Conflictos en IU

IU federal inicia el expediente a Gordo y Pérez por “falta muy grave”

Ángel Pérez y Gregorio Gordo, portavoces de IU en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid, en la campaña de las autonómicas y municipales de 2011.

Una semana ha tardado la dirección federal de Izquierda Unida en abrir expediente por "falta muy grave" a los portavoces en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, por sus responsabilidades políticas en el caso Bankia. Pero ya lo ha hecho, y ha nombrado como instructora a la dirigente Amanda Meyer

La Presidencia Federal del pasado 30 de enero aprobó, a iniciativa de Cayo Lara, una resolución contra Gordo y Pérez, excoordinadores de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid, aún en sus puestos pese a que se les requirió repetidamente su dimisión después de estallar el escándalo de las tarjetas black. A los dos se les pidió que dieran un paso atrás por su responsabilidad política en la toma de decisiones relevantes en la entidad financiera. El punto 2 de la moción aprobada [consúltala aquí en PDF] consideraba "inaceptable la actuación de los compañeros actuales portavoces de los grupos de la Asamblea y Ayuntamiento de Madrid que no acatan el contenido de la resolución del Consejo Político Federal y, ante esta circunstancia, que es un grave incumplimiento, se acuerda su desautorización política y aprobar que este órgano, en el ejercicio de sus competencias inicie el correspondiente expediente, para lo que el coordinador de la Presidencia [José Luis Centella] mandatará a un miembro de la Presidencia para que desarrolle estatutariamente el citado expediente". 

Esta redacción fue más tibia que la planteada por el dirigente Enrique Santiago –y apoyada por Alberto Garzón–, que pedía la baja cautelar de militancia y la apertura de expediente de expulsión. 

Centella resolvió nombrar como instructora a Amanda Meyer, miembro de la dirección federal y de la ejecutiva de IU en Andalucía y secretaria general de Vivienda de la Junta hasta la ruptura del pacto de gobierno con los socialistas. Además, es hija del exeurodiputado Willy Meyer, con mucha influencia en el PCE y en Cayo Lara. La dirigente tendrá que concluir la investigación "en el plazo más breve posible". La previsión inicial es que estuviera rematado para el Consejo Político Federal del próximo 21 de febrero. Antes, la instructora deberá dar audiencia a las partes y emitir su dictamen.

"Actuación contra los acuerdos" de los órganos

Este viernes se inicia, por tanto, la tramitación del expediente disciplinario, según informó IU en un comunicado. Se abre "por falta muy grave contemplada en el artículo 34, apartado 4, punto 1" de los estatutos federales aprobados en la asamblea de diciembre de 2012. Según ese precepto, se considera falta muy grave "la actuación en contra de los acuerdos, decisiones o resoluciones expresamente adoptados por los órganos de la organización en el marco de sus competencias con consecuencias negativas para IU".

La sanción prevista en las normas de la federación para estos casos, según su artículo 33. c, es "la suspensión de los derechos como afiliado por un periodo desde un año a dos años o la expulsión de IU". 

La resistencia de Gordo y Pérez a dimitir, y el amparo que ha dado a ambos la cúpula de IU-CM, dominada por la vieja guardia (a la que ambos pertenecen), ha sido uno de los ingredientes fundamentales de la guerra en la federación madrileña, que el pasado miércoles cruzó un hito clave, con la salida de Tania Sánchez y parte de sus fieles de la organización, lo que deja a IU sin candidata autonómica a tres meses de las elecciones municipales y autonómicas. 

Cayo Lara, sobre la salida de IU de Tania Sánchez: “La vida sigue”

Cayo Lara, sobre la salida de IU de Tania Sánchez: “La vida sigue”

Decisión más contundente del PCE y del PCM

En la tarde de este viernes se reúne el Consejo Político Regional de IU-CM, en el que se abordará el proceso de sustitución de la cabecera de lista, la confección del resto de las candidaturas y cómo dar cumplimiento a la última resolución de la Presidencia contra Gordo y Pérez. 

El Comité Federal del PCE, por su parte, decidió el pasado sábado lo que había pedido Enrique Santiago la víspera en la Presidencia de IU: suspender de militancia y abrir expediente de expulsión por infracción muy grave a Gordo y Pérez. Este, en la práctica, ya no era militante del PCE porque había dejado de pagar su cuota en enero. Ayer jueves, el Comité Central de los comunistas madrileños, su máximo órgano de poder, exigió la "inmediata destitución" de los dos portavoces

Más sobre este tema
stats