PSOE

Pedro Sánchez: "Candidatos podrá haber muchos, pero proyectos de partido hay dos"

El exsecretario general del PSOE y aspirante a la reelección, Pedro Sánchez.

infoLibre

El precandidato a las primarias para la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez advirtió este sábado de que en este proceso "candidatos podrá haber muchos, pero proyectos de partido hay dos", el de "la gestora y quienes apoyan a la gestora", que identificó como "partido de la abstención", y otro, "de izquierdas, creíble" apoyado en la militancia, que él defiende en esta "encrucijada", informa Europa Press.

En un acto con alrededor de un millar de militantes en el centro de convenciones del Hotel Barceló Granada Congress, el ex secretario general del PSOE defendió el hecho de haberse despojado de "todos" sus cargos institucionales "para defender la credibilidad del proyecto socialista" en el que se ha mostrado convencido de que "el socialismo andaluz traerá al cambio" con "la fuerza del voto" de sus militantes, a los que pidió movilizarse "para cambiar el partido".

Sin mencionar a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que está previsto presente su candidatura el próximo 26 de marzo a las primarias estatales, ni al ex presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, que también concurrirá en este proceso, Pedro Sánchez pidió un debate "sin subterfugios" y "siempre con respeto", agregando que "ningún socialista" es su "adversario". Por ello "el día después de las primarias", Sánchez pidió estar "todos detrás de nuestro secretario general, unidos para ganar a la derecha".

Indicó que "algunos compañeros y compañeras les resulta hasta incluso difícil decir que somos un partido de izquierdas" mientras que él ha apostado por devolver al PSOE "a la senda que nunca debió perder, que es ser un partido de izquierdas".

Pedro Sánchez, que inició su intervención aludiendo al anuncio de desarme de la banda terrorista ETA y señalando que ha sido posible "gracias a la unidad de todos los demócratas" con gobiernos socialistas, se congratuló de los proyectos promovidos en su día por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero que "la derecha decía que era imposible" aplicar.

Asimismo, el precandidato a las primarias socialistas señaló que "si solamente miramos al pasado, nos quedamos sin futuro", por lo que pidió un "sí a un Gobierno socialista, no de derechas" para lo cual las primarias del PSOE deben ser "el kilómetro cero del cambio político que necesita España".

"No renunciamos a lo que siempre nos hizo ser un partido ganador", pero "no valen para España las soluciones de hace 35 años y tampoco para el PSOE", aseveró el ex secretario general del partido, que añadió que, en esta formación política, siempre han sabido "entender que solo la transformación y la adaptación a las sociedades a las que servimos" son esenciales para "reafirmar el espacio socialdemócrata que es mayoritario".

En este sentido, además de advertir sobre la existencia de "falsos profetas con el pelo naranja" desde el "otro lado del Atlántico", aludió a la experiencia de Portugal, cuyo Gobierno desempeña una política "muy diferente" al nacional, y afirmó no compartir "la apreciación que hacen algunos compañeros de que se puede gobernar desde el Parlamento" cuando él sigue "viendo a Bárcenas en la calle" que "no ha devuelto el dinero, y a Rajoy en la Moncloa".

En contraposición, desde la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez defendió que contribuyó "para que se formaran gobiernos del cambio" y rechazó "un PSOE subalterno a la derecha" porque, en su opinión, se ha demostrado en Europa que la fórmula de "la gran coalición no ha servido para frenar a los populismos ni a la ultraderecha".

Para ello quiere un "proyecto autónomo" y reivindica "frente al poder de una minoría que es ajena al PSOE, el poder del voto de los militantes".

Sánchez enumeró sus propuestas, entre ellas la revisión de los acuerdos con la Santa Sede y que la religión deje de ser un asignatura evaluable, y defendió su gestión "con las palabras y los hechos" y que estas primarias "sirvan para que ningún secretario general tenga que pagar el precio que yo pagué" por ello.

Sánchez pide a Susana Díaz que explique la abstención a Rajoy y por qué le "derrocaron"

Asistentes

En el encuentro de este sábado, al que asistió el parlamentario andaluz del PSOE por Granada, Francisco Javier Aragón, intervino el secretario general socialista de Granada capital, José María Rueda, quien también presentó a Patxi López en el acto que mantuvo con militantes el pasado febrero. Además, acudieron al encuentro el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, y la exdiputada provincial y antigua alcaldesa de Gorafe, Belén Navarro, como miembros de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez que se ha creado en Granada.

El acto, con formato de mitin y al que han acudido también militantes de otras provincias andaluzas como Málaga y Jaén, ha pretendido "movilizar" a la militancia y "hacer visible" el trabajo que se ha realizado estos meses desde la plataforma granadina en apoyo al ex secretario general del PSOE en su carrera como aspirante a las primarias para volver a la Secretaría General del partido, según indicaron fuentes de la citada plataforma.

Más sobre este tema
stats