El futuro de Cataluña

Pérez Tapias pide al PSOE y al PSC que hagan autocrítica y defiendan un referéndum pactado para Cataluña

José Antonio Perez Tapias.

infoLibre

El profesor universitario José Antonio Pérez Tapias, exportavoz de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista y exmiembro de su Comité federal, ha pedido a la dirección del partido en España y en Cataluña que hagan “autocrítica” de su papel en la crisis independentista y pasen a defender la celebración un referéndum legal pactado como la única solución posible del problema. Una demanda que, recuerda, apoya en torno al 80% de los catalanes.

En una carta abierta publicada en la red social Facebook y dirigida a la Ejecutiva Federal del PSOE y al Comité Federal —máximo órgano entre congresos— que se reunirá este sábado en Alcalá de Henares (Madrid), Pérez Tapias lamenta que el PSOE desechara la posibilidad de un referéndum legal pactado en Cataluña “sobre sus posibles modos de inserción o de relación con el Estado español”.

Tampoco el PSC aboga por esta fórmula. Su líder y candidato a presidir la Generalitat, Miquel Iceta, apuesta por que los catalanes voten, como el resto de los españoles, una reforma de la Constitución y un nuevo Estatut.

Esta posición del partido es, en opinión de Pérez Tapias, uno de los elementos que han conducido al actual “fracaso político”, junto al “inmovilismo del PP o los desafueros jurídicos del independentismo”.

A la carta de Pérez Tapias se han adherido más de medio centenar de militantes socialistas, entre los que se encuentra el exconseller de la Generalitat de Cataluña Xabier Sabaté Ibarz.

El actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada también ve imprescindible que el PSOE presente de forma explícita su proyecto de un Estado federal plurinacional para España como uno de los elementos de la hoja de ruta para una solución en Cataluña.

Puigdemont: "Todo esto acabará en los tribunales internacionales"

Puigdemont: "Todo esto acabará en los tribunales internacionales"

Llama asimismo al PSOE a hacer una revisión crítica de la interpretación y aplicación que se ha hecho del artículo 155 de la Constitución, lo que exige, bajo su punto de vista, “marcar distancias respecto a los modos autoritarios del gobierno del PP”.

Pérez Tapias —que se presentó en 2014 a las primarias para dirigir el partido que ganó Pedro Sánchez— urge a su partido a que señale como un “exceso judicial” la medida adoptada por la Audiencia Nacional de dictar prisión preventiva e incondicional para el vicepresidente catalán Oriol Junqueras y siete exconsellers por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Y cree necesario que el PSOE, junto al PSC, perfile una “posición propia claramente reconocible” que le permita, junto a otras fuerzas políticas, ejercer la mediación que tantas veces se invoca, y que “se hace más necesaria aún” a la vista del eco internacional que está teniendo la crisis, acrecentado por la presencia en Bruselas del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

Más sobre este tema
stats