Conflictos en IU

El PCE formaliza su ruptura con la cúpula de IU Madrid

Tania Sánchez, durante la rueda de prensa en la que explicó su salida de IU, este 5 de febrero de 2015.

El Partido Comunista de España rompe definitivamente con Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM). Puede sonar a noticia vieja, pero no lo es. La división ya no tiene marcha atrás, ya que está sancionada por el máximo órgano de poder de los comunistas madrileños, y se abre así el escenario de creación de una nueva IU. De una especie de IU auténtica, sin relación alguna con el aparato regional que tiene el mando de la federación desde hace año. Una IU Madrid de nueva planta que aspira a gozar del amparo del equipo de Cayo Lara, cosa por está por ver. Un capítulo más dentro de un largo serial que ha pasado ya por un importante Rubicón: la salida de IU de la candidata autonómica y ganadora de las primarias, Tania Sánchez, y de parte de sus fieles. 

La secuencia, rápidamente, es esta. El viernes 30 de enero, la Presidencia Federal de IU decide no expulsar a los portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento de la capital, los excoordinadores Gregorio Gordo y Ángel Pérez, señalados por sus responsabilidades políticas en el caso Bankia, y decide no intervenir IU-CM. El sábado, el Comité Federal del PCE, su escalón máximo entre congresos, aprueba dar de baja cautelar y abrir expediente de expulsión a Gordo y Pérez. El lunes, la Comisión Ejecutiva Permanente del Partido Comunista de España (PCM) respalda una durísima resolución presentada por su secretario general, Álvaro Aguilera, en la que anuncia su ruptura con IU-CM.

El texto advierte de que la ejecutiva comunista "no reconoce a la actual dirección" de IU-CM "ni acudirá a los órganos que la misma convoque mientras no se ejecuten los acuerdos federales en el ámbito de la convergencia y de la dimisión" de Gordo y Pérez "y se facilite una estructura directiva, plural, cohesionada y unitaria". También dice que apuesta "sin ambages y con contundencia por mantener la participación en los espacios de convergencia como Ganemos Madrid y otros espacios de confluencia similares, en línea y coherencia con lo aprobado por los órganos federales del PCE e IU". Promete seguir trabajando en los espacios de confluencia y exige la "inmediata destitución" de los dos portavoces institucionales. 

El miércoles, Tania Sánchez y un núcleo de sus partidarios –María Espinosa, Hugo Martínez Abarca, Sara Porras, Carmen Pérez-Carballo, Esther Gómez...– anuncian su salida de IU para la construcción de una candidatura de "unidad popular". 

Votación muy ajustada: 36 a favor y 33 en contra

Y en la tarde de este jueves, 5 de febrero, se reunió el Comité Central del PCM. Esto es, su máximo órgano de dirección en Madrid, compuesto por una setentena de dirigentes. Aguilera trasladó la resolución que había aprobado tres días antes la ejecutiva para su ratificación. El secretario general había anticipado su decisión por la mañana al líder del PCE, José Luis Centella, y le había advertido de que no habría transacción alguna, de que no rebajaría su moción. Quería sacar adelante su órdago en sus términos, para dejar una posición clara, pese a que los números del Comité Central, a priori, se presentaban "ajustados". Lo fueron, y mucho, pero al final Aguilera, tras tres horas y media de debate, ganó: 36 votos a favor de su texto (52,17%) y 33 en contra. No se registró ninguna abstención. La polarización saltaba a la vista, aunque no sorprendió, porque el secretario general fue elegido el año pasado por la mínima.  

De hecho, miembros del PCM, del Comité Federal del PCE y de la antigua mayoría, enfrentados con Tania Sánchez, habían remitido una carta a Aguilera y a Centella tildando de "sectaria" la salida de los comunistas madrileños de IU-CM y rechazando cualquier proyecto al margen de IU. La misiva la firmaron la que fue contrincante de Mauricio Valiente en las primarias municipales, la concejala Raquel López, la diputada autonómica Carmen Villares o los dirigentes Daniel Morcillo, Luis Cabo o Silvia Uyarra, informa Europa Press. 

