Operación Púnica

La patronal madrileña confirma la presunta caja b de la campaña de Aguirre de 2007

infoLibre

La investigación interna puesta en marcha por la patronal madrileña ha confirmado la presunta financiación del PP de Madrid que documentaban los manuscritos del entonces gerente regional Beltrán Gutiérrez.

La documentación que posee la Confederación Empresarial Madrileña esconde pagos de al menos 100.000 euros a Fundescam, la fundación vinculada al PP madrileño que se utilizó para pagar irregularmente los actos electorales de la campaña de Esperanza Aguirre en el 2007.

Los archivos de la organización empresarial a las que ha tenido acceso el diario El Mundo reflejan que las operaciones fueron ordenadas el 3 de marzo de 2007, poco antes de las elecciones municipales y autonómicas.

El equipo encabezado por el presidente de la CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha anunciado que tiene previsto hacer una auditoría externa que no sólo examine la existencia de pagos directos al PP como los descubiertos a través de Fundescam, sino también indirectos.

Los documentos encontrados en CEIM se pondrán a disposición en los próximos días del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Las facturas que las respaldan albergan el siguiente concepto literal: "Ayuda para el cumplimiento de los fines fundacionales para el estudio y actuaciones sobre el desarrollo económico y social en la Comunidad de Madrid". Se trata del mismo texto ficticio que Fundescam ya utilizó en otras operaciones de financiación irregular acreditadas por la investigación de la trama Púnica.

Como ya avanzó infoLibre el pasado jueves, tres documentos manuscritos de Gutiérrez indican que el partido destinó 1,5 millones de euros a publicidad exterior y 1,03 millones a prensa y radio en la campaña de las autonómicas de 2007. Sin embargo, el PP declaró a la Cámara de Cuentas que había gastado 265.002 euros por el primer concepto y 550.000 por el segundo.

En los papeles del gerente del PP se hace referencia a "Diego de León", una alusión a la calle en la que se encuentra la sede de la patronal madrileña CEIM.

 

Más sobre este tema
stats