeropuertos españoles

Comienzan las huelgas en las torres de control privatizadas de los aeropuertos españoles

Las principales inversiones estaban destinadas a iniciativas de seguridad y protección, incluyendo trabajos en pista y rediseño de calles de rodaje, de acuerdo con las últimas actualizaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA); y a la renovación del sistema de iluminación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

Asimismo, el préstamo se dedicará a inversiones relacionadas con la rehabilitación de pavimentos en la zona de operaciones, la renovación de los sistemas de control de emergencia, la sustitución de pasarelas de embarque de aeronaves, el suministro e instalación de equipamiento de filtros de seguridad o la construcción de una nueva central eléctrica en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, entre otras acciones.

Otros proyectos de Aena que podrían financiarse con este préstamo son aquellos basados en las tecnologías de la información (automatización de procesos, ciberseguridad, gestión de bases de datos, BIM - building information modelling- o adquisición y licencia de software) y la innovación (equipamiento biométrico, desarrollo de la plataforma data driven y procesos relacionados con la digitalización en la experiencia del cliente y la eficiencia de los terminales de pasajeros).

Más sobre este tema
stats