Mucho se esperaba de la reunión del PCM en la sede federal. Sobre todo, por su desenlace. Porque si el Comité Central validaba la resolución, y rompía por primera vez en tres décadas con IU-CM, se abría un nuevo escenario, en el que ya trabaja Aguilera y buena parte del sector que apoyó a Tania Sánchez en las primarias (sea o no del PCM) pero que se quedó dentrodentro, sin romper el carné de militante. La construcción de una IU nueva, de un nuevo sujeto político, dado que la actual dirección de IU-CM –dominada por la vieja guardia, afín a Gordo y Pérez– "es la que se ha escindido, porque es la que se ha separado de IU federal". En los próximos días se irán andando los pasos para articular esa IU madrileña de nueva planta. "Esta es la forma que vemos para mantener el proyecto y la estrategia de convergencia, y mantenerlo vivo", indicaba un alto dirigente comunista a infoLibre

Solución a la vasca

Pero aún quedaría lo más difícil. Que esa nueva formación goce del reconocimiento de Lara. Para ello, el Consejo Político Federal, el máximo órgano de poder de IU entre asambleas, y cuya próxima cita será el próximo 21 de febrero, debería optar. O se queda con IU-CM o da cobertura a la nueva IU germinada desde el PCM. Que eso ocurra no es tan fácil, y sería un salto arriesgado, que aún no está del todo maduro. Antes habrá que remover muchos obstáculos y contar con la anuencia de Lara. Tania Sánchez y los suyos se marcharon, según explicaban, porque no creían que se inclinase la balanza después de una Presidencia Federal favorable a IU-CM.

En realidad, lo que se plantea desde el aparato del PCM no es estrictamente nuevo. En 2012, la ruptura con la Ezker Batua controlada por Javier Madrazo provocó el nacimiento de una nueva marca, Ezker Anitza-IU, que fue la que acabaron reconociendo los órganos federales. Esta acabó ganando en los tribunales a Madrazo

Esa operación se combina con otros movimientos por las alturas de IU. Como ya avanzaba este diario el miércoles, en la federación se está abriendo cada vez más paso la idea de flexibilizar la fórmula jurídica con la que acudir a la convergencia con otras fuerzas. Hasta ahora, IU se había marcado como línea roja concurrir en coalición electoral en las autonómicas y municipales. Podemos, a su vez, prefería el mecanismo de agrupación de electores. Pero para el Ayuntamiento de Madrid la plataforma y el partido de Pablo Iglesias pactaron ir juntos el 24 de mayo y para ello crearían un partido instrumental, que no visualizase logos ni siglas. Todos los miembros del acuerdo debían ratificarlo. La dirección de IU-CM lo rechazó: sólo quería coalición electoral, y punto, porque asumir la vía partido supondría "disolverse"

La voluntad de la federación madrileña, gobernada por una comisión colegiada desde mediados de enero, supone cortar las alas del candidato a la Alcaldía, Mauricio Valiente, aliado de Tania Sánchez hasta la salida de esta. Valiente ha reiterado que concurrirá en las primarias de Ganemos y someterá a validación de la militancia de la capital el acuerdo con Podemos. Algo a lo que el aparato regional ha dicho no

Abrir el abanico

La dirección de Cayo Lara prepara una reunión monográfica sobre convergencia para el próximo viernes, 13 de febrero. A ella están convocados los coordinadores territoriales, y los secretarios de Política Institucional y Municipal de toda España, además de Centella, líder del PCE y coordinador de la Presidencia de IU, y los responsables de la confluencia en la ejecutiva, Alberto Garzón (candidato a la Moncloa) y Lara Hernández. En ella se adoptará la posición definitiva, que posteriormente validará el Consejo Político del día 21. 

Según todas las fuentes consultadas en la cúpula federal de IU, en el PCM y en el entorno de Valiente, en la cita de la próxima semana no se establezcan líneas rojas. Es decir, se indicará la preferencia por la coalición, pero se podrían admitir excepcionalmente otras fórmulas, en función de las circunstancias que concurran en cada caso. El nuevo secretario de Organización, Adolfo Barrena, reconoce que a la reunión no se va "con ideas preconcebidas", que se va a "escuchar y confrontar opiniones". E insiste, como hace unos días, en que la vía partido "dificulta, pero no imposibilita la convergencia". Centella mostró una "predisposición muy positiva" a estudiar la opción partido durante su reunión con Aguilera, según fuentes del entorno de este.

"Es decir, se abrirá todo el abanico de posibilidades, para que el debate sobre el mecanismo legal no nos paralice. Sí que es verdad que Podemos puso la trampa al insistir en las agrupaciones de electores, pero nosotros tampoco podemos obcecarnos en una vía, aunque consideremos que la coalición es el método óptimo", reflexiona un miembro de la ejecutiva de Lara. Otro compañero suyo se mostraba más prudente: "Habría que valorar lo de la fórmula partido. Pero ahora que Podemos ha pasado a este formato, no veo por qué este partido instrumental no pueda ir con IU con una coalición electoral de por medio, como siempre la hemos conocido". 

Significativamente, la Presidencia Federal del pasado viernes, en su resolución final, aprobó relanzar la ofensiva política de la convergencia, pero no aludió explícitamente al formato de la coalición electoral. No fue un olvido casual. "A lo aprobado por los órganos hay que remitirse", dice Barrena. 

Sin embargo, está por ver que, en caso de que se abra la mano, IU-CM lo acepte y permita a Valiente concurrir en Ganemos. 

Posibilidad de pacto con Podemos

La última pata es el nuevo proyecto en el que van a empezar a trabajar Tania Sánchez y los suyos. Un Ganemos autonómico, que "urge" para garantizar "el cambio" en Madrid, según ella misma insistió durante su rueda de prensa de ayer. La excandidata negó que ella y sus afines fueran a marchar a la formación de Pablo Iglesias: "No vamos a entrar en Podemos, punto". Pero en ningún momento descartaron pactos. Pablo Iglesias tampoco negó acercamientos: tendió la mano a los escindidos

Como explicaban varios dirigentes del círculo de Sánchez, se piensa en "una especie de Frente Popular". Por lo pronto, constituirán un "ente autónomo y soberano", una plataforma capaz de dialogar con el reso de fuerzas políticas, movimientos sociales y "personas organizadas o no". Eso incluye a Equo y a Podemos, e incluso se tenderá la mano a los militantes de IU que la apoyaron en las primarias y que se han quedado dentro. "Es que Tania es nuestra gente", indicaba una militante comunista que trabajará en la creación de esa nueva marca paralela de IU Madrid. 

Podemos ya aprobó en su asamblea ciudadana que competiría con su marca en las autonómicas. Sin embargo, en su documento político incluía excepciones. Se decía que, atendiendo a las "realidades particulares de cada autonomía", se podrían permitir "agrupaciones más amplias" que sean "candidaturas ciudadanas y de unidad popular, con voluntad transversal y de mayorías". Esa precisión puede ser clave. 

Consejo Regional este viernes

IU federal inicia el expediente a Gordo y Pérez por “falta muy grave”

IU federal inicia el expediente a Gordo y Pérez por “falta muy grave”

Miembros del entorno de Sánchez incidían en que todo es posible, que no hay que cerrar la puerta a nada y que hay que ponerse a trabajar ya. "También se decía que no entraría en Ganemos y al final lo ha hecho, así que no hay que descartar nada", aseveraba un dirigente. ¿Cómo se plasmaría la alianza? Puede que se aproveche el "tirón de la marca Podemos", incorporándole un apellido.

Este viernes se reúne, por la mañana, la coordinación colegiada de IU-CM y, por la tarde, el Consejo Político Regional. Entonces se discutirá qué sistema se arbitra para sustituir a Sánchez y elegir el resto de la lista. Parecen ya descartadas las primarias, por falta de tiempo. La cúpula sí cargó contra la excabeza de lista: la diputada Libertad Martínez achacó su salida a "una OPA muy planificada" para "destruir" y "perjudicar electoralmente" a IU, y le reprochó su "rencor inmenso" y su "desprecio" a una organización que "lo que tiene como delito es haberla puesta como candidata". Martínez también relación su despedida con la posible imputación tras la querella presentada por el PP por supuestas irregularidades cometidas en el Ayuntamiento de Rivas, del que fue concejala entre 2007 y 2011, lo que le habría impedido ser candidata. 

El resultado es que, a tres meses y medio de los comicios, siguen sin conocerse cuántas candidaturas de la izquierda concurrirán, con qué nombres, con qué formato y con qué candidatos. 

Más sobre este tema
stats